Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

viernes, octubre 23, 2015

La matanza de chinos en "La Casa del Dolor Ajeno"






El tema de la matanza de 303 chinos el 15 de mayo de 1911 en Torreón, sigue siendo un tópico de interés creciente en el país. En meses pasados, se presentó, con mucho éxito, una exposición sobre este tema en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México. Este evento fue organizado por los conocidos profesionistas de la historia y de la museografía, Adriana Gallegos Carrión y Carlos Castañón Cuadros.

Por otra parte, el conocido y galardonado novelista de adopción saltillense Julián Herbert, también interesado en el tema de la matanza de chinos de 1911, a través de terceros, me solicitó una entrevista para hablar sobre este tema. Ésta se llevó a cabo en la tercera semana de abril de 2014, en el Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Iberoamericana Torreón.

En el curso de la entrevista, se le presentaron documentos de archivo, que acreditaron cada una de las afirmaciones que se hicieron en torno a dicha matanza. Fue una entrevista relativamente breve, y exclusivamente en torno a la referida masacre, la sinofobia y la vida en Torreón de 1911. Este tema fue incluido en su libro de reciente aparición "La casa del dolor ajeno" 

Como siempre lo he expresado, considero que ese hecho lamentable, fruto del estado de excepción de garantías individuales causado por la Revolución, además de la antipatía racial, es un hecho que jamás debe repetirse en nuestra región, contra ninguna minoría racial, religiosa, política o de cualquier naturaleza, simplemente porque es una minoría. 

Nuestra ciudad siempre ha gozado la fama de hospitalaria, y nuestra gente, de gente noble, sincera y amigable. Recordemos pues, lo que pasó en 1911 para que jamás ocurra de nuevo algo así. Quizá ese es el ángulo más importante de recordar la matanza: saber que somos humanos, y en determinadas circunstancias, podemos caer en la barbarie.




No hay comentarios.: