Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

domingo, abril 13, 2014

Nuevo reconocimiento para el Cronista Oficial de Torreón



Por primera vez en su historia, la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, A.C., de manera conjunta con su Comisión Nacional de Ciudades Heroicas, ha otorgado un testimonio de gratitud en reconocimiento a la labor de investigación y la divulgación de la historia y la cultura a uno de sus cronistas, en este caso, al Cronista Oficial de Torreón. 
Reza el texto de dicho testimonio:
"La Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, A.C. y la Comicion Nacional de Ciudades Heroicas otorgan el presente testimonio de gratitud al Dr. Sergio Antonio Corona Páez, Cronista Municipal de la Heroica Ciudad de Torreón, Coahuila, en reconocimiento a su labor de investigación y divulgación de la historia y la cultura Coahuilense.  
H. Zitácuaro, Michoacán, a 20 de marzo de 2014. Atentamente: "Rescata, custodia y difunde la memoria colectiva" Mtro. Samuel Ruiz Madariaga, Presidente. Mtro. Matías Rodríguez Chihuahua, Vicepresidente. Mtra. Norma Gonzpalez Paredes, Coordinación de Difusión Cultural. Mtro. José Jaime Castro Reséndiz, Coordinación Editorial. Vocales: Lic. Federico García García; Ing. José Arturo Castillo Ramírez". 









sábado, abril 12, 2014

Comisión de Ciudades Heroicas sesiona en Torreón




De izquierda a derecha: D. Samuel Ruiz Madrigal; 
D. Matías Rodríguez Chihuahua,  y este Cronista Oficial

Hoy sábado 12 de abril, la Comisión de Ciudades Heroicas de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (ANACCIM) se reunió en Torreón para dictaminar sobre la ciudad de San Pedro, Coahuila, como candidata al calificativo de “Ciudad Heroica”, y también el caso de Paredón (municipio de Ramos Arizpe, Coahuila) como “Sitio Histórico de Interés Nacional”. 

El dictamen se definirá durante dos sesiones de trabajo, una hoy sábado, otra mañana domingo. Las deliberaciones de la Comisión incluyen el trámite de una apretada agenda de trabajo de carácter nacional. La proclamación de las condecoraciones para ambos lugares, coincidiría con el centésimo aniversario de las batallas revolucionarias que hicieron famosos a ambos lugares. 

Los miembros de esta Comisión de Ciudades Heroicas de la ANACCIM son los señores Samuel Ruiz Madrigal y señora, Cronistas de Zitácuaro; José Jaime Castro, Cronista de Toluca; Francisco García García, Cronista de Tenango; José Arturo Castillo Ramírez, Cronista de Pachuca; Matías Rodríguez Chihuahua, Cronista de Matamoros, Coahuila, y como Cronista Anfitrión, Sergio Antonio Corona Páez.  


Las reuniones de trabajo se llevan a cabo en el Salón "B" del hotel Fiesta Inn de Galerías Torreón. 




jueves, abril 03, 2014

A un siglo de la Toma de Torreón




Los partidarios de Victoriano Huerta trataban de desinformar sobre la derrota


Finalmente, tras una serie de encuentros que duraron más de más de quince días, la División del Norte pudo ocupar la Ciudad de Torreón, que era el objetivo real de la campaña, el tres de abril de 1914. Hoy se cumplen un siglo de los hechos. El valor de la Ciudad de Torreón radicaba en que se trataba del nudo ferroviario más importante del norte del país, puerta hacia los Estados Unidos y hacia el centro de México.

La División del Norte no encontró resistencia alguna, pues las fuerzas federales del Ejército del Nazas al mando del general José Refugio Velasco, habían abandonado la ciudad la tarde anterior.

La toma de Torreón fue un golpe tan duro e inesperado en la capital del país, que los diarios no decían la verdad de los hechos ocurridos en el norte. Calificaban a la División del Norte como “hordas rebeldes” que habían sido vencidas por los generales federales. Los huertistas no podían aceptar la sentencia que pendía sobre el régimen de Victoriano Huerta, y desinformaban a placer. Sin embargo, la División del Norte impondría condiciones hasta derrotar al usurpador. La toma de Torreón fue la jugada decisiva para el triunfo del constitucionalismo.

Durante el día de hoy, se han realizado una serie de eventos para conmemorar esta victoria política. Entre ellos destacó el magno desfile militar, presidido por el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés. Según recuerdo, es la primera vez que las columnas de infantería son acompañadas  por un desfile del aire con aviones de la Fuerza Aérea Mexicana en formación.  








miércoles, abril 02, 2014

La calma previa a la toma



El dos de abril, Torreón estuvo en calma


Para darle continuidad al artículo de la crónica de ayer, mencionamos que hace cien años, el jueves dos de abril de 1914, la ciudad de Torreón estaba en calma, aunque sitiada por las tropas constitucionalistas de la División del Norte.  Las efemérides de ese día celebraban una victoria, la del general Porfirio Díaz contra las tropas invasoras francesas. De hecho, así se llamaba la actual plaza de armas de Torreón: “Plaza dos de abril”. Así que el general en jefe del Ejército del Nazas (federal) ordenó un festejo con banda de música para celebrar la victoria sobre las tropas francesas.

Sin embargo, Velasco sabía que ya no podría sostener más la plaza.  Mandó cargar los vagones de los trenes que tenía disponibles. Muebles, equipo civil y militar, familias y tropa. Y así, al resguardo de una fuerte, melancólica y cegadora tolvanera, los trenes federales abandonaron Torreón para ir a encontrar su destino. La ciudad se encontraba en silencio la noche de aquél jueves dos de abril.  El viernes tres por la mañana, la División del Norte ocuparía nuestra ciudad, ya sin resistencia alguna.

El genio militar innato del general Francisco Villa es incuestionable. A ese genio se sumaron las tretas aprendidas durante sus años mozos, y por supuesto, la vasta experiencia de los hombres norteños, que por siglos lucharon de manera continua contra los apaches y comanches. El norte poseía una “cultura de la guerra”  que se basaba en la estrategia de la guerra de guerrillas. No es de extrañar que los caudillos insurgentes (Hidalgo, Allende) hayan sido capturados en las tierras de Coahuila, mediante una treta llamada por los militares actuales “cola de mico”. Tampoco es de llamar la atención que de nuestras tierras septentrionales hayan surgido tantos buenos generales de la revolución.

Y para hablar de los múltiples festejos que se llevarán a cabo en nuestra ciudad, para conmemorar la toma de Torreón 1914-2014, particular relevancia tendrá la declaratoria de “Ciudad Heroica” y “Sitio Histórico de Interés Nacional” que el Cabildo de Torreón proclamará en sesión solemne.





El antecedente inmediato lo ubicamos el 21 de octubre de 2010, cuando la Comisión de Ciudades Heroicas de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (ANACCIM) distinguió a Torreón con esos títulos. En esta ocasión, tres de abril de 2014, centenario de la segunda toma Villista de nuestra ciudad, el cabildo los refrendará. 

martes, abril 01, 2014

El último embate contra Torreón




Muertos en batalla en 1914


El día de hoy, primero de abril de 2014, se cumplen cien años exactos desde que la División del Norte, comandada por el general Francisco Villa, lanzara su última ofensiva militar constitucionalista sobre la ciudad de Torreón.

En efecto, tras una serie de batallas, escaramuzas y encuentros que comenzaron desde mediados de marzo, en distintos lugares de la Comarca Lagunera de Durango, el día primero de abril de 1914 se dio el último enfrentamiento bélico entre el Ejército del Nazas (federal) al mando del general José Refugio Velasco, y la División del Norte, comandada por el legendario “Pancho Villa”.

Esta fue una acción de ataque directo contra la ciudad, e incluso los constitucionalistas lograron entrar a ella por distintos rumbos, estableciendo fieros combates, muchas veces cuerpo a cuerpo. 

El general Velasco comprendió que no había mucho que hacer, pues los refuerzos que venían en su apoyo de Monterrey, ya habían sido interceptados. La caída de Torreón resultaba cosa de horas.  

El día siguiente, dos de abril, sería de descanso para los constitucionalistas, puesto que se les ordenó evitar el combate y reparar fuerzas. El general Velasco decidió abandonar la ciudad de Torreón precisamente ese día dos, día que conmemoraba una histórica victoria de un general mexicano contra los invasores franceses, pero que para Velasco significaría para siempre, una derrota en una lucha entre mexicanos. A bordo de los trenes federales, abandonó la ciudad por la tarde, y su retirada fue cubierta por una densa tolvanera, de esas que son típicas en la Comarca Lagunera entre los meses de febrero y abril.

La mañana del tres de abril de 1914, ya sin obstáculo alguno, las tropas de la División del Norte ocuparon Torreón. La Toma de Torreón significó un golpe de muerte contra el poder del usurpador y asesino Victoriano Huerta, pues la ruta ferroviaria a Zacatecas y a la Ciudad de México quedaba abierta para las fuerzas constitucionalistas.

Pero la Toma de Torreón también constituyó una victoria sobre los planes que tramaron para México algunos políticos estadounidenses, aquéllos que dieron luz verde para el asesinato de Madero y el encumbramiento de Victoriano Huerta.


Por otra parte, la serie de batallas para tomar la Ciudad de Torreón implicó la muerte de muchas vidas. Casi siempre celebramos al vencedor y olvidamos que su victoria la hizo posible la sangre de muchos hombres. Sin esa masa que injustamente decidimos mantener anónima, sin su cuota de sangre, estos héroes de la guerra que la historia sí recuerda, no serían lo que llegaron a ser. 

Por el recuerdo de esos otros numerosos héroes que ofrendaron sus vidas de manera tan generosa como anónima, debemos poner un poquito de sordina a nuestras manifestaciones de politizada alegría, y convertir nuestra celebración en una conmemoración de los valientes (de ambos bandos, todos mexicanos) caídos en combate.