Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

martes, febrero 18, 2014

Rumbo a la conmemoración de la Batalla por Torreón

Sesión de trabajo del pasado 14 de enero de 2014


El pasado 14 de enero, y a solicitud del alcalde Miguel Angel Riquelme, este cronista oficial brindó -a través de la Dirección Municipal de Cultura y Educación- asesoría y algunas sugerencias sobre la manera de conmemorar el centenario de la Batalla por Torreón, 1914-2014.

La asesoría a las autoridades en esta clase de eventos, es una de las facultades del cronista oficial, según lo indica el “Manual de Funciones, Facultades y Obligaciones de los Cronistas de la Ciudad de Torreón, Coahuila” en su artículo primero, fracción cuarta, incisos E, G, y artículo tercero, fracción primera, inciso B.

Algunas de las actividades sugeridas para la conmemoración del centenario de la toma de Torreón del 3 de abril de 1914 por las fuerzas de la División del Norte, fueron las siguientes:

Danza y teatro:

Representaciones calendarizadas de la creación de la División del Norte (grupos de teatro y danza) en diversas colonias de Torreón, con la representación de los idearios políticos de Francisco Villa y de Felipe Ángeles en el guión.  

Musica:

1).- Interpretación de corridos revolucionarios en la Plaza Mayor (ciclo de veladas nocturnas).

2).- Concurso de corrido del centenario de la toma de Torreón. Previo nombramiento de jurado calificador.

Academia:

Ciclo de conferencias en torno al significado político, militar e ideológico de la batalla por Torreón de abril de 1914. Sedes: Bibliotecas, museos, archivos. Selección e invitación previa de conferencistas. Como subproducto, una recopilación de dichas conferencias en forma de libro conmemorativo.

Conmemoración:

1).- Por la importancia decisiva y trascendencia histórica que la Batalla de Torreón tuvo para el movimiento revolucionario y el derrocamiento del usurpador Victoriano Huerta, solicitud del H. Ayuntamiento de Torreón al H. Congreso del Estado de Coahuila para que declare a la ciudad de Torreón, “Ciudad Heroica”. La Asociacion Nacional de Cronistas de Ciudades de México la declaró así en 2010.

2).- Concurso de altares de muertos a los hombres y soldaderas anónimos que dieron su vida por el triunfo de la causa revolucionaria, y particularmente, en la toma de Torreón. La sede puede ser la Plaza Mayor, en día y fecha señalados (2 de abril, víspera de la entrada de la División del Norte) previo nombramiento de jurado calificador.

Medios:

Solicitud a los medios para que apoyen con secuencias de video, espacios radiofónicos y artículos impresos en torno al centenario de la toma de Torreón, su contexto político, militar, ideológico y social.

Bibliografía educativa:

Edición de una antología de la “Crónica Oficial de Torreón” la cual permanece inédita.

Desfiles:

Desfile cívico-militar “Del Centenario” para recordar la entrada de la División del Norte a Torreón el día 3 de abril. Caballería del ejército y civiles, éstos vestidos de revolucionarios.

Ceremonias formales y multitudinarias:

Ceremonia formal del centenario de la toma de Torreón, con alcalde y cabildo, el 3 de abril de 2014. Se recomienda que sea en las afueras del ex Casino de La Laguna, ahora Museo Arocena, por estar ahí la huella de un cañonazo de Felipe Ángeles, artillero en jefe en 1914.

No hay comentarios.: