Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

lunes, enero 11, 2016

Enero, hace 90 años




¿Cuánto han cambiado las cosas en México en noventa años? ¿Realmente todo tiempo pasado fue mejor? Para darnos alguna idea, repasemos qué era lo que sucedía en nuestra localidad y en nuestro país en enero de 1926.

En la Comarca Lagunera, continuaba el problema de las agresiones contra los chinos, básicamente saqueos y maltratos. Existía un movimiento con este propósito, y sus líderes se encontraban detenidos. Aun así, éstos amenazaban con organizar manifestaciones si no se les daba la libertad condicional. Muchos laguneros “nacionalistas” fueron a visitar a los líderes antichinos detenidos, considerados ya como “mártires del antichinismo”, para animarlos y exhortarlos a seguir luchando por “la justicia”.  Mientras tanto, el Teatro Herrera ofrecía películas en episodios (“Los Hurones”) y el estreno de lo que llamaba su revista rataplana “No me toques que me paro”.

La Villa de Matamoros se encontraba amenazada de inundación general a causa del desbordamiento de los tajos “El Chicharrón” y “Los Rodríguez”, y aunque algunas casas humildes fueron afectadas, el agua fue desviada oportunamente a la Vega de Marrufo.

En el plano nacional, el ministro de Hacienda y Crédito Público viajaba a Europa para arreglar asuntos financieros concernientes al país. En Aguascalientes surgían ya los primeros episodios del enfrentamiento clero-Estado (Cristeros). En el Estado de Guerrero, las poblaciones de Tecpan de Galeana, San Gerónimo y Teotitlán eran azotadas por la lepra. 

En el ámbito internacional, Washington se inconformaba con las leyes reglamentarias aprobadas en México en torno al artículo 27 constitucional, relacionadas con el dominio de la nación sobre su suelo y subsuelo. Los Estados Unidos consideraban que violaban los convenios de los Tratados de Bucareli acordados con el presidente Obregón, y que salían lesionados sus intereses en México, particularmente los petroleros y agrícolas. 

Se consideraba que el año de 1925 había mejorado la salud pública, ya que el número de nacimientos superó al de las defunciones infantiles. Las enfermedades más comunes causa de bajas entre los infantes eran la viruela, la tosferina, enterocolitis, enteritis, meningitis, sífilis congénita, fiebre intestinal y otras. Otro conflicto que encontramos en enero de 1926 es la agresión y atentados reiterados contra diversos diarios en Tampico, en Pachuca (“El Observador”), en San Luis Potosí (“La Voz”).

Y con un salto cronológico de 90 años, diremos que el domingo 3 de enero de este año nuevo de 2016, La Laguna amaneció con los nublados y el frío típico de los lluviosos días invernales, aunque sin precipitación pluvial.  No obstante, mucha gente se dio cita para el acostumbrado Paseo Colón, que resulta sumamente concurrido en el verano. Ese primer domingo del año había menos gente que en otras ocasiones, y se notaba sobre todo la ausencia de niños. Aún bajo estas circunstancias, muchas familias, grupos de amigos y amigas, parejas e individuos recorrieron la Calzada Colón con entusiasmo.

Los canes de todas razas recorrían alegremente el paseo, bien atados con correas y cadenas por sus dueños. El clima parecía venirles muy bien. Gran parte de la concurrencia resultaba invisible, porque se encontraba disfrutando del almuerzo, del café y de la charla en el interior de los establecimientos del Distrito Colón que por cierto ha sido muy visitado por las noches a pesar del tiempo invernal. Solamente la nochevieja permaneció desierto debido a que los dueños de los cafés y restaurantes del área celebran la llegada del año nuevo en otro lugar, y toda el área permanece cerrada.

No hay comentarios.: