Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

viernes, marzo 28, 2014

La Batalla de Torreón: rueda de prensa



En el foyer del Teatro Martínez de Torreón


Hoy por la mañana, los funcionarios estatales y locales relacionados con las actividades de conmemoración del centenario de la Batalla de Torreón, presentaron en rueda de prensa, el programa y secuencia de las actividades que se llevarán a cabo con este motivo. 

En el presidium, los presentadores  fueron el maestro y titular de museos e historia en Coahuila, Andrés Mendoza Salas; la Lic. Sofía García Camil, titular de cultura en Coahuila; la Mtra. Renata Chapa, titular de cultura y educación en Torreón; un oficial, representante del ejército mexicano; y un representante de la Comisión para la Conmemoración del Centenario de la Batalla por Torreón.  

Realmente, lo que se presentó fue un avance de las actividades que tendrán lugar, no solo en abril, sino durante todo el año, con motivo de estas victorias constitucionalistas de 1914. La charla pudo ser seguida en vivo, por 14 estaciones de radio de Coahuila, y por los reporteros debidamente acreditados de diarios, televisoras y cadenas radiofónicas. 

Tuve la oportunidad de anunciar de mi propia voz de Cronista Oficial, la condecoración de que las autoridades de Coahuila harán objeto a nuestra ciudad, nombrándola "Ciudad Heroica y Sitio Histórico de Interés Nacional" en sesión solemne de cabildo el día 3 de abril, día del centenario de la ocupación de Torreón por la División del Norte. 


Esta designación ya la había obtenido nuestra ciudad, de parte de los miembros de la Comisión de Ciudades Heroicas (en Zitácuaro) de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas durante el otoño de 2010. En esta ocasión, serán los poderes públicos los que ratifiquen y sancionen con su autoridad, dicha designación.  



jueves, marzo 27, 2014

"Crónica de Torreón" el blog de historia de México más antiguo









En el artículo del 11 de agosto de 2009 de “Clíotropos”, el Dr. Castro Gutiérrez hizo una revisión sobre los blogs de historia regional de México. De ese artículo, cito de manera textual:

“Existen varios blogs que se ocupan de los diversos aspectos de la historia de una región, una población o incluso un barrio. En ocasiones los autores están impulsados por el amor al terruño -a la “matria”, como gustaba decir Luis González y González. En otros casos, el motivo es el razonamiento de que la historia nacional es una especie de construcción imaginaria, y que en el fondo toda historia es regional. O, inversamente, que toda historia regional, si se la ve bien, tiene como asuntos los eternos problemas universales del ser humano”.

“Crónica de Torreón, de Sergio Antonio Corona Páez es un, buen candidato al título de blog activo más antiguo sobre historia de México, dado que está en línea desde septiembre de 2006. El autor es un estudioso de la historia local, con varias publicaciones sobre el tema, y en este blog ha escrito asiduamente sobre lugares, acontecimientos y tradiciones del pasado. No olvida, tampoco, que un historiador se interesa por el pretérito, pero no es un anticuario, de modo que comenta y opina sobre los sucesos contemporáneos de su ciudad, particularmente en lo que se refiere a su patrimonio histórico”.

Esta apreciación del Dr. Castro Gutiérrez fue refrendada en el seno del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación. Se trata de la ponencia del Dr. Iñigo Fernández Fernández arriba citada, en la que confirma plenamente el dicho del Dr. Castro Gutiérrez. 




miércoles, marzo 26, 2014

Contundente victoria de los Guerreros del Santos Laguna



Foto del diario deportivo "Esto" 


Los Guerreros del Santos Laguna, de Torreón, lograron anoche la calificación de su equipo a octavos de final de la Copa Libertadores, tras vencer 4-1 al equipo Peñarol de Uruguay. 

El partido correspondía a la quinta fecha del Grupo 8, que como mencionamos ayer, se llevó a cabo en la cancha del Estadio Corona.

Los artífices de los goles santistas fueron: Carlos Quintero (2) Javier Orozco (1) y Andrés Rentería (1). Los Guerreros del Santos remontaron con toda solvencia un gol tempranero del uruguayo Javier Toledo. El arbitraje fue pulcro.


martes, marzo 25, 2014

Peñarol contra Santos, hoy



Leandro Pedro Vauden


Hoy martes por la noche, el equipo regional de futbol Santos Laguna se enfrentará con el Peñarol de Uruguay, para cumplir con un compromiso más dentro de la dinámica de la Copa Libertadores de América 2014.

La victoria le daría a los Guerreros del Santos Laguna la oportunidad de llegar a octavos de final con el primer lugar de su grupo. Un simple empate aseguraría el pase.

El Peñarol solamente había visitado nuestra Comarca Lagunera en una ocasión, en agosto de 1987, para jugar un partido amistoso que ganó el Santos con marcador 3-2.

El enfrentamiento tendrá lugar en el Estadio Corona del TSM de Torreón, a las 20 horas (8 de la noche). Arbitrará Leandro Pedro Vuaden, de Brasil. 



domingo, marzo 23, 2014

Exposición de las Fuerzas Armadas





Con la presencia del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, la del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y la del comandante de la XI Región Militar, Cuauhtémoc Antúnez, y la de una gran concurrencia, fue inaugurada ayer sábado a las 11.30 a.m. la "Exposición de las Fuerzas Armadas" en las instalaciones de la Expo-Feria de Torreón.  

Esta exposición la han montado las fuerzas armadas mexicanas con motivo de la conmemoración de los centenarios 1914-2014 de las tomas de Torreón, San Pedro y Paredón, en el estado de Coahuila.

En 14 módulos se muestra de manera interactiva y personal, el elemento humano, el equipo, artefactos, actividades y habilidades del Ejército Mexicano, otro módulo lo muestra de manera análoga con la Fuerza Aérea, y otros dos módulos muestran lo correspondiente a la Marina Armada de México, 17 módulos en total.  

Esta multifacética exposición muestra infantería, caballería, ingeniería, armas blindadas, planteles militares, equipos terrestres y de rescate.  



El objetivo de esta exposición, además de la conmemoración de los centenarios de las tomas y batallas, es la de la ciudadanía conozca y conviva de cerca con los elementos del ejército mexicano y con los equipos que manejan en tiempos de paz y de guerra. 




Los caballos han hecho la delicia de los niños. La exposición permanecerá abierta durante un mes, del 22 de marzo al 20 de abril en un horario de visita de 11 a.m. a 8 p.m. La entrada es gratuita.  

Fotos: El Siglo de Torreón









miércoles, marzo 05, 2014

El general incómodo: Gonzalo Escobar

El Siglo de Torreón del 4 de marzo de 1929

Detalle de la misma publicación


El pasado lunes 3 de marzo se cumplió el 85 aniversario de que el general de división José Gonzalo Escobar lanzó el llamado “Plan de Hermosillo” fechado el 3 de marzo de 1929. Por este plan, desconocía al presidente en funciones, Emilio Portes Gil. 

Pero este proyecto en realidad dirigía su golpe contra Plutarco Elías Calles, quien había asumido un rol supra-presidencial al nombrarse “Jefe Máximo de la Revolución Mexicana” (“Maximato” 1928-1934) y quien ocupaba la cartera de Secretario de Guerra y Marina en 1929.

Torreón era una plaza de gran importancia estratégica a favor o en contra cualquier rebelión militar, por constituir un punto nodal en las vías de comunicación del centro-norte de México. A esta circunstancia se le sumaba que el general Escobar había sido su jefe de operaciones militares durante nueve años, era “Benemérito” declarado por el Estado de Coahuila y tenía buenos amigos en nuestra ciudad. 

Debido a estas circunstancias, Torreón bien pudo ser considerada por Calles como una población potencialmente “escobarista”. Eso explicaría el uso de bombas y metralla como una represalia contra la población civil los días 16 y 17 de marzo de aquel año de 1929, y que abordaré más delante en esta misma crónica.  

Como antecedentes diremos que, como lo expresa la metáfora, “la vida es una rueda de la fortuna. A veces se está abajo, a veces se está arriba”. Esto resultó particularmente cierto para todos aquellos torreonenses y laguneros que, entusiastas, habían aclamado y distinguido al general José Gonzalo Escobar, para encontrarse después con que éste se convertía en un acérrimo crítico del régimen de Emilio Portes Gil y de Plutarco Elías Calles, máximas autoridades políticas y padres del Partido Nacional Revolucionario.

El 4 de enero de 1926, el Ayuntamiento de Torreón celebró una sesión extraordinaria para hacerle entrega al General de División José Gonzalo Escobar, del decreto expedido por la XXVII Legislatura de Coahuila (1925-1927). Por medio de este decreto, y en atención a los “meritísimos servicios” que había prestado a nuestra entidad federativa este general, el Congreso lo nombraba “hijo adoptivo” del estado.

El acto, aunque sencillo, fue sumamente solemne, y contó con la asistencia de los generales J. Contreras y José San Martín y otros jefes militares de alto rango. El general Escobar llegó al salón de sesiones del ayuntamiento acompañado del diputado Octavio M. Trigo, y del regidor Aurelio Anaya. El diputado procedió a hacer la lectura del decreto:

“El H. XXVII Congreso Constitucional del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, ha tenido a bien expedir el siguiente decreto:

Artículo primero. Se declara ciudadano coahuilense por nacimiento al señor General de División don José Gonzalo Escobar, en vista de los servicios que ha prestado a la Región Lagunera del Estado.

Artículo segundo. Comuníquese al interesado y al Ejecutivo del Estado para los efectos legales correspondientes. Dado en el Salón de Sesiones del H. Congreso del Estado, en la ciudad de Saltillo, a los veintiséis días del mes de diciembre de mil novecientos veinticinco. Diputado Presidente Manuel Antero Fernández. Diputado Secretario Daniel Cerda.

Durante la ceremonia se mencionó el hecho de que en toda su historia, Coahuila solo había nombrado hijos adoptivos a dos generales de división, a saber, al general Carlos Fuero, colaborador del presidente Benito Juárez, y al general de división Gonzalo Escobar.

El general Escobar, al tomar la palabra, consideró que solamente había cumplido con su deber. Pero que se sentía extremadamente orgulloso de la distinción obtenida, y que esperaba corresponder a Coahuila con un servicio digno.


¿Quién le diría a la concurrencia de esa ceremonia, que el general Escobar se convertiría, a la vuelta de cuatro años, en el general más incómodo que existiera en México, precisamente por arremeter contra un caudillo que se autoerigía en gobernante supra-presidencial? Y por ende, que Torreón fuera percibida como la ciudad más “escobarista” de la nación. Por estas razones, nuestra ciudad fue bombardeada y ametrallada desde el aire los días 16 y 17 de marzo de 1929.