Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

sábado, marzo 23, 2013

Don Ricardo Montalbán, ex alumno de la Comercial Treviño




En septiembre de 1987, la “Escuela Comercial Treviño” de Torreón convocó a su primera generación de graduados, aquélla que terminó sus estudios en 1937. Se trataba de celebrar el “Jubileo de Oro” de la institución, y los agasajados serían precisamente los miembros de esa primera generación de ex alumnos. No todos los egresados se presentaron a tomarse la foto de grupo el 11 de octubre de 1987.

Los miembros de esa primera generación fueron: Carlos Aguilar Meléndez, Aureliano Alatorre Mireles, Antonio Bernal Imperial, Prócoro Castañeda, Fernando Cobián, Esther Córdoba M. de Azuela, José Prew Canales, Víctor Castro M., Anastasio Fernández, Emilio Flores Flores, Pablo de la Fuente Chapoy, Ma. Cristina Gallegos de Rodríguez, Homero García Flores, Tomás Olegario González Ávila, Socorro González Olvera, Consuelo González Benítez, J. de Jesús Guajardo Ibarra, Albertina Leyer, Marcos López y López Lena, Armando Martín Borque, Francisco Martín Borque, Candelario Martínez Sifuentes, Ricardo Montalbán Merino (el famoso artista de “La Isla de la Fantasía”), Felisa Obregón Hinojo, Jesús Oviedo Tovar, Manuel Padilla Martínez, J. Guadalupe Pámanes Ávalos, Concepción del Peral de Capín, Blasa Ponce de Flores, Carmen Quintero de Alatorre, Jesús Quiñones Castillo, Ezequiel Raygoza Llamas, J. Concepción Reyes, Alfonso Reyes González, Salvador Rodríguez Barrón, Matías Román Ríos, Luis Salazar, Antonio Tomás Abularach, Salomón Tueme Pieck, Enrique Vázquez, Rogelio Viesca Cárdenas, Rubén Viesca Gutiérrez y José Raúl Wong Esparza.

En la fotografía, tomada el 11 de octubre de 1987, podemos reconocer, entre otros notables ex alumnos de dicha generación, al afamado actor don Ricardo Montalbán; a la señora Felisa Obregón Hinojo; al señor Aureliano Alatorre Quintero y al señor Emilio Herrera.

Y para hablar de otra cosa, mencionamos que La Casa de Coahuila, A.C. de la ciudad de México contaba en 2010 con dos grupos de miembros de origen torreonense, el grupo “Venustiano Carranza” y el grupo “Torreón”. Algunos de sus integrantes eran exalumnos de la Escuela Primaria Oficial Centenario, razón por la cual, en 2010, propusieron al entonces presidente de la asociación, el Lic. Pedro Martínez Estrada, quien es asimismo egresado de dicha escuela, que no se dejara pasar la celebración del centenario de la institución educativa, la cual coincidió con las fiestas del Bicentenario del inicio de las luchas por la Independencia Nacional,  y con el centenario del inicio de la Revolución Mexicana, sin su participación.

La Casa de Coahuila, A.C. mandó hacer una placa conmemorativa para que fuera entregada a la Dirección de la escuela, a manera de reconocimiento. La idea propuesta era que dicha placa se entregara en el curso de una ceremonia que se efectuara en el patio central del plantel, con alumnos, maestros y autoridades educativas presentes.
Esta ceremonia se llevó a cabo de la manera propuesta, el lunes 4 de octubre de ese año de 2010. El representante de la Casa de Coahuila, A.C. y de su Consejo Directivo fue el arquitecto Ubaldo Veloz Obregón, muy conocido en nuestra región.

Entre sus sentidos comentarios, mencionó los siguientes: “Hace sesenta años, yo, como ustedes hoy, estuve formado en este patio para entrar a clase, aquí cursé cuarto y quinto año de primaria, conocí amigos que aún conservo, y espero que ustedes, actuales alumnos, tengan la oportunidad, como yo el día de hoy, de regresar a revivir estos años mozos que están viviendo en esta escuela.

Para mí, les reitero, es un privilegio regresar y entregar a nuestra escuela, a sus profesores y a los alumnos, a nombre del Consejo Directivo de la Casa de Coahuila en la ciudad de México, de su presidente, que también fue alumno de esta escuela, y de todos los exalumnos de la Escuela Primaria Oficial Centenario, que radicamos en la ciudad de México, este reconocimiento a nuestro querido plantel”.

domingo, marzo 17, 2013

San Patricio y su batallón






El día de hoy, 17 de marzo, se celebra mundialmente el día de San Patricio, patrono de Irlanda. Desde luego, en este país las fiestas son multitudinarias. Lo mismo pasa en los Estados Unidos, donde hay tantos ciudadanos que proceden de inmigrantes irlandeses. En las principales metrópolis estadounidenses, desfilan cuerpos de ciudadanos de todas las edades y ocupaciones, las corporaciones de servicios públicos, los miembros de sociedades y clubes históricos, todos al compás de tambores y gaitas.

En México, esta festividad no se celebra de manera especial. No hay suficientes irlandeses para ello. Sin embargo, México e Irlanda están vinculados históricamente por el cuerpo militar que fue llamado “Batallón de San Patricio”. Este cuerpo se formó durante la guerra de agresión entre los Estados Unidos y México, cuando muchos de los soldados irlandeses que venían como tropas invasoras, se cambiaron al bando mexicano.

Muchas fueron las razones. En la década de los 1840´s, Irlanda experimentaba una terrible hambruna originada por una enfermedad de las papas o patatas. Muchos irlandeses emigraron a los Estados Unidos para poder sobrevivir, pero los estadounidenses anglosajones los reclutaron para traerlos como carne de cañón contra los mexicanos.

Los irlandeses se identificaron de inmediato con sus correligionarios católicos mexicanos, y no influyó poco el hecho de que los colores de las banderas de Irlanda y México fueran los mismos. Por otra parte, los irlandeses odiaban a los ingleses por la terrible opresión que habían llevado a la verde Erín. La agresión contra México parecía un nuevo capítulo de esa vieja historia.

Los “San Patricios” pelearon del lado mexicano, y con gran fiereza, en las batallas de Monterrey, en la de la Angostura, al sur de Saltillo, capital de nuestra entidad federativa, y en la batalla de Churubusco. En la Angostura diezmaron a un batallón estadounidense y le capturaron dos cañones, hechos por los cuales algunos de sus miembros recibieron la Cruz de Honor de la Angostura.

Muchos de estos irlandeses fueron capturados en la ciudad de México, y los estadounidenses ejecutaron contra ellos terribles venganzas, desde los azotes y la marca con hierro candente, hasta la horca. Otros sobrevivieron y se casaron con mexicanas, estableciendo familias en su nueva patria, o bien, se esfumaron del mundo de la historia. Entre ellos es bien conocido John Riley, un oficial de este cuerpo que permaneció en México y murió en Veracruz.

viernes, marzo 15, 2013

Francisco, el nuevo papa





Desde el pasado miércoles 13 de marzo, la cristiandad católica cuenta con un nuevo papa. La inesperada renuncia del anterior pontífice, Benedicto XVI, obligó al colegio de cardenales a celebrar un cónclave para elegir sucesor. Éste resultó ser el cardenal-arzobispo de Buenos Aires, el jesuita Jorge Mario Bergoglio. Eligió llevar el nombre de Francisco durante su pontificado.


Este Cronista considera que el nuevo papa tomó el nombre de Francisco, porque siente el llamado personal a reconstruir la Iglesia Católica, tan dañada y desprestigiada actualmente ante la opinión pública. San Francisco de Asís tuvo el mismo llamado, sintió que Dios le pedía reconstruir la iglesia. Francisco pensó que se trataba de la iglesita de San Damiano, que se encontraba en ruinas. En realidad, Dios lo llamaba a darle nuevo impulso a la Iglesia Católica, a través de su obra y la de sus sucesores de la Orden Franciscana, obrando a favor de la paz y de la consecución del bien. Al simbolizarlo en el nombre del santo de Asís, creo que este nuevo papa, Francisco, (como ya lo mencioné) se ha comprometido a darle nueva vida e impulso a la Iglesia Católica.

miércoles, marzo 06, 2013

La primera llamada telefónica Torreón-San Pedro







Hace 84 años y meses, el 22 de diciembre de 1928, las ciudades de Torreón y San Pedro de las Colonias quedaron comunicadas por la línea telefónica “Ericsson”. Para esta inauguración oficial concurrieron representantes de la Banca, Industria y Comercio, así como autoridades civiles y militares.

El gerente de la compañía Ericsson en Torreón, que por entonces era el señor G. Almeida, declaró en dicha ocasión que en breve, la línea telefónica que se inauguraba quedaría comunicada con Saltillo, y luego, con las principales ciudades del mundo.

Los primeros en usar las nuevas conexiones telefónicas fueron los presidentes municipales de Torreón y de San Pedro. Minutos después, el señor Nazario Ortiz Garza declaró oficialmente inaugurado el nuevo servicio.

A continuación, el señor Almeida invitó a la concurrencia a disfrutar de un “lunch champagne” y a brindar por el éxito de la nueva línea telefónica. Al final, los torreonenses y sampetrinos fueron invitados a usar del servicio recién instalado, a manera de demostración.

Fuente: "El Informador" del domingo 23 de diciembre de 1928.

viernes, marzo 01, 2013

Luto en la Crónica Mexicana



Con profunda pena se hace del conocimiento público y se asienta en esta relación, que don Pablo Amaya  Ramírez,  Cronista de Gómez Palacio, Durango, falleció hoy viernes  primero de marzo durante las primeras horas del nuevo día. Al don Pablo Amaya le sobreviven su esposa e hijos.

Don Pablo Amaya era miembro de la Asociación  de Cronistas de Ciudades Mexicanas (ANACCIM) de la cual se desempeñaba  como Directivo del Comité Nacional. El Presidente actual de la ANACCIM es el profesor Crescencio Montoya Cortez, y el Coordinador del Norte Mexicano, el profesor Matías Rodríguez Chihuahua,


De la crónica y la historia en Torreón






Este Cronista Oficial consigna en esta nota para su relación anual, que la escritura de la vida cotidiana, la crónica y la historia amateur, se han abierto nuevos cauces colectivos en nuestra ciudad por medio de la creación del organismo que ha sido denominado “Consejo de la Crónica”. Ni la escritura de la crónica o la historia amateur son aves de cautiverio que puedan “pertenecer” o “ser reclamadas” por una sola persona, institución o grupo. Ni la crónica ni la historia como actividades pueden ser “sindicalizadas” ni poseidas en exclusiva. Ejemplo evidente lo tuvimos en Carlos Monsiváis, genial cronista de la ciudad de México, sin diploma alguno que lo acreditara como tal. Y vaya calidad, agudeza de percepción y de expresión las suyas.

El Consejo de la Crónica parece haber consolidado su estatus como una corporación más dedicada a estos oficios en Torreón. Ojalá surjan muchos otros grupos dedicados a los mismos menesteres. Toda aportación al análisis y descripción sociales de nuestra comunidad son deseables, aunque, como sucede con todos los oficios, honorarios o no, los frutos siempre constituirán la evidencia que demuestre la valía y profesionalismo de sus miembros; serán los frutos los que manifiesten el nivel académico y literario de los grupos o asociaciones.   

Como ya lo he comentado tantas veces, y a pesar de ello, conviene mencionarlo de nuevo, ni como Cronista Oficial de Torreón ni como particular, estuve jamás presente ni involucrado en ninguna sesión constitutiva de dicho consejo, ni mucho menos otorgué anuencia ni rúbrica alguna. Nada tengo que ver con el organismo recientemente creado. Se trata de una agrupación surgida con entera independencia de mi propio cargo y persona. Por los diarios me he enterado que dicho Consejo de la Crónica me ha extendido una invitación para sumarme a los miembros de dicho cuerpo.

Sobre esa invitación, debo comentar que la agradezco, pero desde 2005, como Cronista Oficial, cuento con mi propio espacio y marco jurídicos, estatal y nacional, para realizar el trabajo que se me ha encomendado. Cuento con el reconocimiento oficial de las Asociaciones Nacional y Estatal de Cronistas Municipales. Además, desde el seno de la Academia Lagunera de la Historia, A.C. fundada y debidamente registrada el 12 de marzo de 2009, he desarrollado la descripción de los fenómenos sociales de Torreón (léase “crónica”) y con la investigación social, histórica y antropológica propias de mi oficio. Esta Academia Lagunera de la Historia (Ver artículo de la Crónica en Línea, del viernes 5 de junio de 2009) cuenta con gente de la talla de Jaime Muñoz Vargas,  laureado escritor; Carlos Castañón Cuadros, agudo politólogo e historiador, Mikael Wolfe, doctor en Historia por la Universidad de Chicago y actual académico del Departamento de Historia de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), autor de una interesante tesis doctoral sobre la historia hidrológica y social de La Laguna. Como Director del  Centro de Investigaciones Históricas de la Ibero Torreón, he realizado acuciosa investigación y publicado textos vanguardistas en el campo de la historia y de la crónica regional, de sobra conocidos. Soy el primer Cronista en la historia de Torreón, en tener los textos al día y en línea, con absoluta transparencia. 

Presentación del libro "Corazón Indígena"






Ayer fue presentado en esta ciudad el libro “Corazón indígena. Lucha y esperanza de los pueblos originarios de México”, de Luis H. Álvarez. Como es bien sabido, el autor ha tenido el cargo de Consejero para la Atención a Grupos Vulnerables. Originario de Chihuahua, empresario y político bajo los colores de Acción Nacional, fue el candidato presidencial de este partido en 1958, contra Adolfo López Mateos.

El evento se llevó a cabo en el auditorio de Cimaco Cuatro Caminos a partir de las 19 horas. Los comentarios corrieron a cargo del presbítero Enrique Ponce de León, SJ; del doctor en Historia Carlos Manuel Valdés Dávila, del señor Eduardo Murra Marcos y del propio autor. Moderó el ex diputado Carlos Bracho. Entre la concurrencia, se encontraba presente el ex alcalde de Torreón, Jorge Zermeño.

Tras una sesión de preguntas y comentarios, se procedió a celebrar con un brindis.