Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

miércoles, julio 08, 2009

A una semana del XII Seminario Iberoamericano



La “Asociación Iberoamericana de Viticultura y Ciencias Sociales”, bajo los auspicios de la Universidad Iberoamericana Torreón, de la Embajada de España en México (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y de Casa Madero, celebrará su “XII Seminario Iberoamericano de Viticultura y Ciencias Sociales” del 15 al 17 de julio de 2009. La sede del evento será la Universidad Iberoamericana Torreón, y la inauguración será el miércoles 15 de julio a las diez de la mañana, en la misma institución.

La “Asociación Iberoamericana de Viticultura y Ciencias Sociales” es una organización que se dedica al estudio de la vid y su producción etílica, así como de las relaciones posibles entre dicho cultivo, su producción y las sociedades productoras y consumidoras.

Queda claro pues, que la vitivinicultura es un amplio y antiguo fenómeno, al cual se le pueden hacer lecturas desde la Economía (Historia Económica), la Antropología (Historia Cultural, Historia de las Mentalidades, Historia de la Vida Cotidiana), la Botánica, la Arqueología, La Literatura, La Música, la Historia de la Publicidad, la Historia de la Cultura Material (artefactos relacionados), Historia de las Innovaciones y de la difusión Tecnológicas, Historia del Gusto, y un sinnúmero más de entradas.

Cada año, los miembros de la mencionada “Asociación Iberoamericana de Viticultura y Ciencias Sociales”, cuya sede se encuentra en Sudamérica, congrega a sus miembros de América y Europa en un seminario, con el objeto de analizar las propuestas y trabajos de sus académicos para su dictamen, y para encaminarlos a su publicación. La mayoría de los miembros de esta asociación son doctores en diversas disciplinas, pero también cuenta con maestros y licenciados, todos muy prestigiados y conocidos internacionalmente por sus estudios, sus aportaciones en estas materias y por las universidades y centros de investigación a los que representan.

Los últimos seminarios se han celebrado en Sudamérica: en 2006, en Talca, Chile; en 2007, en Mendoza, Argentina; en 2008 en Santiago de Chile, y en 2009 le tocó en turno a Torreón, Coahuila, México.

La razón para celebrar el “XII Seminario Iberoamericano de Viticultura y Ciencias Sociales” en Torreón, es que el pasado colonial de la Comarca Lagunera, y particularmente de Parras, fue muy brillante en términos vitivinícolas. De hecho, lo sigue siendo, si analizamos la constantemente galardonada producción de vinos de Casa Madero, y el hecho de que “Valle de Parras” sea la única zona vitivinícola de México que ha sido reconocida internacionalmente como denominación de origen. El libro “La vitivinicultura en el pueblo de Santa María de las Parras. Producción de vinos, vinagres y aguardientes bajo el paradigma andaluz, siglos XVII y XVIII”, tesis del Dr. Corona Páez, puso a la Comarca Lagunera en el mapa internacional de la vitivinicultura histórica.

En este XII Seminario Iberoamericano, las temáticas serán diversas, y se expondrán en cuatro diferentes mesas de trabajo: “Antigüedad Clásica”, “Edad Media”, “Austrias y Borbones: España y América Colonial”, y “Epoca Contemporánea”. Habrá además, una visita de campo a Casa Madero, en Parras.


Con el objeto de que una parte de este seminario esté abierto al público lagunero, el Dr. Pablo Lacoste Gargantini, de la Universidad de Santiago de Chile, ofrecerá una amena charla intitulada "Cultura del vino en Argentina y Chile: una perspectiva comparada".


Esta charla tendrá lugar en el auditorio del Museo Arocena el jueves 16 de julio, a las 19 horas (7 de la tarde). En ella hablará el Dr. Lacoste sobre los resultados del XII Seminario, así como de su vasta experiencia gastronómica y enológica con los vinos sudamericanos. Inmediatamente después, habrá una degustación de estos vinos. La entrada será completamente libre.
El “XII Seminario Iberoamericano de Viticultura y Ciencias Sociales” cuenta con el siguiente Comité Académico:

Comité Académico y participaciones

Presidente: Dr. Sergio Antonio Corona Páez (Universidad Iberoamericana Torreón). Secretario General: Dra. Ana María Rivera (Universidad Nacional de Educación a Distancia–BIZKAIA, España). Coordinador general: Dr. Pablo Lacoste Gargantini (Universidad de Santiago de Chile). Vocales: Dr. Juan Blánquez Pérez (Universidad Autónoma de Madrid – España); Dr. Sebastián Celestino Pérez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas – España); Dr. Adolfo Omar Cueto (Universidad Nacional de Cuyo – Argentina); Dr. William Beezley (Universidad de Arizona – EEUU); Dr. Frédéric Duhart (Ecole de Haute Etudes en Sciences Sociales - Francia).


En la mesa “Antigüedad Clásica” participarán el Dr. Juan Blánquez Pérez y el Dr. Sebastián Celestino Pérez, de la Universidad Autónoma de Madrid e Instituto de Arqueología C.S.I.C., respectivamente (España), con la ponencia “25 años de arqueología del vino en España. Evolución, metodología y logros de la investigación de la vitivinicultura en la antigüedad”. La Mtra. Amalia Lejavitzer L. por la U.N.A.M. (México) con la ponencia “Harás bueno el vino bebiendo: vinum tu facies bonum bibendo (Mart., 5, 78, 16)”.


En la mesa “Edad Media” participarán la Dra. María Luz Rodrigo-Estevan, de la Universidad de Zaragoza (España) con la ponencia “Beber vino en la Edad Media: modos, significados y sociabilidades en el Reino de Aragón”.


En la mesa “Austrias y Borbones: España y América Colonial”, participarán la Dra. Ana María Rivera Medina, de la UNED Bizkaia (España) con las ponencias “La sociabilidad del vino en España y en América: Tabernas y pulperías.(SS. XIV-XVIII)” y “Un modelo de explotación vitivinícola: La viña de la Iglesia Mayor del Señor Santiago. Bilbao, Ss. XV-XVI”. El Dr. Pablo Lacoste Gargantini, de la Universidad de Santiago de Chile, con la ponencia “Viticultura comparada de Argentina y Chile: los lagares (1550-1850)”. El Dr. Héctor Omar Noejovich, de la Pontificia universidad Católica Le Preú (Perú), con la ponencia “Precio del vino, nivel general de precios y actividad económica (siglo XVII): Una aproximación cuantitativa en tres regiones (Lima, Santiago y Trujillo)”. El Dr. Sergio Antonio Corona Páez, de la Universidad Iberoamericana Torreón, con la ponencia “Una lectura de la economía parrense a partir de las rentas decimales de 1786”. (Parras y su jurisdicción incluían todo el sur-oeste del actual Estado de Coahuila).


En la mesa “Época Contemporánea” participarán el Dr. Frédéric Duhart, de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en París (EHESS) con la ponencia “Las cepas de François Baco (1898-2009). Nacimiento y destino de híbridos productores directos del suroeste de Francia” El Dr. José Antonio Negrín de la Peña, de la Universidad de Castilla-La Mancha (Ciudad Real, España), con la ponencia “Los componentes ético-históricos en la elaboración del vino y la actual cultura empresarial de la Responsabilidad Social Corporativa”. El Dr. Francisco Xavier Medina, de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Barcelona (España), con la ponencia “Enoturismo y rutas del vino en Denominaciones de Origen emergentes: el caso de la D.O. Priorat y la D.O. Montsant (Cataluña, España)”. El Dr. José de Jesús Hernández López y el Dr. Martín Sánchez Rodríguez, de la Universidad de Guadalajara y El Colegio de Michoacán, respectivamente, (México), con la ponencia “El vino mezcal de tequila: Entre el pulque, el aguardiente de caña y el vino de uva”. Michelle Lacoste Adunka, de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), con la ponencia “La vitivinicultura argentina en la obra de Benito Marianetti”. La Dra. Aída Elisa González, de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina), con la ponencia “La vitivinicultura en el nuevo Cuyo, Argentina. Una mirada léxico etnográfica desde Etnotextos Inéditos de la Argentina”. La Dra. Graciela García de Ruckschloss, de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina), con la ponencia “Los fraseologismos de la vid y el vino en el diccionario de regionalismos de Cuyo, Argentina”, y el Dr. José Miguel Martínez Carrión, de la Universidad de Murcia (España), con la ponencia “¿Revolución vitivinícola en España? Evolución del sector a fines del siglo XX”.

No hay comentarios.: