Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

miércoles, febrero 24, 2016

195 años del Plan de Iguala


Bandera de las Tres Garantías



Hoy, 24 de febrero, muchos recordamos que el verdadero objeto de celebración de este día no es la bandera, sino del plan con el cual se realizó la independencia de México en 1821, el Plan de las Tres Garantías simbolizadas con el verde, blanco y rojo.

Por supuesto que amamos a nuestra bandera. Nos resulta significativa por dos razones: porque es nuestro símbolo nacional (Territorio, Gobierno, Población), y también porque es la expresión gráfica del plan mediante el cual nos convertimos en una nación libre. Amamos y respetamos a nuestra bandera, pero también amamos y respetamos la verdad completa de su origen.

El Plan de Iguala se proclamó el 24 de febrero de 1821, hoy cumple exactamente 195 años. En esa época y dadas las circunstancias políticas en España, a los novohispanos se les hizo sentir profundamente amenazados en aquello que más amaban, su religión. Insisto, esto era lo que ellos percibían. No es ningún secreto que a México lo mueve la política, pero lo mueve mucho más la religión. La reciente visita del papa Francisco lo pone de relieve.

En 1821, el Plan de Iguala (que nada tenía que ver con los insurgentes) garantizaba el ejercicio de la religión católica (blanco) mediante la independencia política (verde). Y para evitar el temor que causaba el recuerdo de las pasadas guerras de independencia, se garantizó también la vida y bienes de todos los ciudadanos, fueran del color o condición que fueran (rojo). Es decir, los hombres de todas las etnias nacionales serían iguales ante la ley y se respetarían sus derechos y haberes. En esto Iguala superó a los Estados Unidos, ya que en México no habría esclavos.

Este plan proponía continuar bajo el sistema monárquico que existía desde los emperadores Mexica y posteriormente bajo los Austrias y Borbones. Nada de extraordinario tenía. Pero no sería una monarquía despótica ni absoluta, habría división de poderes y una constitución. Es decir, la modernidad de los grandes pensadores ingleses y franceses del siglo de las luces iluminaba este plan.

Realmente se ha minimizado de manera sistemática hasta el olvido, el valor que tuvo Iturbide para nuestra nación, acusándolo, como en su tiempo lo hicieron con Napoleón, de incongruente, oportunista y advenedizo al trono. Pero suponiendo —sin conceder— que lo hubiera sido, sus servicios para nuestra patria fueron inmensamente mayores y perdurables.

No hay comentarios.: