Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

martes, febrero 05, 2008

El Hotel Galicia


Foto de Héctor Manuel Flores Zúñiga


Foto de Héctor Manuel Flores Zúñiga

Uno de los edificios más representativos del Centro Histórico de Torreón es el Hotel Galicia, que se ubica en la avenida Juárez esquina con Cepeda. Antiguo alojamiento de mandatarios y artistas de cine, el tiempo, el descuido y unos cuantos pesos lo han convertido en “nido de amor efímero”.

Sin embargo, se trata de una de las construcciones más interesantes del primer cuadro de la ciudad. Se ubica frente a la Plaza de Armas, en lo que antiguamente fue zona comercial de primer nivel. En su arquitectura encontramos elementos de sabor hispano-oriental, como los arcos de herradura y la abundancia de azulejos recubriendo sus paredes.

A la vez, existen algunos detalles “decó”, o decó “arabizante” como son las cornisas dentadas del balcón, en el exterior. La escalera central, en el interior, y su correspondiente vitral, tienen algunas reminiscencias “nouveau”.

Se trata de un edificio muy notable, cuyos estilos arquitectónicos y decorativos muestran con toda claridad que se trata de una construcción erigida en la ciudad de Torreón, donde los motivos mudéjar, mozárabe y árabe fueron populares. El nouveau y el decó hablan de la época en que fue construido el hotel.

La verdad, es imperativo que este edificio sea preservado como parte integral del Centro Histórico de Torreón, ya como museo, ya como oficinas públicas. Demasiado hemos perdido ya en cuestión de edificios de época.

1 comentario:

Trina Morgan dijo...

Hi! I have a question. What year did the Hotel Galicia first open for business? I was there in January with a local guide but I didn't take notes. I am writing about the day in my blog and I wanted to say which year it was first opened. Thank you!