Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

jueves, diciembre 31, 2009

La percepción ciudadana



Hoy termina el 2009, y con el año termina también la gestión de José Ángel Pérez Hernández como alcalde de Torreón. Sin duda alguna, este gobierno municipal será recordado como uno de los peores que haya tenido nuestra ciudad. Esta afirmación se basa no solamente en la apreciación personal de este Cronista Oficial, sino en las muchísimas opiniones externadas por innumerables ciudadanos a lo largo del cuatrienio.

Sin querer dudar de la buena voluntad de Pérez Hernández, las cosas no le salieron bien en lo absoluto. La corrupción, la violencia, el secuestro y la inseguridad de la ciudadanía alcanzaron niveles nunca antes vistos en nuestra ciudad, que ahora es tristemente famosa por ello.

Pérez Hernández mostró una gran falta de tacto político al enemistarse con el Gobernador de Coahuila, al punto de llevar la querella hasta los más altos tribunales del país. Y es que el municipio no es una empresa, ni el Gobierno del Estado una empresa mayor, ni los ciudadanos empleados, como para pretender manejar los asuntos públicos bajo este esquema. Hizo falta sensibilidad política para hacer equipo con el Gobierno del Estado y con la ciudadanía.

El centro de nuestra ciudad luce peor que nunca, manoseado con proyectos urbanos impuestos que no respetaron la dignidad de nuestra ciudad. Quienes trabajaron en este asunto, no reconocen la autoridad de la historia arquitectónica, solamente reconocen la suya propia. Nadie quedó satisfecho, ni los locatarios, ni la ciudadanía.

Pero el sol nunca se ha podido tapar con un dedo, y en las votaciones para renovación de gobiernos municipales, la ciudadanía torreonense le pasó la factura de sus desaciertos al alcalde y al partido bajo el cual militó.

Ya desde ahora, este Cronista Oficial advierte aciertos del nuevo gobierno municipal, el cual entrará en funciones mañana viernes 1º de enero. El primer acierto consiste en la configuración de un cabildo municipal verdaderamente plural. El segundo, el de confiar la Dirección del Archivo Municipal a una persona que llena el perfil académico, el doctor en Historia, Rodolfo Esparza.

Para finalizar, este Cronista Oficial de Torreón externa sus mejores deseos de bienestar, éxito y paz a la ciudadanía torreonense y lagunera, presente y ausente, para este año de 2010 que comenzará en unas horas.

No hay comentarios.: