Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

sábado, marzo 12, 2016

Cumbres nevadas de Jimulco





Fotografía de Christian Sánchez (Milenio)


Ayer viernes 11 de marzo por la madrugada, las cumbres de la Sierra de Jimulco se cubrieron de nieve. Y es que después de los días cálidos (hasta de 30 grados Celsius) que hemos gozado en Torreón, los vientos, la tolvanera, el frío y la lluvia llegaron de manera tardía, inundando las calles de Torreón y causando un fuerte descenso en la temperatura. De nuevo la alternancia de días cálidos y días fríos. En esta ocasión, la onda gélida afecto prácticamente a todo el país, con nevadas en diversos lugares. 

La Sierra de Jimulco se localiza dentro del municipio de Torreón, al sureste de la ciudad. Su altura llega a los tres mil cien metros sobre el nivel del mar, con vegetación y fauna de montaña. Su altura está 750 metros por encima del promedio de las montañas de las Sierras Madre Oriental y Occidental de México, y a casi dos mil metros por encima de la altura de la ciudad de Torreón. 

Ayer viernes por la tarde, cuando este cronista transitaba por la Calzada Iberoamericana desde el TSM hacia el sur, hacia el llamado "nudo mixteco", el sol refulgente desde el oeste hacía resplandecer las cumbres nevadas de la Sierra de Jimulco. Tras las lluvias de 24 horas, la atmósfera estaba transparente como el cristal, y la nieve sobre la montaña era perfectamente visible, de un blanco refulgente.  






2 comentarios:

LectorCompulsivo dijo...

Bello panorama, rara vez visto pero impresionante.

BEYOND WINGS, TIRES AND IDEAS dijo...

¡Excelente! ¡Felicidades! También se apreció nieve en las cumbres de la Sierra de Mapimí del lado de La Laguna de Durango