Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

jueves, diciembre 31, 2015

Los 123 años de Torreón


Estampilla conmemorativa del centenario de la Villa del Torreón 1893-1993


La Congregación del Torreón, que se encontraba enclavada en el municipio de Matamoros, Coahuila, fue convertida en villa, con municipio y gobierno propios, por decreto del gobierno de Coahuila del 24 de febrero de 1993. Su territorio le fue cercenado al municipio de Matamoros para dotarle de jurisdicción propia. Esta es la fecha históricamente correcta que determina la edad de nuestra población. A 2015, cuenta con 122 años. Y el 24 de febrero del próximo 2016, contará con 123. 

Las poblaciones novohispanas y mexicanas siempre han celebrado como inicio histórico, la fecha de creación de su municipio y gobierno. Si no fuera así, las villas nunca podrían celebrar su propia creación y existencia. Tendrían que esperar a ser convertidas en ciudades, si es que eso alguna vez ocurriera. 

El caso de Torreón constituye una anomalía histórica, pues festeja como su origen la fecha de erección como ciudad (no como villa) el 15 de septiembre de 1907. Y esto se debe a que en 1932, Eduardo Guerra logró convencer a la población de que debía celebrar las "Bodas de Plata" (25 aniversario) de la ciudad en 1932. La verdadera razón que se guardaba Eduardo Guerra para lograr ese consenso, era la obtención de fondos municipales para la publicación de un libro de historia de Torreón. 

El 7 de enero de 1932, Eduardo Guerra solicitó al ayuntamiento de la ciudad un subsidio de dos mil pesos para la edición de un libro que contendría los datos históricos más importantes de Torreón. La iniciativa de Guerra no quedó ahí, sino que motivó el interés de la cámara de comercio local para organizar los festejos de las bodas de plata de Torreón como ciudad.

La iniciativa de Guerra prosperó, y finalmente la población aceptó su iniciativa de celebrar "25 años" de la existencia de Torreón, partiendo del 15 de septiembre de 1907. Sin embargo, no se corresponde esta fecha con la verdad histórica, como lo hemos mencionado. Como cronista oficial Torreón (sea rancho, estación, congregación, villa o ciudad) considero importante mantener en la memoria colectiva dicha verdad histórica, celébrese o no. 




No hay comentarios.: