Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

miércoles, febrero 17, 2010

Guardianes del AGN: D. Julián Argumedo


Capilla de la Hacienda de Hornos. Viesca, Coah.

La serie de artículos “Guardianes del Archivo General de la Nación” (AGN), tiene como propósito honrar la memoria de aquellos laguneros que, durante la intervención francesa en México, estuvieron dispuestos a ofrendar sus vidas para mantener secreto el paradero de los libros, legajos y expedientes que el errante presidente Juárez les encomendó en custodia.

Se saben los nombres de esos laguneros, pero nada, o casi nada, de sus circunstancias vitales, de sus familias y procedencias. La documentación histórica y la genealogía son poderosos instrumentos que nos permiten arrojar luz sobre estos asuntos.

Así, a través de estos artículos, podremos definir claramente las identidades, filiaciones, procedencia étnica y geográfica de estos hombres notables. El simple hecho de que en 1848 habitaran en los ranchos del “Gatuño” y de “Matamoros”, dice mucho de ellos. En ninguno de los dos ranchos, estas familias tenían derechos legales sobre la tierra, ya que ésta había pertenecido a los marqueses de Aguayo, y para entonces, a Leonardo Zuloaga. Sin embargo, estos pobladores se establecieron en ellas como hombres libres no sujetos a servidumbre, lo cual era un rasgo muy característico de la cultura tlaxcalteca. Y es que la mayor parte de estas familias procedían del pueblo de indios tlaxcaltecas de San José y Santiago del Álamo, actualmente llamado Viesca, en el estado de Coahuila, y desde luego, de sus haciendas y ranchos.

Al arrojar luz sobre estos hombres y sus familias, notamos claramente la integración étnica de los mismos. Prevalecen los españoles criollos y peninsulares, los indios de origen tlaxcalteca, y los negros. También percibimos la diversidad de lugares de procedencia de las familias, lo cual señala hacia un constante fenómeno de migración interna y externa a la Comarca Lagunera.

Este artículo está dedicado a Julián Argumedo Adame, otro de los guardianes del AGN, que en 1848, se encontraba empadronado en el Rancho de Matamoros, en casa de sus padres Cruz Argumedo y Ma. Nicomedes Adame. Entonces tenía 18 años de edad.

Sus padres, José de la Cruz Argumedo y María Nicomedes Adame, se casaron el 27 de septiembre de 1827. El primero, José de la Cruz, nació en 1807, y era hijo de Lázaro Argumedo y de María Martina Ramírez. María Nicomedes había nacido en 1811, y era hija de Pablo Adame y de María Andrea Ibarra, como puede leerse en la siguiente partida matrimonial:

“En esta santa iglesia del Álamo, ayuda de la parroquial de Parras, a los veinte y siete días de septiembre de mil ochocientos veinte y siete: habiendo precedido las tres moniciones canónicas en tres días festivos inter missarum solemnia, que lo fueron la primera, el día diez y seis Dom. 15 post Pent., la segunda el día veinte y uno fer. (in civitate e.) y la tercera el día veinte y tres Dom. 16 post Pent., yo el presbítero D. José Ma. Venegas teniente cura de este ramo, casé in facie eclesia por palabras de presente, preguntándole su mutuo consentimiento a José de la Cruz Argumedo, de veinte años, soltero, originario de este pueblo [Viesca] hijo legítimo de Lázaro Argumedo y de María Martina Ramírez, con Ma. Nicomedes Adame, de diez y seis años de edad, originaria de esta jurisdicción, hija legítima de Pablo Adame y de María Andrea Ibarra. Testigos presentes al casarlos Nonato Lomas y Matilde Lomas, y para que conste lo firmé. [Rúbrica]”. [1]

Los abuelos paternos de Julián, como hemos podido ver el la partida matrimonial arriba transcrita, fueron Lázaro de Jesús de Argumedo Palacio, nacido en el Saucillo, quien casó con María Martina Ramírez Navarro, también del Saucillo, el 9 de agosto de 1795 en la parroquia de Santiago Apóstol en Viesca. Lázaro era hijo de Christóbal de Argumedo y de María Gertrudis Palacio. María Martina era hija de Dionisio Ramírez y de María Josefa Navarro, como lo podemos leer en la partida matrimonial correspondiente:

“En el año del Señor de mil setecientos noventa y cinco, en nueve de agosto del presente año, habiendo precedido las tres moniciones en los tres días festivos inter misarum solemnia, la primera en cinco de julio, Domínica 6 Pentecostés Beati Michael a santis, la segunda en doce de dicho Domínica pos Pentecostés Santi Juani Guillermi Abb., la tercera en diez y nueve [de] dicho, Domínica 8 Pentecostés Santi Justi et Rufini virgen y mártir, en la capilla de San José y Santiago del Álamo, ayuda de parroquia de Santa María de las Parras, yo, D. Domingo Ignacio García, cura teniente de dicho pueblo, desposé solemnemente por palabras de presente a Lázaro de Jesús, indio originario del Saucillo, hijo legítimo de Cristóbal de Argumedo y de María Gertrudis Palacio, con María Martina Ramírez, mulata libre, originaria del Saucillo, hija legítima de Dionisio Ramírez y de Ma. Josefa Navarro. Habiéndoles preguntado si era su voluntad, convinieron en ello, siendo padrinos Simón Navarro, y testigos, Antonio Fernández, Máximo Rey y Juan de la O. Se velaron. Y para que conste, lo firmé. [Rúbrica]”. [2]

Los abuelos maternos de Julián Argumedo casaron el 30 de agosto de 1811 en Viesca. Ellos fueron José Pablo Adame, originario de “Ximulco”, y Ma. Andrea Ybarra, originaria de Viesca, hija legítima de Salvador Ybarra y Juana Dominga Bal…. Firma el acta: Mariano de Riaño. [3]

Julián Argumedo casó joven. El 21 de octubre de 1849 contrajo nupcias con María Florencia Sánchez.


[1].- Libro Tercero de Matrimonios (1788-1827), Tomo II, de la parroquia de Santiago Apóstol de Viesca, Coahuila. Copia en el Centro de Investigaciones Históricas de la UIA-Torreón.

[2].- Libro Tercero de Matrimonios (1788-1827), Tomo I, de la parroquia de Santiago Apóstol de Viesca, Coahuila. Copia en el Centro de Investigaciones Históricas de la UIA-Torreón.

[3].- Libro Tercero de Matrimonios (1788-1827), Tomo I, de la parroquia de Santiago Apóstol de Viesca, Coahuila. Copia en el Centro de Investigaciones Históricas de la UIA-Torreón.

2 comentarios:

Unknown dijo...

I've been doing research on my family tree and I believe Julian Argrumedo is related to me. My grandfather is Wenceslao Jimenez Lopez born 1891 to Inez Argumedo Lopez born 1834 of Coahuila de Zaragoza, whose parents were Jose Wenceslao Rocha Lopez born in 1815, in Viesca and Maria Petra Martinez Argumedo born about 1817. Maria Petra is the daughter of Matilde Argumedo and Maria Eufracia Aguilera Martines. Maria Eufracia's parents are Marcos Martines and Carmel Aguilera. I didn't even know the history of Viesca until today after reading a lengthy article on the internet about the ethnicity and census of the people of Matamoros in 1848. I found lots of family members. I have subscribed to your blog. Hope to read many more historical articles. Thank you.

Dr. Sergio Antonio Corona Páez dijo...

I am really glad that the book has been useful to your research on your family tree. Of course, I will continue publishing articles on Laguneros ancestry and genealogy. Greetings !!