Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

lunes, agosto 01, 2016

Tromba en Torreón


Fotografía de "El Siglo de Torreón"


Los pasados días jueves 28 y viernes 29 de julio, se registraron fuertes lluvias en la Zona Metropolitana de la Comarca Lagunera. Torreón fue particularmente afectado, ya que según algunas mediciones, cayeron 92.8 milímetros de agua en pocas horas. 

Este volumen de precipitación fue muy superior al rango de los 10 a los 25 milímetros que se requieren para inundar nuestra ciudad y poblaciones vecinas, como lo demuestran los registros de lluvias de años pasados.  

El sábado 21 de junio de 2014, cayó otra tromba sobre nuestra ciudad, pero con tan solo 32 milímetros (en una hora). 

El jueves pasado, y sobre todo el viernes, las calles, avenidas, calzadas y bulevares de Torreón se volvieron intransitables. Lamentablemente, nuestra ciudad no cuenta con un drenaje pluvial digno de tal nombre. En parte, porque los desagües de mayor capacidad, cauces que podrían ser utilizados con este fin, como el canal de la Perla o el del Coyote, fueron puestos fuera de servicio y perdieron su posible utilidad para drenar el agua pluvial. Por otra parte, Torreón es una ciudad plana, con grandes problemas para encauzar de manera subterránea grandes cantidades de agua. 

El asunto es que, siempre que hay aguaceros, sobre todo torrenciales, la ciudad se inunda hasta el caos.



No hay comentarios.: