Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

jueves, marzo 27, 2014

"Crónica de Torreón" el blog de historia de México más antiguo









En el artículo del 11 de agosto de 2009 de “Clíotropos”, el Dr. Castro Gutiérrez hizo una revisión sobre los blogs de historia regional de México. De ese artículo, cito de manera textual:

“Existen varios blogs que se ocupan de los diversos aspectos de la historia de una región, una población o incluso un barrio. En ocasiones los autores están impulsados por el amor al terruño -a la “matria”, como gustaba decir Luis González y González. En otros casos, el motivo es el razonamiento de que la historia nacional es una especie de construcción imaginaria, y que en el fondo toda historia es regional. O, inversamente, que toda historia regional, si se la ve bien, tiene como asuntos los eternos problemas universales del ser humano”.

“Crónica de Torreón, de Sergio Antonio Corona Páez es un, buen candidato al título de blog activo más antiguo sobre historia de México, dado que está en línea desde septiembre de 2006. El autor es un estudioso de la historia local, con varias publicaciones sobre el tema, y en este blog ha escrito asiduamente sobre lugares, acontecimientos y tradiciones del pasado. No olvida, tampoco, que un historiador se interesa por el pretérito, pero no es un anticuario, de modo que comenta y opina sobre los sucesos contemporáneos de su ciudad, particularmente en lo que se refiere a su patrimonio histórico”.

Esta apreciación del Dr. Castro Gutiérrez fue refrendada en el seno del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación. Se trata de la ponencia del Dr. Iñigo Fernández Fernández arriba citada, en la que confirma plenamente el dicho del Dr. Castro Gutiérrez. 




No hay comentarios.: