Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

lunes, enero 28, 2013

El linaje de los Valdés Barro


Catedral de Saltillo


El oficio de Cronista de la Ciudad no solamente requiere la referencia o consignación de fenómenos sociales y de sus manifestaciones en el tiempo y en el espacio, sino también de todo el andamiaje cultural sobre el cual está construida la comunidad. Por supuesto, las leyendas entran en esta sección, ya que forman parte del folclor local que nos distingue de otras ciudades norteñas. 

Una de las funciones importantes de los viejos Cronistas peninsulares, mis antecesores en el cargo (por haberlo trasplantado a la Nueva España) es la crónica o historia de los linajes o familias. Tenemos un buen ejemplo en Soria, la ciudad de “los doce linajes”. 

Torreón es una ciudad nueva poblada con viejos linajes. Muchos de ellos proceden de las familias fundadoras de Saltillo o Monterrey. Y para muestra, un botón. El domingo pasado presenté una leyenda relacionada con la familia de los Valdés Barro. Hoy, en cambio, presento una breve historia genealógica y documentada de dicha familia, fruto de mi incansable afán por localizar los orígenes de las familias laguneras (cualquiera que sea su estrato o clase social) por medio de la investigación en archivos. No se debe confundir “leyenda” con “historia”.   

Don Eulogio Valdés Barro, hermano completo de don Juan Valdés Barro,  nació en  el rancho de “El Chiflón”, jurisdicción de General Cepeda, Coahuila, el 8 de marzo de 1864. Fue bautizado el 13 de marzo de 1864 en la entonces vice parroquia de San Francisco. Fueron sus padres don Jesús Valdés y doña Gumesinda Barro, vecinos del “Chiflón”. 

Los padres de don Eulogio, don Jesús Valdés Ramos y doña Gumesinda Barro de los Santos, casaron el 26 de abril de  1863, en la vice parroquia de San Francisco de Asís, en General Cepeda, Coahuila. El de 35 años, viudo, “originario y vecino del Chiflón”, hijo de don Ignacio Valdés y de Josefa Ramos.  Ella era hija de don Miguel Barro y de Filomena de los Santos. 

El abuelo materno de don Eulogio, don Miguel Barro, fue bautizado el 17 de octubre de 1808 en el Sagrario Metropolitano de Saltillo, como “José Tereso Miguel de Jesús Barro Gómez”, hijo de don Manuel del Barro y de doña Ignacia Gómez. Por lo que respecta a doña Filomena de los Santos, esposa de don Miguel, al parecer fue bautizada en Saltillo el 5 de julio de 1809 como María Marcial Filomena Santos Gómez, hija de don Pedro de los Santos y de doña Ana Petra Gómez, pareja que contrajo matrimonio el 10 de enero de 1801, en Saltillo. 

El bisabuelo materno de don Eulogio, don Manuel del Barro fue bautizado en el Sagrario de Saltillo el 4 de noviembre de 1778, como “Josef Manuel Barro García”, hijo de Joaquín Barro y Francisca García. Casó con doña María Ignacia Gómez, el 25 de agosto de 1803, en Saltillo. 

El tatarabuelo materno de don Eulogio, don Joaquín Barro Arizpe fue bautizado en Saltillo el 25 de marzo de 1742, con el nombre de “Joseph Joachín  Benito Barro Arispe”, hijo de don Juan del Barro y Viedes  y de doña Juana de Arizpe. Casó con doña Juana Francisca García, el 7 de noviembre de 1764, en Saltillo. 

El retatarabuelo de don Eulogio (o abuelo cuarto) don Juan del Barro y Viedes, era de origen peninsular. Fue hijo de don Juan del Barro y de doña María de Viedes. Nació en Viedes, en Asturias, hacia 1710. Embarcó a Nueva España, y se estableció en la villa de Santiago del Saltillo, donde casó y se convirtió en el genearca  de los Barro. 

Don Juan casó con doña Juana de Arizpe y de los Santos Coy, en Saltillo, el 2 de octubre de 1736.  Ella era hija de don Santiago de Arizpe y de doña Juana de los Santos Coy. Sus abuelos paternos fueron don Juan de Arizpe y doña Ana de Cuéllar. Sus abuelos maternos fueron don Diego de los Santos y doña María de Farías, todos ellos considerados descendientes de los primeros pobladores y conquistadores de la villa de Santiago del Saltillo.