Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

martes, diciembre 29, 2009

Militares Laguneros: Manuel de Riaño Martínez



En esta ocasión nos ocupa otro militar de la Segunda Compañía Volante de Parras. Esta compañía de caballería, como he comentado anteriormente, patrullaba la mayor parte de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, es decir, Parras, Viesca, Mapimí y puntos intermedios, entre 1784 y 1797.

Se trata del Alférez 2º Manuel de Riaño, que de acuerdo a la hoja de servicios elaborada en 1798, era originario de la ciudad de México, de 31 años de edad, y era de sangre noble, como tantos otros novohispanos distinguidos por su linaje y hechos. De acuerdo a la misma hoja, Manuel había servido como cadete desde el 15 de febrero de 1785 hasta el 1º de octubre de 1796, fecha en que fue promovido a Alférez 2º.

Manuel de Riaño sirvió 11 años, 2 meses y 15 días en la Compañía Volante de San Carlos de Parras, la cual tenía su base de operaciones en el pueblo de San José y Santiago del Álamo (Viesca, Coahuila). Prestó servicios también en la Compañía del Presidio de la Bahía del Espíritu Santo (en la Texas Novohispana), donde se encontraba todavía en 1798.

La hoja de servicios ya mencionada indica que Manuel había servido en 5 campañas generales, 11 “mariscadas” (es decir, incursiones de guerra que no llegaban a ser campañas permanentes) de las cuales comandó cuatro, y muchas otras salidas contra los indios enemigos, contra quienes tuvo 13 “funciones” de guerra. En la última de ellas aprehendió a “un gandul” que “con la mujer y un hijo, se habían metido en una cueva”.

Hay que recordar que los indios contra los que luchaba la Compañía Volante de Parras no eran los antiguos y extintos laguneros, sino indios belicosos que procedían del norte a través del Bolsón de Mapimí y que cometían multitud de robos y asesinatos entre los habitantes de la Comarca Lagunera. Aquéllos conocidos como Tobosos, Comanches y Apaches son un buen ejemplo.

El final de la hoja de servicio de Manuel de Riaño, contiene las siguientes observaciones de sus superiores: “Valor: lo tiene”. “Aplicación: regular”. “Capacidad: bastante”. “Conducta: mala”. “Estado: soltero”.

Manuel de Riaño fue bautizado el 3 de abril de 1768 en la parroquia de La Asunción de la ciudad de México, como Manuel Joseph Vicente de la Luz Riaño y Martínez de Olivares, hijo de Joseph Manuel de Riaño Fernández Campuzano y de María Guadalupe de Jesús Martínez de Olivares (Libro de Bautismos 1764-1769).

Manuel, como otros miembros de su familia, encontró en La Laguna su hogar. Volvió de Texas y se casó en Viesca, el 5 de diciembre de 1807, a los 41 años de edad. Su novia era María Antonia Pérez de Castro, originaria de Parras, donde nació en 1776. Hija de este matrimonio fue María Mónica Silvana de Riaño y Castro, bautizada en la iglesia de San José y Santiago, en Viesca, el 7 de mayo de 1808.

Hermano de Manuel fue José María, que fue bautizado el 25 de octubre de 1760 como Joseph María Ignacio Miguel de Riaño y Martínez de Olivares en la parroquia de La Asunción, en la ciudad de México. Sus padres fueron Joseph Manuel de Riaño Fernández y María Martínez de Olivares. (Libro de Bautismos 1760-1763).

José María de Riaño se casó en Viesca el 16 de abril de 1809. Su novia fue María Josefa de Alcalá y Mancha, nacida en 1779 en Parras, hija de Juan de Alcalá y de Mariana Mancha.

No hay comentarios.: