Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

viernes, octubre 28, 2016

JUDAS, el bueno






Como cada año, el este 28 de octubre se lleva a cabo la celebración (conforme al santoral católico) de San Judas Tadeo, "abogado de los imposibles o causas perdidas". Este es un santo extremadamente popular en la Comarca Lagunera. El nombre de “Judas” era bastante común en Israel. Provenía de “Judá” (Yehudá) uno de los doce hijos de Jacob. Hubo dos discípulos de Jesús con este nombre: uno, el buen Judas Tadeo, pariente de Jesús. El otro era el Judas traidor, el originario de la comunidad de Kerioth (de ahí lo de “Iscariote” u originario de Kerioth).  

Multitud de hogares laguneros celebrarán ese día mediante el rezo del rosario, la danza de matachines y la confección y reparto de “la reliquia”.

“La reliquia” implica una promesa o manda hecha a un santo por una persona o una familia, por el año que pasó y que se gozó de la protección del santo, o bien para pedir la protección del santo para el año que inicia a partir del 28 de octubre. Esta manda o promesa se concretiza con la celebración anual de su fiesta en las casas, con rezos, con danzas y con una comida especialmente hecha para la ocasión, que en la Comarca Lagunera es conocida como “comida de reliquia” 

Esta comida votiva consta de un guisado, asado de puerco (“asado de boda”) y siete (número sagrado) sopas diferentes. Estos platillos se reparten entre los asistentes al rezo, e incluso entre quienes lo soliciten, sean vecinos o no. Su propósito es filantrópico, en la medida en que hay un reparto de comida entre los vecinos y asistentes.

“La reliquia” no es una costumbre original de la Comarca Lagunera, su verdadero origen se encuentra en Zacatecas, y llegó a La Laguna con los primeros migrantes y pizcadores que venían de aquél estado vecino, seguramente en el ferrocarril. En Zacatecas, la reliquia es una costumbre antigua, la hay dulce y salada, y además, existen restaurantes especializados en “comida de reliquia”.


No hay comentarios.: