Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

lunes, octubre 20, 2014

Recomendaciones para el otoño


Monumento a la Revolución Mexicana



Durante los últimos y más recientes años, el gobierno mexicano, particularmente el de Coahuila, creó el monopolio del diagnóstico médico. Solamente las instituciones oficiales de salud pueden determinar la existencia de pandemias como la de la Influenza A/H1N1 o el Dengue. Y si estas instituciones decidieron en el pasado que estas pandemias fueron inexistentes, pues entonces no existieron, oficialmente hablando.

Pero resulta que la burocracia de la salud no tiene mucha credibilidad, porque asume los roles de juez y parte, ya que sus médicos y empleados reciben salarios del Estado Mexicano. Por lo tanto, de manera voluntaria o bajo amenaza, se pueden prestar a campañas de ocultamiento de la verdad o de desinformación.

Las clínicas, sanatorios y laboratorios privados poseen todos los medios para detectar los patógenos que causan enfermedades como las arriba descritas, y en ellos laboran profesionales calificados. En cuanto a las pruebas más sofisticadas, la medicina oficial de Coahuila ha destacado en el pasado por su resistencia a enviar muestras (para su análisis) a otras ciudades que cuentan con centros especializados.

En Torreón, el azote de la influenza en 2012 y 2013 fue significativo.  Para 2014, ya entrada la temporada otoñal, con las lluvias y los primeros fríos, es de esperarse que los casos de influenza A/H1N1 (que al parecer llegó a México para quedarse) puedan surgir en cualquier momento. Las lluvias, los descensos en la temperatura y los descuidos personales pueden abrir camino a los primeros casos y a los posibles contagios posteriores. En vista de ello, es mejor prevenir que lamentar.  Hay que lavarse las manos con agua y jabón y usar geles antibacteriales. 

Si se sospecha que se padece gripe o influenza, no presentarse en lugares concurridos; taparse boca y nariz al estornudar, nunca usar la mano sin pañuelo desechable, y en caso de que le sorprenda el estornudo colocar el antebrazo. De preferencia, usar cubre bocas. A quienes desarrollen síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza muy fuerte, dolor de ojos, fluido nasal, tos y un cansancio extremo, se les recomienda acudir al médico.

Y para cambiar de tema, mencionamos como dato curioso que en 2010, una encuesta realizada por la firma Mitofsky se propuso averiguar qué pensaba la ciudadanía sobre las celebraciones del Bicentenario del Inicio de la Guerra de Independencia, y las del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana.

De cada 5 personas a las que se les preguntó cuál de las dos luchas consideraba que era más importante celebrar, cuatro respondieron que la de la independencia nacional, y solamente una respondió que la revolución mexicana.

Y resulta interesante que quienes respondieron a favor de la independencia, eran miembros de los tres partidos políticos mejor posicionados: Partido Revolucionario Institucional, Partido de Acción Nacional, y Partido de la Revolución Democrática. Los encuestados no partidistas, contestaron de la misma manera, en la misma proporción.

En pocas palabras, este informe indicaba que si se obligaba a una persona a escoger por su importancia una de las dos celebraciones, independencia o revolución, cuatro de cada cinco optarán por la de la Independencia. Por la vigencia de su significado, la Independencia cuenta con un 80% de los votos, y la Revolución solamente con un 20%.


Esta proporción de cuatro a uno pareciera indicar la existencia de un desencanto sobre el significado actual de la Revolución Mexicana, a la cual, según la encuesta, se considera un fenómeno político y social del pasado que nada tiene que ofrecer en el presente. El pueblo ya no parece percibir los beneficios que aquélla trajo al liberar a la nación de la dictadura, del mal gobierno y de la pobreza. Nuestros gobernantes tienen una tarea pendiente: darles nuevo significado, actualizar para la ciudadanía mexicana los beneficios de la Revolución. 

No hay comentarios.: