Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

domingo, septiembre 15, 2013

Los dos cumpleaños de Torreón




Torreón cumple hoy, 15 de septiembre, 106 años de haber sido elevada al rango de ciudad. Las autoridades estatales escogieron el 15 de septiembre para honrar a Don Porfirio Díaz, Presidente de la República en esa época, cuyo cumpleaños caía precisamente en ese día. La Plaza "2 de abril" (ahora Plaza de Armas) y la Calzada Porfirio Díaz (ahora Calzada Cuauhtémoc) dan fe de lo relacionada que estaba nuestra ciudad, con el Porfiriato.  

Por otra parte, el pasado 24 de febrero, Torreón cumplió 125 años desde su elevación al rango de villa, con jurisdicción y poderes municipales. Se escogió esa fecha (24 de febrero de 1893) para honrar el Plan de Iguala de Iturbide. 

Todas las ciudades celebran como fecha de fundación aquélla en que fueron erigidas como villas. Lógico, pues es entonces que se crea su municipio y se crea su ayuntamiento, autoridades y poderes locales. 

Torreón es la excepción, ya que celebra, no la fecha de creación de su municipio, sino la de su elevación a ciudad. ¿Por qué esta cronología y no la tradicional de cualquier villa o ciudad? 

Esta manera de celebrar el origen fue una ocurrencia de mi antecesor en el cargo, Eduardo Guerra, quien en 1932 obtuvo un apoyo económico del gobierno municipal para publicar una Historia de Torreón que coincidiera con los 25 años de existencia de la ciudad, siempre y cuando se comenzara a contar desde 1907. Y claro, con esa cronología se organizaron las "bodas de plata" de Torreón, y se obtuvo el consenso popular sobre la fecha del origen. 

Sin embargo, la realidad de la fundación y edad de Torreón no corresponde a las fechas propuestas por Eduardo Guerra. La historia no puede escribirse según los gustos o intereses de las personas que la forjan: debe ser apegada a los hechos y testimonios documentales, De otra manera, estaremos creando mitos, o simple literatura sin soporte documental. 



No hay comentarios.: