Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

lunes, febrero 15, 2010

Guardianes del AGN: D. Juan de la Cruz Borrego


Foto de Andrew Willms.

En 1864, algunos señalados laguneros protagonizaron la gesta relativa a la custodia del Archivo General de la Nación en la Cueva del Tabaco por encargo del presidente Benito Juárez. El presidente les encomendó la guarda de once carretas cargadas con una selección de valiosos documentos que eran de la mayor importancia para el Partido Liberal y para la causa de Juárez, entonces en lucha contra el imperio de Maximiliano. Estos laguneros cumplieron el encargo fielmente, aún con riesgo de torturas y muertes a manos de los franceses.

Entre los nombres de estos bravos laguneros se encuentra, en primerísimo lugar, el de don Juan de la Cruz Borrego, el cabecilla de todos ellos. Los otros valientes fueron Julián Argumedo, Ángel, Vicente, Cecilio y Andrés Ramírez, Diego de los Santos, Epifanio e Ignacio Reyes, Mateo Guillén, Francisco, Julián y Guillermo Caro, Telésforo y Gerónimo Reyes, Marino Ortiz, Guadalupe Sarmiento, Pablo y Manuel Arreguín y Gerónimo Salazar.

16 años antes de los hechos de 1864, o sea, en 1848, Juan José de la Cruz Borrego, entonces de 30 años, vivía tranquilamente en “El Gatuño”, una diminuta comunidad de apenas 31 casas. Este lugar se llama actualmente “Congregaciión Hidalgo” y se encuentra en el municipio de Matamoros, Coahuila.

Con su esposa, Benita Rodríguez, de 25 años, Juan José había procreado dos hijos Agustín (bautizado en Viesca el 7 de septiembre de 1844) y Gabriel, ambos de apellido Borrego Rodríguez. Juan José y Benita constituían un matrimonio joven, pues se habían casado en 1843, el 25 de noviembre, en la parroquia de Viesca, Coahuila. Entre 1843 y el 30 de enero de 1848, habían engendrado a sus dos hijos varones. Pero después de esta fecha tuvieron otros, que fueron José Felipe y María Rosa, mellizos, (bautizados el 11 de marzo de 1848).

El acta de matrimonio de Juan José y Benita, se transcribe a continuación:

“En esta santa iglesia parroquial del Álamo de Parras, a los veinte y cinco días del mes de noviembre del año del Señor de mil ochocientos cuarenta y tres años, habiendo precedido las tres canónicas moniciones en tres días festivos inter misarum solemnia, que fueron el treinta de octubre, primero y seis de noviembre, yo el presbítero D. Anacleto Lozano, teniente cura, casé y velé in facie eclesie por palabras de presente, preguntándoles su mutuo consentimiento, a Juan José Borrego, de veinte y cinco años, soltero, originario del punto de Santo Domingo de la Punta de esta jurisdicción, hijo adoptivo de D. Francisco Borrego y de Da. Inés de la Peña, con Da. Ma. Benita Rodríguez, de veinte años de edad, originaria y residente de los Hornos, hija legítima de José Antonio Pío Rodríguez y de Da. María Eulogia Salazar. Testigos: D. Onofre Hernández y Guadalupe Muñoz, para constancia lo firmo. [Rúbrica]”. Viesca. Libro Cuarto de Matrimonios 1828-1844. Copia en el centro de Investigaciones Históricas en la UIA-Torreón.

Por ser Juan José de la Cruz Borrego hijo adoptivo, este cronista no pudo rastrear su genealogía ascendente. Sin embargo, mencionaremos la de Benita Rodríguez Salazar, su esposa.

Sus padres casaron el 29 de julio de 1821, en la iglesia del Álamo. Pío Quinto Rodríguez, de 25 años de edad, hijo de Francisco Rodríguez y de María Catarina Cifuentes, casó con María Eulogia Salazar, hija de José María Salazar y de María Jacinta Estrada, ya difuntos.

3 comentarios:

cabassos dijo...

Mi abuela es hija de Octavano Borrego peña hermano de don juan de la cruz borrego y en los años 70's por decreto les dierón tierras a sus decendientes y se conformo el ejido supremos poderes

cabassos dijo...

Mi abuela es hija de Octaviano Borrego peña hermano de don juan de la cruz borrego y en los años 70's por decreto les dierón tierras a sus decendientes y se conformo el ejido supremos poderes

Unknown dijo...

Mi abuelo ya fallecido tambien era desendiente de juan de la cruz borrego, mi abuelo llevaba por nombre amador borrego rocha nacido en congregacion hidalgo