Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

viernes, septiembre 24, 2010

Sergio Fajardo en Torreón



Sergio Fajardo, alcalde que fue de Medellín (Colombia) entre 2004 y 2007, estuvo hoy de visita en la ciudad de Torreón, con el objeto de ofrecer dos conferencias relacionadas con su gestión como alcalde y como autor del libro “Del miedo a la esperanza”.

La primera reunión se llevó a cabo con académicos de la numerosa comunidad universitaria de la Comarca Lagunera, a las 12 horas en el hotel Crown Plaza. La segunda, dirigida al público en general, se efectuó en el Teatro Isauro Martínez a las 18 horas.

Las políticas públicas de Fajardo se basaron en la dignificación de los espacios deprimidos por la pobreza y la inseguridad, así como en poner especial énfasis en las actividades enfocadas al cambio del entorno.

El testimonio personal de Fajardo demuestra que supo discernir la problemática y las circunstancias de Medellín, ideando, con éxito, soluciones propias para Medellín. Sin embargo, ni la cultura ni las circunstancias de México son las de Medellín, por lo que difícilmente puede pensarse en poner en práctica las soluciones ideadas para una ciudad de otro país.

Eso sería creer que las medidas adoptadas en Medellín son universalmente eficaces por sí mismas, sin tomar en cuenta el diferente contexto social que priva en México. Sin embargo, el espíritu de la reforma impulsada por Fajardo sí puede ser extremadamente útil para adaptarlo a la problemática mexicana.

No hay comentarios.: