Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

jueves, octubre 29, 2015

Reliquia multitudinaria en el Cerro de las Noas



Imagen de "El Siglo de Torreón"



Ayer miércoles 28 de octubre, festividad católica de San Judas Tadeo, se llevó a cabo una “reliquia” multitudinaria en la acrópolis religiosa de Torreón, el santuario del Cerro de las Noas. La “reliquia” se calculó para unos mil quinientos asistentes, y como es tradición, constaba de asado de puerco (asado rojo de puerco) y siete sopas.

La reliquia, como es ya bastante sabido, es una tradición religiosa y gastronómica muy arraigada en nuestra Comarca Lagunera, si bien, de origen zacatecano. Se reparten gratuitamente porciones de asado de puerco y de las siete sopas, a quienes lo soliciten. Previamente, se reza el rosario en honor del santo, en este caso, San Judas Tadeo.  

Los platillos fueron preparados por estudiantes de varias universidades de la región, entre ellas, la Universidad Iberoamericana Torreón, la Universidad del Valle de México, la Universidad Autónoma de La Laguna, la Universidad Autónoma del Noreste, Universidad La Salle, Universidad Interamericana para el Desarrollo.


El asado representa el alimento del cuerpo; y las sopas, el alimento del alma. Al parecer, cada una de estas sopas representa la voluntad de prometer al santo, año con año, el ejercicio de las siete virtudes opuestas a los pecados capitales: La humildad, contra la soberbia; la generosidad, contra la avaricia; la castidad, contra la lujuria; la paciencia, contra la ira; la templanza, contra la gula; la caridad, contra la envidia; la diligencia, contra la pereza.


Historia y significado de la "reliquia" lagunera a San Judas, en el siguiente enlace: 

No hay comentarios.: