Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

domingo, noviembre 28, 2010

Santos, en la final...



El equipo de fútbol local, el Santos Laguna, nuevamente ha asegurado el subcampeonato del presente torneo nacional, al vencer a las “Aguilas” del América, por un marcador global de 5 goles a 4. Ambos equipos se enfrentaron hoy en el Territorio Santos Modelo, de esta ciudad de Torreón, en el juego de vuelta de las semifinales.

El Santos Laguna habrá de enfrentarse, en la final del torneo nacional, contra los “Rayados” del Monterrey, en un juego que constituye un nuevo clásico del fútbol mexicano, entre equipos norteños. ¡Que haya suerte, guerreros…!

martes, noviembre 23, 2010

Proclama Solemne de Ciudad Heroica




Lic. Eduardo Olmos Castro, Presidente Municipal de Torreón; Presidente y Miembros de la Comisión Dictaminadora de Ciudades Heroicas de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, A.C.; Miembros del Cabildo de la Ciudad de Torreón, funcionarios de la presente administración; señores Cronistas Regionales, Estatales y Nacionales, invitados especiales y personas que nos acompañan en este día memorable.

Aunque lamentablemente, por razones de salud, este Cronista Oficial de Torreón no ha podido estar presente en la Sesión Solemne de Cabildo de este día, histórico para Torreón, tengo la profunda satisfacción de haber provisto a la Comisión Dictaminadora de Zitácuaro, con los documentos auténticos y veraces que demuestran, sin lugar a dudas, que Torreón, ciudad joven, tiene una historia impresionante de dimensiones nacionales, particularmente de aquéllos relacionados con la Revolución Mexicana.

Por otra parte, los sufrimientos que estos acontecimientos ocasionaron, solamente demostraron el temperamento, valiente hasta la heroicidad, de los torreonenses.

Me da un enorme gusto haber sido factor para la justa condecoración y reconocimiento de nuestra ciudad. Mi felicitación vaya pues, para todos los conciudadanos torreonenses que son herederos de ese espíritu que ha singularizado nuestra identidad regional. Tomemos ejemplo de nuestros ancestros.

Muchas gracias…

Sergio Antonio Corona Páez

Cronista Oficial de Torreón

miércoles, noviembre 17, 2010

La cocina Mexicana, Patrimonio de la Humanidad



La cocina tradicional mexicana, en su conjunto, ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Esto ocurrió en Nairobi, Kenya, donde se reunió este año el Comité del Patrimonio Inmaterial para sesionar del 15 al 19 de noviembre.

La candidatura presentada por nuestro país llevaba por nombre “La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva - El paradigma de Michoacán”.

Michoacán fue presentado solamente como un ejemplo regional de lo que sucede en todo México. Se demuestra la existencia de una cultura (compartida socialmente) o de una actitud a la vez tradicional (indígena) y creativa (mestiza), una actitud que fusionó los elementos alimentarios tradicionales con un espíritu innovador durante la era colonial. Y desde luego, con una enorme diversidad, dependiendo de la región mexicana de que se trate. A la vez, se ha considerado la cocina mexicana como un modelo cultural completo, “que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales”.

En su libro “La Cocina Mexicana” Fernando del Paso menciona que el tradicional mole mexicano posee 13 ingredientes que no son de origen americano ni europeo, lo cual demuestra esa enorme apertura alimentaria, a la vez que una enorme habilidad para combinar dichos ingredientes. Del Paso equipara la cocina mexicana con la china y la francesa, como las tres primeras del mundo.

La “Pirekua” (Michoacán) y la fiesta de “los Parachicos” (Chiapa del Pozo) concursaron en renglón aparte, y también ganaron la denominación.

En lo personal, a este Cronista siempre le ha parecido que la mujer mexicana posee una maravillosa habilidad para combinar y recombinar ingredientes, explorando senderos desconocidos que siempre conducen a un final feliz: la creación o recreación de un delicioso platillo. Evidentemente, se trata de una capacidad aprendida y ejercida por las madres de otras épocas, y a la vez heredada a través de los años y los siglos.

viernes, noviembre 12, 2010

¿Por qué Torreón ha sido designado como "Ciudad Heroica?



El pasado 21 de octubre, y en el contexto de las celebraciones del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, Torreón fue designado como “Ciudad Heroica” y “Sitio Histórico de Interés Nacional” por la Comisión Dictaminadora de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas. ¿Cuáles son los méritos de nuestra ciudad para recibir tal distinción?

En el pasado, la población torreonense ha padecido diversas oleadas de violencia. Entre 1850 y 1900, los ataques de indios eran relativamente frecuentes en la Comarca Lagunera. Sin embargo, los momentos más aciagos los vivieron los ciudadanos torreonenses durante la Revolución Mexicana.

El ejército revolucionario Maderista tomó Torreón el 15 de mayo de 1911, causando angustia y sufrimiento a sus habitantes, y de manera particular, a los vecinos de origen chino que fueron cruelmente perseguidos y masacrados por las mencionadas fuerzas Maderistas. Como dice el New York Times del 23 de mayo de ese año, Reportes incompletos de las condiciones en Torreón comienzan a llegar a esta ciudad (Nueva York), Describen una situación desesperada. En el mismo sentido va lo dicho por El Criterio del 27 de agosto de 1911, 17 de septiembre y 24 de septiembre del mismo año, así como la transcripción de la orden de aprehensión girada contra los Casiano y Benjamín Argumedo como participantes del genocidio. No solamente las penurias que pasaron los chinos locales a raíz de esta toma, sino las de todos los demás torreonenses, le merecerían ambos títulos, de ciudad heroica e histórica. Sin embargo, hay más razones de por medio.

Las ediciones del Imparcial del 9 y 10 de octubre de 1913 y del Demócrata del 30 de septiembre de 1914, atestiguan la magnitud de las luchas entre federales y los revolucionarios de la recién creada División del Norte bajo el mando de Francisco Villa, hechos ocurridos durante el otoño de 1913. La ciudad de Torreón volvió a ser amagada y ocupada, como lo dice el texto hemerográfico del 9 de octubre.

Entre muchos otros, los ejemplares de los diarios El Imparcial del 7 y 11 de abril de 1914, así como del Independiente del 5 de abril de ese año, constituyen evidencia histórica de los combates habidos en Torreón durante su tercera toma revolucionaria, en la primavera de 1914. Torreón se convirtió en un formidable centro militar, y las bajas de la batalla por Torreón fueron las más numerosas de cualquier batalla revolucionaria. Torreón se convirtió en un infierno”, como lo atestiguan dichos diarios. Durante la lucha, nuestra población fue cañoneada por el artillero Felipe Ángeles.

El Nacional del 30 de diciembre de 1916, habla de las fechorías de Francisco Villa y su diezmado ejército en la Comarca Lagunera. De hecho, se trata de la cuarta toma de Torreón, aunque por estar ya distanciado Villa de Carranza, ya no se considera oficialmente una toma revolucionaria” de la ciudad. Torreón y su ciudadanía nuevamente padecieron los embates de la guerra y de la ocupación militar.

Nuevos sufrimientos padecieron los habitantes de Torreón en marzo de 1929, al ser bombardeada la ciudad con artefactos explosivos e incendiarios desde el aire, además de sufrir ametrallamientos contra blancos civiles. Se trataba del alzamiento Escobarista, que se oponía a los planes supra-presidenciales de Plutarco Elías Calles. Estos enfrentamientos constituían las últimas secuelas de la Revolución Mexicana, y a Torreón le tocó en suerte padecerlas, como una Guernica mexicana, toda proporción guardada.

martes, noviembre 09, 2010

Entrega de dictamen



Ayer lunes 8 de noviembre, el Prof. Matías Rodríguez Chihuahua (en su calidad de Secretario de la Comisión Dictaminadora de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas) y este Cronista Oficial, hicimos entrega al alcalde, Lic. Eduardo Olmos Castro, del documento que acredita que Torreón ha sido designado como “Ciudad Histórica” y “Sitio Histórico de Interés Nacional”

Dice el texto del documento:

“Lic. Eduardo Olmos Castro. Presidente Municipal. Torreón, Coahuila. Con At´n Dr. Sergio Antonio Corona Páez. Cronista Oficial de la Ciudad de Torreón. En atención a su envío con fecha 19 de julio del presente año, en que hace del conocimiento el acuerdo emitido por el H. Cabildo de Torreón, sobre la declaratoria de Ciudad Heroica, me permito comunicar a usted, que la Comisión nacional de Ciudades Heroicas, en nuestra sesión especial efectuada dentro de los eventos conmemorativos del 142 aniversario de la Población de Tenango del Valle, estado de México, revisó la documentación presentada por el Cronista oficial de Torreón sobre los diferentes acontecimientos suscitados en esa población, y después del análisis respectivo acordamos emitir el siguiente Dictamen:

POR APROBACIÓN UNANIME DE ESTA COMISION, SE DECLARA A TORREON COMO CIUDAD HEROICA POR SER ADEMAS UN IMPORTANTE SITIO HISTORICO NACIONAL EN EL MARCO DE LA REVOLUCION MEXICANA DE 1910”.

Próximamente se realizará una Sesión Solemne de Cabildo, durante la cual se constituirá la Comisión Dictaminadora de Ciudades Heroicas de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, y se colocará la placa conmemorativa de tan importante reconocimiento para nuestra población.

lunes, noviembre 08, 2010

Proyecto Bosque Urbano



Hoy por la mañana, este Cronista estuvo en las oficinas del alcalde de Torreón, y uno de los asuntos pendientes de la agenda, era la revisión del proyecto y de los planos del Bosque Urbano.

Se trata de un proyecto de construcción y de beneficio social muy interesante, que se ubicará en el Parque de las Etnias, no lejos del aeropuerto internacional.

El proyecto implica la rehabilitación del Parque de las Etnias y la adquisición de tierras colindantes, tierras que han venido sido utilizadas como basurero y como derramadero de aguas negras. Estas tierras van a ser saneadas mediante la construcción de un cárcamo y de una planta tratadora de aguas residuales, con el objeto de que los árboles que poblarán dichos espacios, 19 hectáreas en total, puedan ser debidamente regados.

Estos árboles, que serán muchos, serán trasplantados a su nuevo sitio, con la idea de formar un nuevo pulmón citadino, al oriente de la mancha urbana, comparable en dimensiones al bosque Venustiano Carranza. Contará asimismo con un bonito lago que será refugio de los patos del parque, y un teatro popular. La entrada no se cobrará.

Además, se rendirá homenaje a las etnias históricas regionales, mediante la construcción de un monumento alusivo. Por mucho tiempo, se ha usado en Torreón, de manera incorrecta, el término “etnia” como sinónimo de grupo social y cultural de origen extranjero. Este nuevo monumento recordará que la más olvidada y sufrida de las etnias que poblaron a Torreón, es la de origen regional.


viernes, noviembre 05, 2010

Multitudinario, 5o Informe de Resultados




Imágenes: El Universal, Galería

Ayer por la tarde, la ciudad se percibía diferente, el ambiente se sentía diferente. El tráfico por el rumbo de “Galerías” y del “Coliseo Centenario” se encontraba particularmente denso y lento. El aeropuerto internacional “Francisco Sarabia” (famoso piloto originario de la vecina Lerdo, Durango) daba instrucciones de aterrizaje a más de 50 vuelos adicionales a los de su tráfico aéreo cotidiano.

El informe de resultados del gobernador Humberto Moreira Valdés estuvo extremadamente concurrido, con 22 gobernadores, representantes del gobierno federal, líderes de partido, diputados federales y estatales, representantes y ciudadanos de todos los rincones del Estado de Coahuila.

El Coliseo resonaba con los gritos de la multitud, con la música y los aplausos. Parecía una fiesta con sabor propio. A las 18.40 minutos, comenzó el informe de resultados. Se pasó revista a todos los logros de este período de gobierno estatal. En un momento dado, el gobernador Moreira Valdés saludó por su nombre a cada uno de los invitados de alto perfil político y social que hacían acto de presencia.

El informe concluyó sin mayor contratiempo. Por los agradecimientos a la ciudadanía coahuilense, parece ser que éste ha sido el último informe de Humberto Moreira Valdés como gobernador. Es como una despedida en Torreón, en el marco de nuevos horizontes políticos por alcanzar.

Actualización: 

Por los resultados que se mencionaban en el informe de este gobernador, realmente parecía que iba a quedar en la historia como uno de los mejores. La crónica solo cuenta con los datos del presente inmediato. 

Sin embargo, ya a la distancia, después de casi 4 años, resulta que la anterior era una imágen errónea, ya que el gobierno de Humberto Moreira dio origen a escándalos sobre documentos falsificados relacionados con solicitudes a bancos, así como 32 mil millones de pesos "extraviados". Y aunque el caso nunca se investigó a fondo, el congreso del estado de Coahuila "declaró" que no había delito que perseguir. Durante su régimen mostró una gran indiferencia hacia los laguneros. Seguramente será recordado como uno de los más dudosos gobernantes de la entidad. 

A causa de las anteriores presunciones de delitos, el ex-gobernador fue arrestado el 15 de enero de 2016 en el aeropuerto de Barajas, en España. 

jueves, noviembre 04, 2010

Los Carretes de la Revolución




El Departamento de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) presenta el Ciclo de Cine “Los Carretes de la Revolución”, a exhibirse todos los miércoles y jueves de noviembre en la Sala de Telecomunicaciones de la Coordinación de la UAdeC a las 16:30 horas.

“Los Carretes de la Revolución” pretende conmemorar de manera distinta el Centenario de la Revolución Mexicana a través de la proyección de películas que muestran el contexto social del pueblo mexicano de aquellos años.

El ciclo pretende exponer una clase de películas muy distinta de las que normalmente se exhiben cuando se habla de “la Revolución”, haciendo una referencia minima a los grandes caudillos que lucharon en ese hecho histórico y haciendo hincapié en las condiciones y costumbres de vida de los mexicanos, que en otras cintas no son tomadas en cuenta.

Pedro Páramo, Como agua para chocolate, El compadre Mendoza, El prisionero 13, La sombra del caudillo, Allá en el rancho grande, Enamorada y Vámonos con Pancho Villa son “Los Carretes de la Revolución” que se proyectarán.

La entrada a cada proyección es totalmente gratuita. Los asistentes recibirán un boleto con el que participarán en la rifa de la película que se proyecta el día en turno.

La coordinación universitaria se encuentra ubicada en bulevar Revolución número 590 Oriente en el centro de Torreón.

Quinto Informe del Gobierno Estatal, en Torreón



El gobernador del Estado de Coahuila, Prof. Humberto Moreira Valdés, rendirá hoy su quinto informe de gobierno, en esta ciudad de Torreón.

Los medios informativos calculan en seis mil los invitados al evento, entre gobernadores, secretarios de gobierno, senadores, diputados, diplomáticos, militares, miembros del clero, empresarios, ciudadanos, cronistas, etc. La capacidad de alojamiento de los hoteles está al 100%.

Por la misma razón, se ha montado un gran aparato de seguridad, particularmente entre el aeropuerto internacional y el Coliseo Centenario, inmueble donde tendrá lugar el quinto informe de resultados.

En el Estado de Coahuila, el nivel de aprobación del gobernador Humberto Moreira permanece alto, arriba del 85 %, de acuerdo a diversas encuestas realizadas. Moreira Valdés se ha mantenido en este nivel prácticamente desde el inicio de su sexenio.

Esto significa que los coahuilenses perciben que se han hecho cosas, y bien, particularmente por lo que se refiere a construcción de puentes, educación, obra pública, distribuidores viales, empleo, carreteras, pavimentación, cultura y seguridad (Datos del Departamento de Investigación del diario saltillense Vanguardia).

Para dar a conocer el contenido del quinto informe de resultados, el Gobierno del Estado de Coahuila ha creado una página Web, cuya ubicación es la siguiente:

http://www.coahuila.gob.mx/quinto_informe/index.html