Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

jueves, mayo 31, 2012

Secuelas del comer


















Según estadísticas recientes, Coahuila es el estado de la federación que ocupa el primer lugar en casos de enfermedades asociadas positivamente a la obesidad. Es decir, que nuestro estado ocupa el primer lugar en problemas médicos de "gorditos" y "gorditas" de la República Mexicana. La verdad es que la obesidad se ha vuelto un verdadero problema en muchas de las regiones del planeta que cuentan con un poder adquisitivo relativamente mayor. Un caso claro es el de los Estados Unidos, donde el constante y significativo incremento del número de casos de obesidad tiene alarmados a los médicos.

¿Por qué hay un incremento considerable en el número de obesos? Sin duda alguna, los cambios en la relación entre la ingesta y consumo calóricos del género humano han generado, al menos en parte, estos resultados tan inconvenientes.

Los cambios han sido cuantitativos: la gente puede comer más. Esto es verdad, ya que los seres humanos de otras épocas comían sin llegar a la plena satisfacción. Faltaba comida y sobraba trabajo. En un mundo básicamente rural y agropecuario, los campesinos trabajaban siete días a la semana. Su eficiencia de producción de alimentos para el autoconsumo o la comercialización no era la nuestra, porque no contaban con variedades mejoradas como lo hacemos nosotros, ni con otros elementos de capital, fertilización, mercadotecnia, etc. Comían menos y trabajaban más.

Los cambios también han sido cualitativos: las zonas urbanas son más numerosas y mucho más grandes que antaño. El tipo de trabajo físico que demanda la vida en la ciudad no es comparable al que se realiza en el agro. La vida laboral del asalariado citadino se ha reglamentado, se ha domesticado con la semana de número reglamentario de horas de trabajo y con otras prestaciones que la han vuelto relativamente cómoda y bien remunerada. Hay tiempo para el ocio y dinero para disfrutarlo. En este contexto, comer es una “diversión” moderna.

Otro elemento de cambio cualitativo consiste en que hoy en día consumimos cosas diferentes a las que comían nuestros abuelos. Pensemos en la cantidad de carne roja que se ingiere en las comidas cotidianas, y cómo este alimento -la mayor parte del tiempo- estuvo ausente de la mesa de nuestros antepasados. Con esta dieta de carnes se han hecho presentes muchas enfermedades degenerativas. Los refrescos gaseosos dulces o "light" y la comida "chatarra" embolsada o "fast" constituyen modalidades de alimentación urbana y suburbana relativamente recientes. No nos extrañe que el alcalde de Nueva York busque reglamentar su consumo en aquella metrópoli. Y por si lo ya mencionado fuera poco, nuestras materias primas y productos terminados destinados a la cocina, están llenos de químicos conservadores, hormonas para el crecimiento animal, etc.

Por último, podemos advertir que con los factores mencionados concurre un cambio de mentalidad (ideas socialmente compartidas) en torno al significado y al valor que se le atribuye al acto de comer y al impacto que este hecho tiene en la estética personal vigente. La gente delgada ha estado de moda desde los años sesenta, cuando surgió aquel inolvidable fenómeno mediático llamado "Twiggy". Desde entonces, la humanidad occidental aceptó y adoptó la delgadez como propuesta estética. Desde entonces, quienes no encajan naturalmente en el paradigma de la esbeltez, se han torturado a base de dietas. Han padecido hambre y han comido lo que sea con tal de no ingerir "comida verdadera", todo por no engordar. La gente ha trastocado sus viejos hábitos alimenticios y ha sometido a gran estrés su aparato digestivo y demás órganos. No es casualidad que en esta misma época se hayan incrementado como nunca los casos de bulimia y anorexia. En pocas palabras: de manera paradójica, la obesidad y sus secuelas irrumpen en nuestra vida cotidiana mientras más se le trata de evitar por medio de artificios diferentes al sano equilibrio de consumo y gasto de energía. La enfermedad parece ser el precio de la abundancia.

lunes, mayo 28, 2012

Santos: ¿equipo, o identidad?


















El jueves 24 de mayo, el popular programa de nuestro buen amigo Manuel Serrato, “El Sorbo Kiuu”, en el 91.1 de FM, recibió como invitado al tan querido personaje del futbol lagunero, Héctor “Ruso” Adomaitis. La idea era la de dar un vistazo a la historia del Santos, con una de las personas que más enteradas están. Como sabe la afición, Héctor Adomaitis es asesor técnico del Santos Laguna.

Uno de los datos que surgieron en ese programa, y que no deja de maravillarme, es que fue un equipo tlaxcalteca, el Santa Cruz Tlaxcala, el que se mudó a Torreón en 1983, con el nombre de Santos IMSS Laguna, y que jugó en la Segunda División B. Por ser de Santa Cruz Tlaxcala, es que se les llamó “Santos”, ya que el gentilicio de aquél lugar es “Santos”. Este dato lo he visto en diferentes fuentes. En este hecho, percibo una nueva interacción entre la vieja Tlaxcala y la nueva identidad de la Comarca Lagunera. Nuestros guerreros son guerreros modernos, aunque de simbólica prosapia tlaxcalteca, como lo fueron de sangre nuestros abuelos tlaxcaltecas y mestizos aquí en la Comarca Lagunera desde hace siglos.

Eran los tlaxcaltecas tan aguerridos y temibles en combate, que incluso sus nombres eran, simbólicamente, extremadamente agresivos. Tomemos el caso del Rey Xicothéncatl, señor del Reino Tlaxcalteca de Tizatlán, y del cual descendían los guerreros que vinieron a Saltillo, a Parras y a La Laguna. Su nombre está compuesto de dos palabras nahuas, Xicote (jicote) que designa esa avispa negra, rayada y gruesa, muy agresiva, que con su aguijón causa picaduras terriblemente dolorosas; el sufijo “Téncatl” representaba un grado militar entre los tlaxcaltecas y mexica; “comandante” o “líder”. Así que “Xicothéncatl” significaba algo así como “el comandante que lleva al enjambre de jicotes al combate”. Imagine usted si serían guerreros o no. Por algo, ni los mexica ni el poderoso Moctezuma jamás pudo conquistarlos.  

Pero volviendo al tema de la entrevista, hubo un momento en que Manolo Serrato me llamó a mi oficina en la universidad para realizar un enlace telefónico al programa. Previo saludo con Héctor y con el público radioescucha, Manolo me preguntó sobre lo que pudiera yo decirle del equipo del Santos Laguna como generador de identidad en la Comarca Lagunera. Estábamos al aire. Con la sobriedad que requiere un enlace radiofónico por teléfono, le comenté que es un hecho establecido, y un fenómeno social muy interesante, que el equipo Santos Laguna genera lazos de identidad y sentimientos de pertenencia entre la población comarcana. 

Porque, en La Laguna, el equipo del Santos somos todos. Santos Laguna no es un equipo, sino una familia de la cual todos queremos ser parte. El Santos es el embajador de los laguneros, en México y en el extranjero. Santos es nuestro “alter ego”, nuestro “otro yo”, pues una parte de nuestro corazón y de nuestra personalidad individual y social reside y va con él. Nos proyectamos en él. Somos parte de él. Sus éxitos son nuestros, y por ende, también sus fracasos. En esto estuvo totalmente de acuerdo Héctor Adomaitis, a quien tuve oportunidad de saludar y reiterarle mi admiración por ese medio.

Que el Santos sea un nuevo elemento y referente de identidad lagunera, no es nada raro. Las viejas lagunas que nos daban gentilicio de laguneros, ya no son perceptibles para el local ni para el fuereño. Son historia. En cambio, las nuevas generaciones locales y nacionales,  tienen a la vista un equipo joven, vigoroso, originario y representativo de nuestra Comarca. Un equipo de guerreros que compagina bien con la idea de una ciudad de “grandes esfuerzos”. Un equipo famoso, triunfador y admirado en todo México. Un equipo que nos representa y enorgullece. El Santos somos todos los laguneros.



domingo, mayo 27, 2012

Viejas casas de Torreón































La calle González Ortega de Torreón es conocida, más que nada, por ser una de las calles laterales de la Alameda Zaragoza (la poniente) y en la que se encuentra la fuente del “Pensador”. Lugar de encuentro y de partida; de encuentro para celebrar las victorias del Santos Laguna, o bien, lugar de partida de desfiles, peregrinaciones y manifestantes.

La calle González Ortega alberga, entre el boulevard Revolución y la avenida Allende, algunas de las casas que fueron construidas en la época de Porfirio Díaz. Sería algo así como la “Colonia Roma” de Torreón. Muchas de sus viejas casas pasan completamente desapercibidas en la actualidad.

Como ejemplo de construcción de ese tipo y tiempo, tomamos el edificio de dos plantas que ocupa actualmente el café “Legmu”, ubicado entre las avenidas Juárez e Hidalgo, por la calle González Ortega, a unos pasos de la Alameda. Se trata de un café-bar de barrio, muy pintoresco, propiedad de la familia García y donde siempre amable atiende el joven barman Jairo-Andrés.

Muy adecuado el lugar para saborear una cerveza en la temporada veraniega, o bien, el café en sus diversas variedades. Y sobre todo, para cobijarse bajo un edificio tan vetusto como hermoso, y preguntarle por su ya borroso pasado.

"Oribe Peralta, un centro delantero natural"


























El siguiente texto, cuyo autor es el señor Carlos Barrón, fue publicado hoy en un suplemento deportivo de “Excélsior”. Por el interés que tiene para los laguneros, lo transcribo íntegramente. 

“En Torreón, a un chico de 18 años le dijeron alguna vez, en los viejos campos de La Laguna, que si deseaba seguir jugando futbol tendría que irse a vivir a Morelia. Oribe Peralta dudó un poco, porque su padre ya le había apercibido que de no darse su debut en Santos, tendría que regresar a los estudios y olvidarse por completo de ese anhelo juvenil de patear un balón.

Tenía algo a su favor: que a los 15 años se había partido la pantorrilla izquierda. Esa endeblez le trajo cosas buenas por paradójico que parezca, “porque a partir de ahí comencé a pensar en serio si deseaba ser jugador profesional”, menciona Peralta después de convertirse en campeón del Clausura 2012 con Santos y ser el máximo anotador en el año futbolístico, con 44 tantos.

En la recuperación, que le costó dos meses, empezó a enumerar en su cabeza las cosas buenas que le había entregado hasta ese momento el futbol. Dedicado día y noche a una posición desgastante por la necesidad de marcar goles, comprendió que el alejamiento que tenía de amigos, novia y diversiones debía tener un sentido. El problema es que a su corta edad la lesión referida provocó que se perdiera el Mundial Sub 17 en Nueva Zelanda: “Estaba en cama y no quería ver ni enterarme de nada del futbol. Lo dije para mis adentros, porque mi papá me tenía amagado con eso de que estudiara, pero pensé en retirarme. Además, cuando regresé a los campos en La Laguna, sentía que mi pierna se partía, que no estaba fuerte, que no servía para meter goles”.

Cuando le avisaron que si quería seguir su desarrollo no tenía más opción que irse a Morelia, aceptó el reto como un chiquillo que sabe que entrará a un mundo de hombres.

Ahí, Rubén Omar Romano, que lo había visto en divisiones inferiores, le dio su primera gran oportunidad, no sin antes dejar que pasara un tiempo a la deriva en el León, que por aquellos años era la filial de los purépechas. “Desde aquel entonces pintaba muy bien, un chico ágil y veloz, que no dejaba pensar a los rivales y se incrustaba entre los defensores como un diablo escurridizo, un talentoso al que sólo le hacía falta una oportunidad”, revela el estratega argentino.

Sin embargo, las cosas no mejoraron mucho para Oribe Peralta en tan corto tiempo. Aprendió las
lecciones que da la soledad y la extraña sensación de vacío que causa echar de menos a la familia. Inmerso en un mar de dudas y paradojas, Peralta desembocó en Morelia para recibir la noticia de que ahí tampoco jugaría, sino en León, algo que no estaba estipulado de inicio.

Contra las cuerdas, decidió ir a otra plaza sólo para regresar, cuando Romano lo puso a entrenar nueve semanas después con el primer equipo de Monarcas y lo debutó un 22 de febrero de 2003 ante el América. “Fue la llamada más feliz que le hice a mi familia en Torreón en mucho tiempo. Supe que me vieron en televisión y a partir de ahí mi vida cambió”, señala el delantero estelar de Santos, quien ha renovado contrato y ahora percibe un sueldo generoso que nunca imaginó.

Su deseo siempre fue volver a Santos, pero su primer amor, el gran equipo de su infancia, lo desdeñó por mucho tiempo en su proceso. Antes fue valorado por el Monterrey, que tampoco le tuvo paciencia y decidió mandarlo a Chiapas. El destino de Peralta estaba marcado para vagabundear sin éxito hasta que encontrara la solución en las porterías enemigas.

“Siempre me decían en Santos, Monterrey y Morelia que era un nueve natural, un delantero clásico, pero hasta ahí. A veces me desesperaba por las pocas oportunidades que tenía porque en el fondo sabía que podía hacer bien las cosas”, desvela Peralta.

Fue hasta su etapa con los Jaguares de Chiapas cuando se transformó en un coloso del área rival al anotar 12 goles en dos torneos. Recuperó la autoestima y la vertical. Aprendió que no siempre el futbol es equitativo, pero brinda demasiadas oportunidades de mejorar. Algo en él despertó y le permitió ser tomado en cuenta. Su presencia y fortaleza eran notables.

El regreso a Santos fue forzoso, aunque refrescante, ya casado con Mónica y padre de dos hijos, realizado como hombre y cerca de sus progenitores a los que les reiteró un agradecimiento por no haberlo abandonado nunca, a pesar de las constantes amenazas de retirarlo del futbol.

“Era una manera de presionarme para mejorar, nunca para fastidiarme los sueños”, asegura.

A los 26 años se reencontró con sus viejas calles, su Torreón tan caliente y desértico como lo recordaba cuando se fue, cuando iba y venía casi sin control. Sin el escarnio de la juventud y ya experimentado en las lides del futbol, trató de apoyar al entrenador que le dio la primera oportunidad en Primera División, Rubén Omar Romano. “Encontrarlo fue muy bueno y perder dos finales con él, lo peor que me pudo haber pasado. Hay cosas malas en mi vida, pero fracasar en dos intentos seguidos por salir campeón es para volverse loco. Me siento aún en deuda con Romano por no darle un campeonato”.

No sabía El Cepillo, apodo que le pusieron desde pequeño por su corte de cabello en forma de cerdas, que años más tarde se convertiría en el máximo ídolo del pueblo de donde un día partió con una mochila llena de fracasos, lesiones e ilusiones, con una esperanza de jugar prendida en el pecho y que le obligó a madurar de forma constante, sin dejar de trabajar.

Campeón en un equipo de época, que persigue el triunfo como un depredador, Peralta es angular en todo momento. Le sirve al club y a la ciudad, “a la que le viene bien el futbol por lo peligrosa que se ha vuelto, pero que siempre será mi Torreón querido”.

En breve

Oribe Peralta, un ariete natural.

- Nació en Torreón, Coahuila, el 12 de enero de 1984.

- Debutó en el Clausura 2003 con Monarcas Morelia.

- Con la selección mexicana hizo su debut el 9 de marzo de 2005, contra Argentina.

- Con el Tri ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2011 y fue el goleador del torneo, con seis tantos”.

martes, mayo 22, 2012

Desfile triunfal de los Guerreros del Santos Laguna


Alguien dijo que "Santos Laguna" no es un equipo, sino una familia. Sin duda alguna, los laguneros lo sienten así. 


El Siglo de Torreón
El Siglo de Torreón
El Siglo de Torreón 
El punto de llegada. A lo lejos, la vanguardia del desfile. En este lugar, los festejos siguieron hasta las diez de la noche. La hora aproximada de la toma fotográfica, las 7.20 por la tarde.  



lunes, mayo 21, 2012

LA LAGUNA es UNA

Carlos III, autor de la separación de la Comarca Lagunera


Hoy, 21 de mayo de 2012, se cumplen 227 años desde que el rey Carlos III firmó, en el Palacio de Aranjuez, la separación de las Comarcas Laguneras de Coahuila y Durango.

Para muchas personas, sobre todo desde la óptica saltillense y duranguense, La Laguna de Coahuila y de Durango constituyen dos territorios “separatistas” que “inexplicable y tercamente” tratan de unirse. Es decir, lo interpretan como un fenómeno de separatismo y se califica como algo “pretencioso” e indeseable, casi un acto de traición a los estados madre de Coahuila y Durango.

Saltillo y Monclova cargan ya con el trauma de la separación de Texas cuando ésta era parte de Coahuila y aquéllas sus capitales, por lo cual hablar de secesión de parte del territorio estatal les enerva.

Sin embargo, sobre La laguna, la historia nos da una perspectiva muy diferente. La Comarca Lagunera fue arbitrariamente separada en dos por el monarca español al final de su reinado. El 21 de mayo de 1785, Carlos III firmó el nombramiento del nuevo gobernador de la Nueva Vizcaya, don Felipe Díaz de Ortega. Ese nombramiento mandaba asimismo la separación de la jurisdicción de La Laguna entre Coahuila y Durango.Una parte se quedó en la Nueva Vizcaya, y la otra fue añadida a Coahuila, que en esa época era solamente la parte centro y norte del estado actual.

La Laguna conformaba una región integral que fue arbitrariamente separada durante el último tercio del siglo XVIII; como sucedió con Berlín, se trata de dos jurisdicciones que buscan reunirse tras haber sido separadas, y no de dos regiones separatistas que buscan configurar la unidad por vez primera.

En efecto, desde 1594 la región era conocida como “Provincia de La Laguna”. El 6 de abril de ese año, Felipe II permitió a los jesuitas pasar a evangelizar dicha “provincia” (la palabra se usaba en el sentido de región).

En 1598, con la fundación de Parras, esta percepción se formalizó al erigir la Alcaldía Mayor de “Parras, Laguna y Río de las Nazas”. Antón Martín Zapata fue el primer Justicia Mayor de dicha jurisdicción.

Las misiones Jesuitas de esta provincia y Alcaldía Mayor incluían Mapimí, San Juan de Casta (León Guzmán), Cinco Señores (Nazas) y muchísimas otras poblaciones de La Comarca. Esta provincia o Alcaldía Mayor se ubicaba en la Gobernación de la Nueva Vizcaya.

Por si fuera poco lo anterior, al unirse por matrimonio las familias de los marqueses de Aguayo y la de los condes de San Pedro del Álamo durante el primer tercio del siglo XVIII, las posesiones de ambas familias prácticamente coincidieron con lo que llamamos Comarca Lagunera de Coahuila y Durango. La administración de la producción agropecuaria de toda la región se llevó a cabo de manera unitaria e integral durante casi un siglo. Pasaban trabajadores con sus familias de uno a otro punto, y se configuraron lazos y redes de parentesco en toda esta área.

No fue sino hasta la reforma jurisdiccional y creación de la Comandancia de las Provincias Internas que la parte de la Comarca Lagunera ubicada al oriente del Río Nazas fue incorporada a la Provincia de Coahuila (1787).

Insisto: bajo esta perspectiva, las dos Comarcas laguneras no son dos regiones que tratan de separarse y unirse por capricho, sino dos regiones que jamás han perdido su sentido de identidad y de unidad. LA LAGUNA ES UNA. 

Santos, un equipo que genera identidad






Anoche, los laguneros se volcaron de nuevo a las calles, haciendo sonar el claxon de sus vehículos. El Santos Laguna, escuadra deportiva de la cual se afirma que “más que un equipo, es una familia” obtuvo un brillante y merecido triunfo sobre los Rayados de Monterrey. Se trataba de la gran final del futbol mexicano de primera división, y en reñido juego, los guerreros del Santos liquidaron a los rayados del Monterrey por tres goles a dos, en marcador global. A pesar de ser ya tarde por la noche, la población se volcó a las principales avenidas de la ciudad, o bien, a lugares significativos de las colonias, para expresar su júbilo. Cantos, bailes, tamboras, conjuntos musicales, había de todo.

El lector no lagunero pudiera pensar que este es un fenómeno puramente torreonense. Pero no, en lo absoluto. Como le explicaba ayer al señor David Faitelson, en entrevista televisada por ESPN, La Laguna agrupa 15 municipios, 5 en Coahuila y 10 en Durango. Y el Santos es un equipo Lagunero, con su sede en Torreón. Y no queda ahí; Santos tiene seguidores en Coahuila, en otros estados de la Federación Mexicana, e incluso en el extranjero. En Los Ángeles, en California (un simple ejemplo) hay una extensa comunidad santista, que sigue paso a paso a su equipo favorito.  

Anoche, los guerreros del Santos se cobraron viejas victorias de Vucetich contra la escuadra local, como cuando dirigió los equipos Tecos de la UAG 1993-1994; Monterrey 2010; y Monterrey nuevamente en la Concachampions. Tras 12 victorias consecutivas de Vucetich en finales, anoche perdió por primera vez. El TSM se convirtió en el Waterloo de tan brillante estratega deportivo.

Un rasgo interesante de nuestro equipo local, es la capacidad que tiene para generar lazos identitarios y sentimientos de pertenencia entre la población. En La Laguna, el equipo del Santos somos todos. Y es que las viejas lagunas que nos daban gentilicio (laguneros) ya hace tiempo que desaparecieron, ya no son visibles. El lagunero ya no las percibe como características de su región. En cambio, tiene a la vista un equipo vigoroso, originario y representativo de nuestra Comarca. Un equipo de guerreros que compagina bien con la idea de una ciudad de “grandes esfuerzos”. Un equipo deportivo, una familia de la cual todos queremos ser parte. 

Los guerreros del Santos jugaron anoche con tal determinación, que dejaron en claro el por qué se les considera como uno de los mejores equipos de México. El equipo jugó con el corazón, y el corazón de los comarcanos estuvo puesto en ese juego tan crucial. Felicitaciones a Oribe Peralta, al Hachita Ludueña, a Osvaldo Sánchez, verdaderos artífices de la victoria. Felicidades a la afición lagunera, porque tenemos equipo para muchas más y mayores hazañas.

domingo, mayo 20, 2012

Santos Laguna, nuevo campeón





Finalmente, tras 90 minutos de juego apretado en el que el equipo de La Comarca jugó mejor, Santos Laguna se alzó con el triunfo por un marcador de 2 a 1, venciendo así a los Rayados de Monterrey.

El capitán del equipo de La Comarca, Osvaldo Sánchez, levantó finalmente la copa ante la algarabía de los laguneros que se encontraban en el estadio Corona del TSM.

Al terminar el partido, la ciudad comienza a llenarse de alegría callejera, los vehículos pasan pitando en secuencia 2 largos-3 cortos, como acostumbran hacer los automovilistas laguneros en estas ocasiones. La gente sale a las calles como en una romería, con las banderas del Santos. Hace mucho tiempo no se veía tal alegría nocturna, tal confianza para salir a la calle a celebrar. Los tripulantes de vehículos y pick-ups saludan a la gente de a pie, quienes responden al saludo con gritos de “Santos, Santos” o bien, con simples manifestaciones de alegría.

Mucha gente se está concentrando en este momento en la Alameda Zaragoza, junto al pensador, eterno testigo de los triunfos y de las cuitas de los laguneros.

Felicitamos a los guerreros del Santos por su cuarto campeonato, y a la afición, por este ya tan esperado triunfo. 

El pulso de la ciudad se detiene



Avenida Allende, vista hacia el oriente de la ciudad. 

Avenida Allende, vista hacia el poniente. 


Mientras que en el abarrotado Estadio Corona del TSM los equipos Santos Laguna y Monterrey luchan por la copa del campeonato del futbol mexicano, las calles de Torreón permanecen vacías y silenciosas. Los laguneros están pegados a sus televisores, y no pierden detalle del juego. 



Entrevista en ESPN

El señor Faitelson (al centro) comentando sobre las finales de hoy en Torreón












Los vendedores de banderas en el TSM desde temprano



Hoy por la mañana, y previa invitación, acudí a una entrevista con el conocido cronista deportivo David Faitelson. La entrevista televisiva y radiofónica, tuvo lugar en la locación de ESPN, junto al Estadio Corona del TSM.

El señor Faitelson me invitó en mi calidad de Cronista Oficial de Torreón, ya que en las transmisiones previas al juego, estaba muy interesado en dar a conocer aspectos de la historia y mentalidad de los laguneros y de La Laguna. La charla fue ágil y muy cordial. 

Pude darme cuenta de que, a las 10.30 de la mañana, ya había muchos coches estacionados en el TSM, y seguían llegando. Después, muchas otras personas llamaron para avisarme que me habían visto en ESPN, lo cual me hace pensar que hay gente siguiendo estos avances televisivos, desde muy temprano.

La ciudad entera no habla de otra cosa. La pregunta obligada, al encontrarse con conocidos, es: “¿dónde vas a ver el juego?”. Muchos restaurantes, bares y cafés ofrecen ofertas especiales de consumo para ver el partido en sus locales.

Las señoras caminan por la calle portando orgullosamente la camiseta del Santos. Las banderas, sombreros y banderolas albiverdes están a la venta casi en cada esquina. Sin duda, existe un ambiente de alegría y expectación ante lo que puede ser el triunfo del Santos ante los Rayados de Monterrey. Se trata del juego de vuelta, la gran final en el TSM, y los equipos están empatados. Santos tendrá que mostrar superioridad el día de hoy.  

viernes, mayo 18, 2012

Un príncipe en Torreón





Kang Youwei nació el 19 de marzo de 1858 en la provincia de Guangdong, en China. Persona dotada con grandes luces intelectuales, entró joven al servicio del Estado como funcionario público o Mandarín. Autor del “Da Tongshu”, libro que concibe una utopía para el mundo chino, su pensamiento reformista lo ubica como un Erasmo durante los reinados de los tres últimos emperadores.

Su pensamiento tuvo un gran impacto en la China agobiada por las invasiones extranjeras. La crítica a la dinastía Quing causó que la emperatriz Tsu Chi lo condenara a muerte mediante el suplicio de “las mil heridas”, razón por la cual tuvo que abandonar China.

Este interesante reformador e intelectual de talla mundial visitó Torreón, por lo menos en dos ocasiones. A continuación transcribo la nota periodística de una de esas visitas, la cual fue publicada por el periódico “El Popular” el lunes 10 de junio de 1907. Dice así su texto:

“Príncipe chino en Torreón. Se le hace un entusiasta recibimiento por parte de sus compatriotas. Torreón, junio 9. Kong You Wei, Príncipe chino imperial, acompañado de J. Chuck, del Profesor To Fan Oh, y de los miembros de la Colonia china de Monclova, Coahuila, acaban de llegar aquí, proponiéndose tener una corta permanencia.

El Príncipe y sus acompañantes fueron recibidos en la estación por los representantes chinos residentes en Torreón, y serán agasajados por ellos durante su permanencia en esta ciudad.

El Príncipe Wei es Presidente de la Asociación de Reforma China, y es bien conocido en los Estados Unidos lo mismo que en México, por los trabajos que ha llevado a cabo en provecho de su misión.

Durante el año pasado visitó la ciudad de Torreón y otros lugares de importancia de la República, y en esas excursiones trabajó con mucho empeño para ayudar en sus labores a la asociación.

La Banda Infantil que lo acompaña es una de las únicas organizaciones existentes en el mundo, y con motivo de su anterior visita aquí, los pequeños filarmónicos se captaron las simpatías y la amistad de todos los amantes de la música residentes en la ciudad”.

jueves, mayo 17, 2012

El crucero del último emperador

Library of Congress, Washington. 


En 1911 gobernaba China su último emperador, Puyi, duodécimo de la dinastía Ching. Entre los últimos asuntos internacionales que pudo gestionar su gobierno (abdicó el 12 de febrero de 1912) se encontraba la reclamación por los atentados de lesa humanidad en Torreón, y el envío de un crucero a México, el “Hai Chi” , con el objeto de apoyar estas reclamaciones.

El semanario “El Mañana” en su edición del 22 de junio de 1911, nos permite conocer la percepción que de estos asesinatos de Torreón tuvieron algunos medios. En el artículo intitulado “Indemnizaciones de guerra” se expresan, entre otros, los siguientes comentarios:

“La reclamación más seria y que tiene más fundamento legal a partir desde los principios más rudimentarios del derecho de gentes, es la presentada por la Legación China, por las vidas de sus nacionales sacrificados en Torreón de modo tan horripilante, que ningún pueblo —tal vez ni la Tierra del Fuego— querría tener en su historia, ese episodio que excede a la fantasía del novelista más sanguinario del medio siglo pasado.

Es preciso tener serenidad y honradez para las cuestiones de grave resolución. No equivoquemos el patriotismo con la impunidad del delito.

Al pedir justicia para los infortunados orientales, abogamos por el decoro y por la dignidad de la Nación. Si estados extraordinarios en la República causaron estas conflagraciones espantosas, y para desgracia nuestra permitieron la aparición de ejemplares orgánicos que deshonran a la humanidad, ocurramos solícitos a la reparación que nos dignifique, si queremos constituir un pueblo regido por las sanas doctrinas del derecho, que prescriben tirar con resolución la línea recta en las desviaciones que traza la perversidad del hombre.

Pobres y desmedrados han sido los argumentos de los que han querido justificar crímenes de tan increíble enormidad; más vigorosas son nuestras obligaciones ante el derecho internacional que remite a la protección de los Estados, la vida y la propiedad de los semejantes diseminados sobre la tierra.

Se ha lanzado a la exploración pública otra especie que no queremos calificar de malévola, pero que tampoco puede aceptar un criterio justo. Han dicho algunos diarios que los chinos presentaron resistencia encarnizada a las fuerzas rebeldes, y en tal caso —se agrega con censurable hipocresía— “no pueden quejarse, porque murieron en campaña”, así como suena, en pleno combate, tal vez por defender a los científicos.

Para que en acción de guerra valerosa, a la Pascual Orozco, perezcan trescientos hombres, se necesita un grueso lo menos de mil, bien armados y pertrechados, y batiéndose disciplinadamente a campo raso, y no en los vericuetos de los almacenes de seda o de los depósitos de té. Las crónicas en esta matanza son espeluznantes, y ni por equívoco se puede aceptar una versión que se desprende de la lógica más incipiente y primitiva.

No conocemos todavía, desde las guerras púnicas hasta la ruso-japonesa, una lucha armada en que una parte combatiente pueda hacer juegos malabares con la cabeza de la otra, o en que le sea posible uncir a su enemigo tranquilamente a la cola de tres corceles y fustigarlos para que, tomando distintas direcciones, se lleve el uno la pierna desgarrada, el otro el brazo sangrante y el de más allá el cráneo arrancado de la médula entre horribles crepitaciones.

Sentimos el deseo de hacer la apología de los tigres, como individuos de una especie benevolente”.

Por la edición del 15 de septiembre de 1911, p. 4, del periódico “El Criterio” nos enteramos de que China envió su mejor crucero para apoyar las demandas que causaron las muertes en Torreón. Dice el texto:

“Por el extranjero. China envía un crucero. El día 8 del actual llegó al puerto de Nueva York el crucero chino “Hai Chi” al mando del Almirante Chin Pin Kawang. El alcalde de la ciudad le dio la bienvenida, organizándose después una recepción a la que asistieron el Ministro chino, el alcalde, algunos marinos americanos y algunos prominentes miembros de la Legación y de la colonia asiática.

Se supone que este crucero fue el enviado por el gobierno chino, para hacer una visita de cortesía a México, y apoyar las demandas que aquel gobierno hace al mexicano, por sus nacionales ignominiosamente asesinados en Torreón durante la pasada revolución”.

El “Hai Chi” era un magnífico crucero armado en Gran Bretaña, con desplazamiento de 4,300 toneladas y una velocidad de 24 nudos. Medía 129.24 metros de longitud y estaba equipado con doce calderas que generaban 17 mil caballos de fuerza. Estaba diseñado para una tripulación de 400 individuos. Su armamento estaba constituido por dos cañones de 8 pulgadas o sea, de 203 mm., diez de 120 mm., 22 de 100 mm. Estas características lo convertían en el mejor barco de guerra del Imperio Chino en 1911.

Luto por Carlos Fuentes

Gráfico


Carlos Fuentes: inmortal ya lo era, simplemente ha pasado a la eternidad este 15 de mayo.

Autor de: La región más transparente (1958); Las buenas conciencias (1959); La muerte de Artemio Cruz (1962); Aura (1962); Cantar de ciegos (1964); Zona Sagrada (1967); Cumpleaños (1969); Terra Nostra (1975); La cabeza de la hidra (1978); Agua Quemadam, Cuarteto Narrativo (1983) y Gringo Viejo (1985). Cristóbal Nonato (1987); La Campaña (1990); La Frontera de Cristal. Una novela en nueve cuentos (1995); Los años con Laura Díaz (1999); Instinto de Inez (2001); La Silla del Águila (2003); Todas las familias felices (2006); La voluntad y la fortuna (2008) y Adán en Edén (2009), entre otras.

Reconocimientos: Premio Mazatlán de Literatura por Tiempo mexicano (1972); Premio Xavier Villaurrutia (1976) y Premio Rómulo Gallegos por Terra Nostra (1977); Premio Internacional Alfonso Reyes (1979); Premio Nacional de Literatura de México (1984) y Premio Cervantes (1987).

Condecoración de la Legión de Honor (1992); Premio Internacional Menéndez Pelayo (1992); Premio Grizane Cavour (1994); Premio Príncipe de Asturias (1994) y Medalla Picasso de la Unesco (1994).

Doctorado Honoris Causa por la Universidad Veracruzana (2000); Premio Internacional Don Quijote de La Mancha (2008); Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Quintana Roo (2009); Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (2009); Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (2010).

La última morada de sus restos: cementerio de Montparnasse, en París. 

martes, mayo 15, 2012

Informe sobre los asesinatos de 1911




Como consecuencia de la terrible matanza de chinos perpetrada en Torreón hace exactamente 101 años, fue designada una comisión especial del Imperio Celeste. Esta fue constituida desde Pekín (Beijing) con el objeto de estudiar los perjuicios sufridos por los chinos en México durante los primeros meses de la Revolución de 1910. Esta comisión salió hacia México desde El Paso, Texas, el 22 de agosto de 1911.

Entre sus miembros estaba el reconocido diplomático Owyang King, ministro Chino en Vancuver y en Panamá. Esta comisión determinó que en Sinaloa, Sonora y Territorio de Tepic hubo 16 muertos, y daños por $120,000 pesos. Se descubrió que 216 empresas de chinos pagaban indebidamente contribuciones forzosas. Las pérdidas de los chinos en Torreón se calcularon en millón y medio de pesos.

Sobre la matanza del 15 de mayo de 1911, la comisión especial constituida por el mencionado señor Owyang King, Arturo Bassett y el Lic. Antonio Ramos Pedrueza como representante del Presidente de México, redactó un informe acompañado por la declaración de quince testigos presenciales.

Las declaraciones contenidas en este informe son muy interesantes, y establecen con toda claridad que las causas reales de la matanza y el saqueo fueron el puro “odio de razas y el deseo de saquear y matar”. Los maderistas informaron que la plebe torreonense tuvo que ser dispersada a carga de sable para que la matanza cesara.

Se transcribe a continuación el texto de la nota del periódico duranguense “El Criterio” del 17 de sepriembre de 1911, que da puntual cuenta de este informe:

“Los señores Owyang King y Lic. Arturo Bassett han presentado al Ministro de China en México, el informe referente a la matanza de chinos en Torreón en los días 13, 14 y 15 de mayo último.

Como ya hemos dicho, los señores de referencia fueron acompañados por el Lic. Don Antonio Ramos Pedrueza, quien representó al Sr. Presidente de la República.

El resumen del informe de esos comisionados, después de las averiguaciones que hicieron, es el siguiente:

Primero.— Que con anterioridad a la matanza, la Colonia China en Torreón era pacífica, aprovechada, y se atenía a la ley.

Segundo.— Que los chinos no habían comprado armas en ninguna casa en Torreón, con anterioridad al 15 de mayo, que el General Lojero no les facilitó armas y municiones cuando evacuó a la ciudad, y que, por lo tanto, no estaban armados cuando el ejército revolucionario entró a la ciudad.

Tercero.— Que trescientos tres de los chinos fueron asesinados por el ejército revolucionario, de la manera más brutal y horrorosa que se puede imaginar.

Cuarto.— Que los chinos fueron muertos, no porque ofrecieron resistencia, sino porque se sabía que no ofrecían resistencia.

Quinto.— Que la verdadera causa de la matanza fue odio de razas y el deseo de saquear y matar.
Sexto.— Que el argumento de que los chinos ofrecieron resistencia, es una pura maquinación inventada por los oficiales del ejército revolucionario, con el propósito de evadir el castigo que la comisión de tan nefando crimen naturalmente haría recaer sobre ellos.

Los comisionados agregan las declaraciones firmadas por quince testigos, y se asegura que la matanza cesó gracias a la llegada de don Emilio Madero, el que inmediatamente mandó a la fuerza que lo acompañó, cargase a sable contra la plebe.

El informe será enviado al Presidente de la República”

En septiembre de 1911, el Ministro de China, el señor Chan Ying Tan, tuvo una entrevista con el Presidente de la República en el Castillo de Chapultepec, acerca de las reclamaciones por los crímenes y saqueos de Torreón.

lunes, mayo 14, 2012

Santos va por la copa

               Oribe Peralta se llevó la noche con sus dos goles


Anoche ya tarde, en las principales calles, paseos y avenidas de la ciudad, volvió a resonar la algarabía santista. Hace algún tiempo que no había una manifestación de la llamada “santosmanía” como la de ayer. Y es que por la noche, el Santos Laguna venció a los Tigres de la UANL en el partido “de vuelta” de semifinales que se jugó en nuestra ciudad.

En un partido complicado, donde el Santos estuvo muy por debajo de sus niveles de juego habituales, Tigres anotó dos goles, poniendo el marcador 2 a 0 a favor de los regios. Sin embargo, en los cinco minutos finales, el 86 y el 89, Oribe Peralta reaccionó como sabe hacerlo bajo presión, e hizo dos goles de lujo para igualar el marcador y ser el protagonista de un sorpresivo desenlace. A pesar del empate, Santos ganó por su mejor posición en la tabla general.

Tan pronto como terminó el partido y quedó claro que el Santos jugará por el campeonato contra los Rayados de Monterrey, y que la gran final será el próximo domingo 20 de mayo en el Estadio Corona del TSM de Torreón, la algarabía comenzó a dejarse oír por toda la ciudad. Es interesante observar como todas las clases sociales por igual participan en esta manifestación de alegría, lo mismo en el boulevard paseo de La Rosita, donde circulaban coches y camionetas de lujo llenos de entusiastas seguidores del equipo de La Comarca, que en las avenidas y calles del centro urbano y los lugares de concentración popular. En la alameda, donde algunos jóvenes entusiastas celebraban con tambores, gritos y cantos, degeneraron su algarabía en actos vandálicos,  y la policía tuvo que intervenir.

Hace años, algún maestro mío, doctor en Historia, mencionaba que el equipo Santos Laguna constituía el más grande generador de identidad regional en la Comarca Lagunera. Estoy de acuerdo con él. Nadie puede ver ya las lagunas que nos dieron gentilicio. En cambio, los habitantes de La Comarca y en particular, los de la ciudad “de los grandes esfuerzos” se identifican con los guerreros el Santos Laguna y se apasionan con sus hazañas. El equipo somos todos. 

miércoles, mayo 09, 2012

Los Licerio





Otro caso de inmigrantes de vieja prosapia duranguense es el constituido por el matrimonio formado por Juan Licerio y Juana de Santiago. Ambos se encuentran registrados en el padrón de Torreón de 1892. Él declara tener 60 años de edad (nació hacia 1832), estar casado y ser labrador de oficio. Ella declara tener 45 años de edad, y ser casada, desde luego. Con ellos aparecen censados sus hijos Benito Licerio, de 20 años, casado, labrador; Natividad Licerio, de 22 años, viudo, labrador; y Severiano Licerio, de 10 años. Aparecen también empadronadas Felícitas y Bernardina Licerio.

Benito Licerio de Santiago fue bautizado en Peñón Blanco, Durango, el 26 de marzo de 1871, hijo de Juan Licerio y Juana de Santiago de acuerdo al libro de bautismos de 1866-1907 de la misma jurisdicción.

Su hermana Felícitas de Jesús Licerio Santiago, hija de los mismos padres, fue bautizada en Peñón Blanco el 27 de mayo de 1875. El nombre de su abuelo paterno era Santiago Licerio, y el de su abuela paterna, Benigna Santiago. Sus abuelos maternos lo fueron Sabás Santiago y Aa. Moreno.

El bisabuelo paterno de Felícitas y de Benito, como ya lo mencionamos, fue Felipe Santiago Licerio, bautizado en Peñón Blanco el 2 de mayo de 1813. Los padres de Santiago fueron José María Licerio, y Ma. Josefa Piedra. Los abuelos de Santiago fueron José Manuel Licerio y María Encarnación Pérez, y los maternos, Joaquín Piedra y María Tomasa Barbosa.

Los Licerio estaban distribuidos en Peñón Blanco y Cinco Señores (Nazas), en Durango y en Villa de Coss, Zacatecas, desde el último tercio del siglo XVIII.

Se puede decir que este es un apellido muy ligado a la historia del algodón, ya que Cinco Señores (Nazas) lo cultivaba desde 1817, por lo menos, y Peñón Blanco tenía una de las textileras de algodón más importantes de Durango desde la primera mitad del siglo XIX. No deja de ser interesante notar que los inmigrantes de aquellas regiones de Durango trajeron a Torreón un saber relacionado con el cultivo y el beneficio de la fibra de algodón.





martes, mayo 08, 2012

Los Lechuga





Para continuar con el escrutinio de las raíces de las familias más antiguas de Torreón, mencionaremos el matrimonio conformado por Marcelino Lechuga y Juana Martínez, ambos empadronados en el censo de la Congregación del Torreón en 1892. Él declaró tener 64 años de edad, ser casado y labrador de oficio. Ella declaró tener 60 años de edad.

Junto a ellos aparecen en el padrón sus hijos Hilario, de 33 años de edad, casado, labrador; Eulalio, de 29 años de edad, casado y también labrador; Hesiquio, de 21 años de edad, labrador de oficio.

Y aunque el padrón ya no lo menciona, la investigación documental nos ha permitido remontar las generaciones y ancestros de este matrimonio.

Es por esta razón que sabemos que José Esiquio Mauro Lechuga, uno de los hijos mencionados, nació en Analco, en la ciudad de Durango y fue bautizado ahí mismo el 18 de noviembre de 1871 como hijo de Marcelino Lechuga y Juana Martínez. Su hermano mayor, Marcelino Zenón Lechuga Martínez, fue bautizado en el Sagrario Metropolitano de Durango el 11 de abril de 1857.

De acuerdo al padrón, los varones Lechuga que eran vecinos de Torreón en 1892 y que eran descendientes (hijos y nietos) de Marcelino Lechuga y Juana Martínez eran los siguientes: los ya mencionados Hilario, Eulalio y Hesiquio, así como Antonio, de 7 años de edad, y Máximo, de 3 años de edad. Todos ellos pueden ser troncos de las familias Lechuga de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, ya que, por ser varones, transmitieron el apellido a su descendencia.

La pareja inicial formada por Marcelino Lechuga Luna y María Juana Martínez Castorena contrajo matrimonio el 31 de agosto de 1856 en Analco, en la ciudad de Durango. Él nació hacia 1828 y era hijo legítimo de Vicente Lechuga Estrada, natural de Sombrerete, Zacatecas, y de María Antonia Luna Santiago, natural de Peñón Blanco, Durango, quienes casaron en este último lugar el 23 de mayo de 1823. La novia fue bautizada con el nombre de Juana Francisca Martínez Castorena, en Analco, en la ciudad de Durango, el 19 de junio de 1831, y era hija de Agapito Martínez y de María Espiridiona Castorena. Éstos últimos a su vez habían casado en el Santuario de Guadalupe de la ciudad de Durango, el 11 de agosto de 1810, justo un mes antes del Grito de Dolores.

El padre de Marcelino Lechuga lo fue Vicente Ferrer Lechuga, bautizado en Sombrerete, Zacatecas el 14 de abril de 1772 en el templo de San Juan Bautista. Era hijo de Clemente Lechuga y Manuela de Estrada.

domingo, mayo 06, 2012

Debate de los candidatos








Hoy en la noche, de las 20 a las 22 horas (tiempo del centro) se efectuó la transmisión televisiva del primer debate de los candidatos a la presidencia de la república. Este debate se realiza con miras a las elecciones del primero de julio, y fueron los participantes Enrique Peña Nieto (Partido Revolucionario Institucional), Andrés Manuel López Obrador (coalición Movimiento Progresista PRD, PT y Movimiento Ciudadano)  Josefina Vázquez Mota (Partido Acción Nacional)  y Gabriel Quadri de la Torre (Nueva Alianza).


Este cronista pudo seguir las posturas, proyectos, críticas y discursos de los candidatos, a través del canal 152 de Dish, ya que la transmisión no se hizo en televisión abierta en cadena nacional, a pesar de la importancia del evento.

sábado, mayo 05, 2012

Asamblea anual de la ACNIHRLA





En la vecina ciudad de Lerdo, Durango,  hoy tuvo lugar la ceremonia de inauguración de la I asamblea anual general de socios de la Asociación de Cronistas, Narradores e Investigadores de Historia de la Región Lagunera Coahuila-Durango, A.C. (ACNIHRLA)

El acto fue presidido por el alcalde de Lerdo, y se llevó a cabo en el salón azul del palacio municipal de aquélla ciudad. Contó con la participación de cronistas laguneros de ambos estados, narradores y personas dedicadas a la investigación. El programa de actividades cubre diversos eventos a celebrarse este sábado 5 y mañana domingo 6 de mayo, en el marco de la celebración del 414 aniversario de la fundación de San Juan de Casta (León Guzmán) en el estado de Durango.