Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

jueves, julio 28, 2011

Trabajo y transparencia del Cronista Oficial de Torreón




Cargos y logros 2005-2011:


Cronista Oficial y Notario Histórico de Torreón

Director del Centro de Investigaciones Históricas de la UIA-Torreón

Asesor del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (para redacción de manuales para archivos)


Libros Monográficos y Colectivos:

“La vitivinicultura en el pueblo de Santa Maria de las Parras. Producción de vinos, vinagres y aguardientes bajo el paradigma andaluz, siglos XVII y XVII”I. Torreón. 2004.

“La Comarca Lagunera, constructo cultural. Economía y fe en la configuración de una mentalidad multicentenaria”. Universidad Iberoamericana Laguna. Torreón, 2006.

“Apuntes sobre la educación jesuita en La Laguna: 1594 – 2007”. Universidad Iberoamericana Laguna. Torreón, 2008.

Con el Dr. Frédéric Duhart como editores, “Vinos de América y de Europa. Catorce miradas desde las ciencias del hombre”. Éditions Le Manuscrit (Francia) y Universidad Iberoamericana Torreón (México), 2010.

“Descubridores, pobladores y pacificadores en el septentrión Novohispano” en Cuadernos de Ayala. Revista de la Federación Española de Genealogía y Heráldica y Ciencias Históricas, Madrid. No. 21, enero-marzo 2005, pp. 28-31.

“Los viñedos y los cosecheros privilegiados de la Nueva Vizcaya” en Bebidas y regiones. Historia e impacto de la cultura etílica en México. Con Camilo Contreras Delgado, Octavio Herrera Pérez, Lorenzo Alejandro López Barbosa, Isabel Ortega Ridaura, Beatriz del Socorro Torres Góngora y Sughei Villa Sánchez. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Universidad Autónoma de Yucatán, Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Plaza y Valdés, S.A. de C.V. México. 2005.

“La Laguna en el siglo XVIII. Toponimia, cartografía e identidad” en Buenaval. Revista de Investigación Social. Universidad Iberoamericana Torreón. No. 1, otoño 2005, pp. 3-22.

“Los Pérez Medina, cosecheros de Parras. Una familia de pequeños vitivinicultores novohispanos del siglo XVIII” en Universum. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales. ISSN 0716 – 498 X. Año 21, 2006, vol. 2, pp. 24 – 41. Universidad de Talca, Chile.

“Producción de algodón en la Comarca Lagunera a fines de la era virreinal y primera mitad del siglo XIX” en Revista de Estudios Transandinos, Nº 13, San Juan (Argentina), coedición Universidad Nacional de San Juan, Universidad de La Serena y Universidad Nacional de Salta, 2006, pp. 55-85. Por decreto de la Cámara de Diputados de Argentina, fue declarado de interés cultural el número 13 de esta revista de la Asociación Argentina Chilena de Estudios Históricos e Integración Cultural.

“La Producción y Consumo de los vinos y aguardientes legítimos de la Nueva Vizcaya. Siglos XVII y XVIII” en Cruda Realidad. Producción, consumo y fiscalidad de las bebidas alcohólicas en México y América Latina, siglos XVII-XX, Instituto Mora, México, 2007, pp. 21 - 42.

“La misión jesuita de Santa María de las Parras y su impacto en la formación de la Comarca Lagunera” en P. Francisco Migoya, S.J. (Compilador) Huellas de la Compañía de Jesús en el Noreste de México, Editorial Buena Prensa, Monterrey, 2007, pp. 39-79.

“Bienes de fortuna y seguridad religiosa. Estudio de un caso en México” en: Estudios Avanzados, Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile, No. 10, diciembre de 2008, pp. 97-112.

“El Valle de Parras y el desastre de la filoxera, 1870-1910. Génesis y consolidación de una empresa vitivinícola en tiempos de crisis” en Mundo Agrario. Revista de estudios rurales. Centro de Estudios Histórico Rurales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina. Número 18, Verano del 2009.

“Producción de algodón en la Comarca Lagunera. De la era virreinal a principios del Porfiriato" en: Relaciones productivas y finanzas en la región centro norte de México, siglos XIX-XX. Colegio de la Frontera Norte y Universidad Autónoma de Baja California. 2010.

“Vinos y diezmos en México. Prácticas recaudatorias en Santa María de las Parras” en edición No 14 de la Revista de “Estudios Avanzados” del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile. Versión multilingüe.

“El Colegio de los Jesuitas de Santa María de las Parras. Sustentabilidad de un instituto educativo a partir de la economía vitivinícola, siglos XVII y XVIII” en Vinos de América y de Europa. Catorce miradas desde las ciencias del hombre. Éditions Le Manuscrit (Francia) y Universidad Iberoamericana Torreón (México). Colección “Ibervitis Viticultura y Ciencias Sociales". 2011.

“Turismo y vino en la Denominación de Origen “Valle de Parras” (Coahuila, México)” en Medina, F. Xavier; Serrano, Damia y Tresserras, Jordi (Eds.) Turismo del vino. Análisis de casos internacionales, Editorial UOC, S.L., colección ARS ALIMENTARIA, Barcelona, España, 2011, pp. 159-171.

“La cultura como pretexto de agresión” en Acequias de pensamiento. Universidad Iberoamericana Torreón. 2005. 239 pp. ISBN 968-5162-27-1. Pp. 55-57.

“Presidios y militares laguneros en el siglo XVIII” en Llanura sin fin. Ensayos de historiografía lagunera. Dirección Municipal de Cultura de Torreón. Comisión de Historia del Consejo para la Celebración del Centenario de Torreón. Torreón, 2005, pp. 13-33.

“Producción de algodón en la Comarca Lagunera a fines de la era virreinal y primera mitad del siglo XIX” en Panorama desde el Cerro de las Noas. Siete ensayos de aproximación a la historia torreonense, Torreón, diciembre de 2007.

"Universidad Iberoamericana Laguna" en Cuéntame tu historia en la Historia de Torreón, de Fernando M. González Ruiz. pp. 362-365.

“Presencia del Museo Arocena en Torreón” en Museo Arocena. Exposiciones temporales 2006 – 2007, Beta San Miguel, México, 2007, pp. 17-20.

“Introducción” y “Las haciendas porfirianas de La Laguna de Coahuila” en 100 años…cien lecciones en el Agro Lagunero, Ingenieros Agrónomos del Tecnológico de Monterrey, Sección Laguna, México, 2009, pp 11-23 y 25-48.

“El origen de la producción vitivinícola en Parras” en Coahuila a través de sus museos. Gobierno del Estado de Coahuila, 2009, pp. 106-109; 240; 248.

Otros dos libros monográficos, recién impresos, llevan los sellos de varias importantes firmas sociales, deportivas, comerciales e industriales de la Comarca Lagunera, y la del Ministerio Español del Trabajo, los títulos de estos dos nuevos libros son

“El País de La Laguna. El impacto Hispano – Tlaxcalteca en la forja de la Comarca Lagunera” (el cual aborda casi 500 años de historia regional) y

“La vitivinicultura en el Pueblo de Parras”.

Congresos, coloquios y seminarios:

Participación en el IX seminario La religión y los jesuitas en el Noroeste Novohispano, del Colegio de Sinaloa, con la ponencia “La misión de Santa María de las Parras y su impacto en la conformación de una cultura regional lagunera”. Culiacán, Sinaloa, 5 de Febrero de 2005.

Participante y moderador en el Primer Foro de Investigación Educativa Realidades y Retos en Saltillo, Coahuila, México; 1-3 de junio de 2005. Gobierno del Estado de Coahuila y Secretaría de Educación Pública.

Ponente en el XIV Encuentro de la Asociación de Historia Económica del Norte de México con el trabajo denominado “La vid y el algodón. Cultivos comerciales en La Laguna a fines de la era virreinal”. Monterrey, N.L. 12-14 de octubre de 2005.

Participación en el III Congreso de Historia Vitivinícola Uruguaya y I Congreso de Historia Vitivinícola Regional con la ponencia “El avance colonizador hacia el septentrión americano. Los privilegios fiscales concedidos por la Corona española a la producción vitivinícola comercial en el norte de México”. Mesa 1: “La vitivinicultura americana: de la colonia a la creación de los Estados independientes (siglos XVII-XIX)”. Montevideo, noviembre 10-11 de 2005.

Participación en el VIII Seminario Iberoamericano Viticultura y Ciencias Sociales con sede en la Universidad de Talca, Chile, con la ponencia “Los Pérez Medina: una familia de pequeños vitivinicultores novohispanos del siglo XVIII”. Mesa V: “Viticultura bajo el Antiguo Régimen en Europa e Indias”. Talca, Chile, 3 y 4 de enero de 2006.

Participación en el XV Encuentro de la Asociación de Historia Económica del Norte de México con la ponencia “La producción de algodón en Nazas y Cuencamé a fines de la era colonial”. Colegio de San Luis, San Luis Potosí, 18 - 20 de octubre de 2006.

Coordinador-Organizador del XVI Encuentro de la Asociación de Historia Económica del Norte de México con sede en la Universidad Iberoamericana Laguna, efectuada en Torreón, Coahuila, México, del 11, 12 y 13 de octubre de 2007.

Participación en el XVI Encuentro de la Asociación de Historia Económica del Norte de México en Torreón, Coahuila, con la ponencia “La innovación agrícola y tecnológica en la Comarca Lagunera. Una respuesta encaminada a la satisfacción de la demanda del mercado interregional (vid y algodón)”. Torreón, 12 de octubre de 2007.

Participación en el V Seminario Sistémico del Campo Estratégico de Acción en Pobreza y Exclusión (CEAPE) en la Universidad Iberoamericana Laguna con la ponencia “Las cofradías virreinales del Partido de Parras. Remedio de la pobreza material y espiritual”. Torreón, 9 de noviembre de 2007.

Participación en el Coloquio Coahuila 1910-2010. Economía, Historia Económica y Empresa organizado en Saltillo por el Centro Cultural Vito Alessio Robles. La ponencia presentada fue “El Valle de Parras y la vitivinicultura. Siglos XX y XXI”.

Organizador y Presidente del Comité Académico del XII Seminario Iberoamericano de Viticultura y Ciencias Sociales con sede en la Universidad Iberoamericana Torreón. Torreón, Coahuila, México, 15 al 17 de julio de 2009.

Ponente en el XII Seminario Iberoamericano de Viticultura y Ciencias Sociales con el tema “Una lectura de la economía parrense a partir de las rentas decimales de 1786”. Torreón, 15 de julio de 2009.

Ponente en el Octavo Encuentro Sobre Biodiversidad y desarrollo Sostenible en La Laguna, con el tema “Fuentes para la historia de la relación Homo Sapiens y ecosistema en La Comarca Lagunera 1594-1825”. Torreón, Coahuila, 11 de junio de 2010.

Asesor del Museo del Algodón. Torreón, Coahuila.

Este Cronista mantiene al día este blog de Crónica Virtual de Torreón, con más de 900 artículos, muchísimos de ellos investigaciones originales, el cual ha sido ampliamente elogiado por el renombrado doctor en Antropología Felipe Castro Gutiérrez, considerándolo como el más antiguo de México en funciones.

Este Cronista ha fungido asimismo como asesor del Museo del Algodón de nuestra ciudad de Torreón.

Es editor y autor de la revista virtual Mensajero del “Centro de Investigaciones Históricas” de la Universidad Iberoamericana Torreón. Revista mensual ilustrada, órgano de difusión del Centro de Investigaciones Históricas de la UIA Torreón. Cllasificada por LATINDEX como “Revista de Divulgación Científica y Cultural” de distribución internacional. Reconocida y redistribuida por la United Nations Educational Scientific and Cultural Organization (UNESCO), con más de 150 números publicados.

Este Cronista, por decreto del Cabildo de Torreón del 11 de septiembre de 2006, fue nombrado “Ciudadano Distinguido” y medalla “Magdalena Mondragón” al mérito académico y científico.

Fungió como presidente y miembro de la Comisión de Historia para los festejos del Centenario de Torreón.

Fungió como miembro de la Comisión de Festejos del Estado de Coahuila para la celebración del Bicentenario de Inicio de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, y miembro de la Comisión Municipal de Torreón para los festejos del Bicentenario del Inicio de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

En sus funciones como Cronista, obtuvo para Torreón las distinciones de “Ciudad Heroica” y “Ciudad Histórica”, proclamada así en noviembre de 2010, con motivo del centenario de la Revolución Mexicana.

Miembro correspondiente del Seminario de Cultura Mexicana en Torreón.

Académico correspondiente en México de la Academia Melitense Hispana con sede en Madrid.

domingo, julio 24, 2011

Esculturas de José Luis Cuevas


"Cabeza III" de Cuevas

Siguen llamando la atención de los torreonenses las nueve esculturas del artista mexicano José Luis Cuevas, las cuales se encuentran instaladas en los andadores de la Calzada Colón.

Se trata de la tercera exposición de escultura que se monta en dichos camellones. La primera fue la de Vladimir Cora, luego la de Leonora Carrington, y finalmente la actual, de Cuevas.

Por cierto, anoche ocurrió una nueva precipitación pluvial, mucho más intensa y duradera que la registrada en días pasados. Hoy domingo, la temperatura ambiente estuvo mucho más moderada, precisamente por esa razón. La atmósfera lucía muy limpia, y el aire se encontraba sumamente respirable.

viernes, julio 22, 2011

Asociación para la Creación del Estado de La Laguna




Ayer jueves, con el apoyo de organizaciones empresariales, fue presentada formalmente a los laguneros, la Asociación Civil para la Creación del Estado de La Laguna. La base para la misma, según se dijo, consiste en una identidad común con diversas facetas, como lo son la unidad morfológica, la cultura, la economía, los deportes.

El secretario de la COPARMEX manifestó que el interés por formar una nueva entidad federativa, tiene su origen en el deseo de elevar y mejorar la calidad de vida de los laguneros, pues la geopolítica se correspondería con nuestra región. Es decir, las decisiones políticas para La Laguna, tendrían su origen y destino en La Laguna. Se puede resumir en una sencilla frase: La Laguna, para los laguneros.

El pasado mes de abril se firmó, ante notario, el acta constitutiva de la mencionada Asociación Civil para la Creación del Estado de La Laguna. Según se dio a conocer, la iniciativa se fundamenta en el artículo 73 de nuestra Constitución Política federal, el cual, mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de octubre de 1974, declara que “El Congreso tiene facultad para admitir nuevos estados a la Unión Federal”.

La asociación se fijó la meta de reunir 125 mil firmas de apoyo para llevar una iniciativa al Congreso de la Unión.

Ese nuevo Estado de La Laguna, según las declaraciones, contaría con una extensión de 58 mil 959 kilómetros cuadrados. Sería mucho más grande que el Estado de Tlaxcala, que cuenta con 3 mil 991 kilómetros cuadrados, o que el Distrito federal, que consta de 1 mil 485 kilómetros cuadrados.

En cuanto a los municipios que comprendería, serían los de Francisco I. Madero, San Pedro, Matamoros, Parras, Viesca y Torreón, en el Estado de Coahuila; y los de Gómez Palacio, Lerdo, Cuencamé, Simón Bolívar, Hidalgo, Indé, Nazas, Rodeo, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santa Clara y Tlahualilo, en el Estado de Durango.

La recepción que entre la ciudadanía lagunera tuvo la presentación de esta nueva sociedad encaminada a la promoción de la creación de la nueva entidad federativa, fue muy entusiasta. Fue algo muy comentado entre las redes sociales de Internet, cuyos usuarios laguneros apoyaron la idea.

Tanto así, que se creó una página en Facebook (Queremos que La Laguna sea un estado) y en twitter, #estadolaguna, y @estadolaguna.

Desde el punto de vista histórico, la Comarca Lagunera tuvo unidad jurídica y política desde 1598, en que se fundó el Pueblo y Misión de Santa María de las Parras, como cabecera de una Alcaldía Mayor, con tres municipios o partidos: Parras, San Pedro y San Juan de Casta. Por esa razón, la Alcaldía se llamaba de Parras, Laguna y Río de las Nazas, siendo las capitales de los municipios los pueblos de Parras, San Pedro (de La Laguna) y San Juan de Casta (en el Río Nazas).

En 1785, Carlos III ordenó la separación de La Laguna de Coahuila, de La Laguna de Durango. El motivo fue un reacomodo de fronteras provinciales. Desde que se hizo efectiva esta separación, en 1787, el sueño lagunero ha sido la reunificación.

domingo, julio 10, 2011

La no crónica de la violencia comarcana




Me ha tocado en suerte, quizá la tarea más ingrata que cualquier Cronista de Torreón haya tenido que realizar: dar cuenta de la violencia que vive nuestra ciudad desde hace años. Torreón había sido la ciudad más habitable, la más tranquila, la más acogedora de México. Nosotros, los laguneros, deploramos profundamente que nuestra región se haya convertido en un foco de tal violencia, misma que sobrepasa toda imaginación, toda pesadilla. Es imposible dar razón y cuenta de tantos y tantos agravios de lesa humanidad que ocurren cotidianamente desde hace años.

Para el historiador de la violencia comarcana, seguramente será de extraordinario valor la crónica que las redes sociales han hecho sobre la violencia, día a día. Páginas como “Contra la Inseguridad en Torreón, basta” han sido pioneras en asumir la función de notificar a los usuarios de Internet y facebook, los lugares en que estaban ocurriendo balaceras, con el objeto de que los usuarios evitaran transitar por ahí. Esa página torreonense incluso ha sido reconocida y citada en estudios serios, como la primera en su tipo en México, lo cual habla bien de la apertura de los laguneros a las tecnologías nuevas, para darles nuevos usos y funciones.

México, bicampeón del mundo en la Sub 17





Hoy por la tarde se jugó la final del Mundial de Fútbol Sub 17 en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, el cual registró un lleno total. Los equipos finalistas fueron México y Uruguay. El resultado del partido arrojó dos goles para México, y ninguno para Uruguay. Los goles tuvieron por autores al capitán del equipo, Antonio Briceño, y a Giovani Casillas.

Como era de esperarse, y dado que México es la capital federal de la nación, estuvieron presentes el presidente de la república, el presidente de Chile, miembros del gobierno, de los cuerpos diplomáticos acreditados en México, autoridades de la FIFA, y más de 100 mil mexicanos que abarrotaron el estadio.

Este deseable logro del equipo mexicano aumenta su valor por el hecho de que nuestra escuadra permaneció invicta durante todo el torneo. No perdió un solo partido. Además, tres de sus miembros fueron galardonados por su gran despempeño durante el torneo: Julio Gómez (autor del gol de chilena en Torreón) fue galardonado con el “Balón de Oro”, como el mejor jugador; el “Balón de Plata” se le entregó a Jorge Espericueta, y Carlos Fierro recibió el “Balón de Bronce”. Como suele decirse, los mexicanos hicieron el “uno, dos, tres” como los mejores jugadores del torneo además de ganar la copa del mundo, invictos. Una hazaña para recordar.

Por fin, lluvia



Después de casi un año de intensa sequía, anoche temprano cayó una fuerte lluvia en la Comarca Lagunera. En algunas partes de La Laguna, hubo también precipitación de granizo. El presente año no solamente ha sido uno de los más fríos en décadas, sino también de los más cálidos y secos. Como es bien sabido, Coahuila enfrentó incendios en cientos de miles de hectáreas, precisamente por la sequía y el calor, amén de las muertes de ganado por falta de precipitación pluvial.

viernes, julio 08, 2011

México, finalista del Mundial Sub 17


Imagen

La Selección Mexicana ganó limpiamente su boleto para la final del Torneo Mundial de Fútbol Sub 17 (a la cual llega invicta) al vencer a la selección alemana, por tres goles a dos. Le correspondió al equipo mexicano abrir el marcador apenas a tres minutos de haber comenzado el partido, con un gol de Julio Enrique Gómez. El segundo, olímpico, lo anotó Jorge Espiricueta, y el tercero le correspondió nuevamente a Julio Gómez, con una espectacular chilena.

El Estadio de Torreón registró un lleno total, prevaleciendo el ambiente festivo que solamente los laguneros saben dar. La Selección Mexicana jugará la gran final contra Uruguay el próximo domingo 10 de julio, a las 18 horas, en el Estadio Azteca de la Ciudad de México. Brasil y Alemania disputarán el tercer lugar.

jueves, julio 07, 2011

Semifinales mundialistas en Torreón


En el marco del Mundial de Futbol Sub 17, las selecciones de México y Alemania se enfrentarán hoy jueves, para definir su paso a la gran final. El partido tendrá lugar en el Estadio Torreón, sede habitual del equipo Comarcano, el Santos Laguna. Las localidades se encuentran agotadas. El enfrentamiento tendrá lugar a las 18 horas de hoy jueves.

lunes, julio 04, 2011

Ruben Moreira Valdés, nuevo gobernador



Como lo pronosticaron desde hace varias semanas las encuestas, el candidato a gobernador de Coahuila por el Partido Revolucionario Institucional, Rubén Moreira Valdés, fue el indiscutible ganador de las elecciones para el primer cargo del Estado. La diferencia al momento actual, de acuerdo al recuento parcial de los votos, es de más del 23%, con un 59.3% de los sufragios para Rubén Moreira, y un 36% para Guillermo Anaya Llamas.


Se considera que esta elección ha sido la más concurrida en la historia de Coahuila, con una participación del 61% del padrón de votantes. El PRI ganó la totalidad de los distritos electorales de la entidad, por lo que dominará completamente el Congreso del Estado.


domingo, julio 03, 2011

Comicios en Coahuila



Hoy domingo se llevarán a cabo las elecciones para gobernador del Estado de Coahuila. Los principales contrincantes son, Rubén Moreira Valdés, por el Partido Revolucionario Institucional; y Guillermo Anaya Llamas, por el Partido Acción Nacional.

Las encuestas preelectorales de semanas atrás señalan un claro favorito, pero los resultados de los comicios de hoy son los que tienen la última palabra.

Se invita a la ciudadanía a que acuda a ejercer su derecho, y vote por el partido de su preferencia