Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

lunes, mayo 31, 2010

Tromba sobre Torreón el sábado 29




Este sábado 29 de mayo, nuevamente se abatió sobre la Comarca Lagunera una fuerte tromba, acompañada de granizo y vientos huracanados que causaron grandes destrozos en la región.

La cantidad de agua que cayó en tan poco tiempo, causó charcos, inundaciones y problemas de tránsito por toda la ciudad. Una buena cantidad de árboles y espectaculares cayeron por tierra o quedaron dañados y peligrosamente oscilantes.

viernes, mayo 28, 2010

El "salitre" de Vuoso




En los días previos al enfrentamiento de los equipos de futbol Santos Laguna contra Toluca en La Bombonera, fue dado a la publicidad un cartel que fue redistribuido ampliamente a través de las redes sociales.

Este cartel representa nada menos que a los señores de las huestes diabólicas y angélicas, es decir, a Satanás y a Jesús, forcejeando para obtener el triunfo en un torneo de “vencidas”.

Lo particular, y para muchos, lo irreverente de la representación de Jesús, es que está personificado con los rasgos de Matías Vuoso, con tatuaje de escorpión al cuello y la camiseta albiverde del Santos Laguna.

Muchos aficionados del Santos afirman que esa irreverencia le costó al equipo lagunero la Copa Bicentenario 2010, ya que, en la gran final, la confusión y la vergüenza futbolera cayó precisamente sobre Matías Vuoso, quien pudo haber sido responsable de la victoria, pero que muchos consideran el responsable de la derrota. Dicho de otra manera, se comenta que “nos echamos la sal” al equiparar a Vuoso con Jesús, aunque fuera por simple e inocente atractivo publicitario.

jueves, mayo 27, 2010

Crónica de una demolición anunciada



Una de las grandes ventajas de que el Cronista Oficial de Torreón cuente con un espacio virtual propio, desde el cual pueda expresarse públicamente, consiste precisamente en que sus declaraciones no sufren deformaciones a través de filtros editoriales o interpretaciones sesgadas de terceros, que deliberada o inadvertidamente, cambien su significado y sus alcances.

Me parece que mi nota anterior, de fecha del 22 de los corrientes, es muy clara en torno a lo que declaro sobre la construcción de la macroplaza torreonense. Por oficio, como Protector del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad, debo aconsejar al Gobierno Municipal de Torreón en casos referentes a edificios históricos.

No es mi función ni mi responsabilidad decirle al alcalde ni al gobernador qué hacer o no hacer en cuestiones de administración o de fondos públicos. Lo que sí es mi deber, es señalar que el edificio de la vieja Presidencia Municipal es una construcción de carácter histórico, profundamente simbólica para la Comarca Lagunera, que tiene una gran raigambre villista.

Representa el surgimiento, en tierras laguneras, de la gran División del Norte, formada, integrada y comandada por gente del pueblo, y posteriormente traicionada y vencida por fuerzas antagonistas. Sería deshonroso festejar el Centenario de la Revolución Mexicana en Torreón, derribando un monumento tan emblemático.

Artículo anterior:

martes, mayo 25, 2010

Remodelación de la Primera Iglesia Bautista hacia 1940



Pulsar la imagen para ampliar.


Como he comentado en algún artículo de esta Crónica Virtual, la Primera Iglesia Bautista de Torreón, ubicada sobre la calle Cepeda, frente a la Plaza de Armas entre avenidas Morelos y Juárez, fue inaugurada en 1895. Esto significa que tiene 115 años de mantener sus puertas abiertas a la feligresía en ese lugar.

Por los años 1940, esta iglesia fue remodelada para hacerla más amplia y funcional. En la imagen de esa época y que acompaña a esta nota, se aprecia la colocación de la primera piedra del nuevo edificio. Entre los concurrentes podemos reconocer al señor Juan Obregón Adame, (sobre la plataforma, con abrigo en la mano) originario de San Juan de Guadalupe, Durango; la señora Santiaga Hinojo Zamora, en la fila de abajo, al centro, originaria de Guadalupe, Zacatecas.

A la izquierda, el primero en la fila de enfrente está el señor Pedro Ibarra, agricultor lagunero y gran benefactor de la Iglesia Bautista; del lado derecho de la fotografía, en traje obscuro, se aprecia al pastor Hernández Leal junto a su esposa. La imagen es cortesía del arquitecto Ubaldo Veloz Obregón, residente en la ciudad de México.

domingo, mayo 23, 2010

Santos Laguna, subcampeón



Imagen

Hoy al mediodía se enfrentaron en duelo final, el Santos Laguna de La Comarca Lagunera contra los Diablos Rojos del Toluca, en el estadio de “La Bombonera” de la capital mexiquense.

Durante los 90 minutos del tiempo regular del juego, los Guerreros del Santos hicieron un mejor juego, impidiendo a los diablos rojos anotar un solo tanto en su propia cancha. El juego desarrollado por el equipo de la Comarca fue muy superior al que esperaban los Diablos.

Así las cosas, se llegó a tiempos extras, y a decir verdad, el Santos no ganó por fallas de dos o tres de sus elementos, no por la contundencia de un Toluca que no convencía.

Finalmente, se llegó a tiros de penales e incluso hasta la muerte súbita. Es decir, el resultado de la contienda se definió prácticamente por un “volado” y el equipo Toluca fue el favorecido, con marcador 4-3. Y aunque se quedó con la copa, su juego no convenció. Esto lo reconocieron incluso los cronistas y comentaristas deportivos presentes.

Santos Laguna, ahora subcampeón, ha mostrado solvencia suficiente para disputar al tú por tú el campeonato con cualquier equipo, incluyendo al Toluca, que como dije, hoy no convenció ni mostró su mejor juego, aunque finalmente se haya quedado con la copa. No tuvo méritos propios, simplemente tuvo suerte.

sábado, mayo 22, 2010

La vieja presidencia municipal





Según el Manual de Funciones, Facultades y Obligaciones de los Cronistas de la Ciudad, de 26 de mayo de 1992, actualmente vigente en Torreón, en su punto 4, inciso D, el Cronista es Protector del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad.

En esa calidad, debo hacer patente a las autoridades municipales que el viejo edificio de la Presidencia Municipal ubicada en la Plazuela Juárez, entre las avenidas Matamoros y Morelos, y entre las calles Ramón Corona y Galeana, es un edificio de carácter histórico.

La construcción del inmueble, por tradición continua, pública y notoria, se le atribuye a Francisco Villa. Si efectivamente este fue su origen, la vieja Presidencia Municipal constituye un monumento histórico único, de origen revolucionario constitucionalista, y cualquier daño que ésta sufriera, resultaría en una pérdida irreparable para el centro histórico de Torreón, y para la historia de la Revolución Mexicana. Sabemos que el edificio fue parcialmente remodelado tiempo atrás, y sin embargo, existen todavía secciones que son originales. Sería mucho más respetuoso, en este año que conmemora el centenario de dicho movimiento social, dejar intacta la estructura y convertirla en un museo.

viernes, mayo 21, 2010

Rumbo a Toluca




Anoche, a partir de las veinte horas, se jugó en el Territorio Santos Modelo de Torreón, el duelo de ida de la final del fútbol mexicano. Como todos sabemos, los equipos rivales parecían sacados de un relato apocalíptico, los “Santos Guerreros” de Torreón, contra los “Diablos Rojos” del Toluca.

El partido estuvo bastante parejo en fuerzas, con un segundo tiempo en el que se le vió espíritu e intención al Santos, a pesar de que no fueron suficientes para sacar ventaja en el marcador global, como locales. El resultado parcial fue un empate a dos goles. El Santos irá a Toluca sin ventaja alguna. Tendrán que depender más de sus talentos individuales y colectivos. Será necesario un planteamiento inteligente en la estrategia, dadas las circunstancias.

Por otra parte, aunque la iniciativa privada regional solicitó a los seguidores del Santos que llevaran camisas blancas y brazaletes negros en señal de protesta por la violencia imperante en La Laguna, y para llamar la atención sobre el ninguneo mediático nacional de que se ha venido haciendo objeto a nuestra Comarca, no hubo gran respuesta.

Los seguidores del Santos difícilmente renunciarían a usar los colores albiverdes en una final de campeonato, y por otra parte, la introducción de pancartas al estadio fue prohibida. Además, las televisoras fueron muy selectivas con las tomas del público en el estadio, y evitaron mostrar cualquiera de estos elementos de protesta ciudadana.

lunes, mayo 17, 2010

Aniversario luctuoso de don Venustiano Carranza




Con motivo del 90 aniversario luctuoso de don Venustiano Carranza, la Casa de Coahuila, A.C. en la ciudad de México, (Grupo Venustiano Carranza), ha organizado un evento conmemorativo, el cual tendrá lugar el próximo jueves 20 de mayo a las 19 horas, en las instalaciones de la Casa de Coahuila, A.C.

El programa incluye las palabras de bienvenida del licenciado Pedro Martínez Estrada, Presidente del Consejo Directivo de la Casa de Coahuila; palabras del licenciado Gerardo Javier Rivera Aguilar, Secretario General del Grupo Venustiano Carranza; semblanza del conferencista, por parte del ingeniero Héctor José de la O Chi y la conferencia “Actualidad de Venustiano Carranza en el centenario de La Revolución”, impartida por ingeniero Venustiano Carranza Peniche.

Posteriormente se brindarán las palabras de agradecimiento al orador y concurrencia, y se ofrecerá el infaltable vino de honor.

La dirección de la Casa de Coahuila, A.C. es Prolongación Xicoténcatl No. 10, Colonia San Diego Churubusco, C.P. 04120, Coyacán, D.F. Los teléfonos son 5604 1916 y 5604 9542. Se pide conirmar asistencia.

¿Cuarto campeonato del Santos?



A pesar de los recientes hechos de violencia que han enlutado a una buena cantidad de familias laguneras, el ambiente en La Comarca se percibe bastante esperanzado. Uno ve que muchos los coches que transitan por calles y avenidas, portan ondeantes banderitas albiverdes, o leyendas alusivas.

Para una afición futbolística como la de la Comarca Lagunera, fiel en las buenas y en las malas, siempre es motivo de alegría que su equipo dispute la copa del campeonato. Esta afición se ha acostumbrado a ver a su equipo en los juegos de liguilla. Sin embargo, la excelente condición que ha demostrado el equipo en su último juego, llena de esperanza a esa afición. Ojalá que sus deseos se cumplan plenamente. Torreón merece buenas noticias.

sábado, mayo 15, 2010

Santos, a la gran final



Imagen

Los guerreros del Santos Laguna aseguraron hoy el subcampeonato del torneo “Bicentenario 2010”, al vencer a los Monarcas de Morelia en el juego de vuelta, por un aplastante marcador parcial de 7 goles a 1, y marcador global de 10 a 4.

El equipo lagunero dio una verdadera cátedra de fútbol a los visitantes michoacanos, en un partido que fue calificado como “extraordinario”. Con esta victoria, Santos se ha colocado en la gran final para disputarle la copa del torneo a los “Diablos Rojos” del Toluca.

Prácticamente desde el primer minuto, los guerreros tomaron la delantera del partido, con anotaciones de Fernando Arce, Oribe Peralta, Darwin Quintero, Jorge Iván Estrada y Matías Vuoso.

La afición lagunera, como es costumbre, festeja el triunfo de su equipo con celebraciones espontáneas por toda la Comarca.

99 años de infamia


El lugar de la matanza del 15 de mayo de 1911. Imagen.

Hoy se cumplen noventa y nueve años de la toma de Torreón por el ejército revolucionario Maderista. Es una fecha digna del recuerdo, pero no de la celebración. No hay victoria militar, por brillante que puda ser, que justifique un clima de celebración, cuando esa victoria vino acompañada por el asesinato salvaje de más de 300 torreonenses de origen oriental.

No es esta una fecha gloriosa, sino una de las de mayor infamia que puedan existir en las efemérides de nuestra ciudad. Entiendo que hay sectores políticos interesados en celebrar, pero esta celebración en particular, ofendería abiertamente el sentir de la ciudadanía torreonense, o al menos, de una buena parte de ella.

La matanza cruel e injustificada de chinos el 15 de mayo de 1911, fue un acto de culpable e inigualable violencia, por cualquier lado que se quiera mirar. Nuestra ciudad nunca aceptó su responsabilidad en esa tragedia. Y mientras que los chinos han transformado a su país en una potencia mundial, Torreón se ha convertido en un sitio que mengua. Ironías de la vida...

viernes, mayo 14, 2010

Reunión de trabajo


Imagen

Ayer jueves se llevó a cabo en nuestra ciudad la reunión de trabajo entre el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el Gobernador del Estado de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.

Entre los puntos de la agenda se encontraban los siguientes tópicos, entre otros: la relación entre gobierno federal y gobierno estatal; el aumento de los impuestos y el reparto de los recursos disponibles hacia los estados; la coordinación entre programas federales y estatales para la educación, salud y desarrollo social de los coahuilenses; fuerzas federales de apoyo para La Laguna.

jueves, mayo 13, 2010

Empate en Morelia



Imagen

En el estadio José María Morelos se llevó a cabo anoche el juego “de ida” entre el Santos Laguna, equipo regional de fútbol, y el Monarcas de Morelia. La confrontación deportiva comenzó a las nueve de la noche, con una cancha empapada por la lluvia vespertina.

90 minutos después, el marcador final de este juego de ida señalaba tres goles para Santos, y tres goles para Monarcas. El juego estuvo bastante parejo, y se considera uno de los mejores espectáculos que se han ofrecido en esta edición de la liguilla.

Es una verdadera pena que Santos no regrese de la capital michoacana con una clara ventaja sobre Monarcas. Tendrá que hacer valer su condición de local en el juego de vuelta, si aspira a pasar a finales y disputar el campeonato.

miércoles, mayo 12, 2010

Fe de erratas





Con la mejor buena voluntad, el conocido columnista de cultura en el diario El Siglo de Torreón, señor Yohan Uribe, publicó el pasado 30 de abril, una nota sobre el contenido del Mensajero Edición 137, cosa que agradecemos.

Como es bien sabido, El Mensajero es una revista virtual que mes a mes se origina en el Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Iberoamericana Torreón, y que está reconocido y avalado como “Revista de divulgación científica y cultural de distribución internacional”, por la UNESCO y por Latindex.

Por alguna rara confusión, la reseña del Siglo de Torreón menciona que “la edición en línea, en esta ocasión, contiene interesantes aportaciones del paso de Juan F. Brittingham en La Laguna, quien vino a dirigir la Jabonera La Esperanza, negocio adquirido por él y sus socios”. Pero en la realidad, no es así.

La verdad, es que la edición 137 abarca la siguiente temática:

1.- La visita de la candidata al doctorado, Nicole Mottier.

2.- Final del curso de Historia, arte e identidad regional.

3.- Nuevo artículo sobre la historia del algodón comarcano en publicación colectiva del Colegio de la Frontera Norte y la Universidad Autónoma de Baja California.

4.- Artículo intitulado “Rasgos de la identidad lagunera coahuilense en 1826”.

5.- Una reseña de Jaime Muñoz Vargas “Giros de Enrique Serna” .

6.- Enlaces a la biblioteca virtual del Centro de Investigaciones Históricas.

7.- Acceso a la galería virtual del CIH con una muestra fotográfica de Daniel Murillo.

Aquellas personas que estén interesadas en tener acceso a la revista virtual Mensajero, pulse aquí: Al Mensajero

Quienes se interesen en ver la pequeña muestra fotográfica de Daniel Murillo, pulse aquí: A la muestra de Daniel Murillo

domingo, mayo 09, 2010

Santos, a semifinales



Santos vs. Pumas Imagen

El día de hoy, el equipo local de futbol, el Santos Laguna, se colocó entre los cuatro mejores equipos de la liguilla en este campeonato del Bicentenario, al vencer a los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México por un marcador global 2-1, obteniendo así su pase a semifinales.

Durante el juego de ambos equipos en el Territorio Santos Modelo, los locales obtuvieron una significativa ventaja al vencer a Pumas por un marcador 2-0. Hoy, el juego de vuelta se llevó a cabo en el Estadio Olímpico de la ciudad universitaria en la capital del país, partido que ganó pumas 1-0. Pero el marcador global fue favorable para Santos Laguna.

Por otra parte, el calor usual del mes de mayo ha dejado sentirse ya en toda su intensidad. Los últimos cuatro días han sido muy calurosos. En esta ocasión, los laguneros lo sentimos más, porque los días fríos o frescos se prolongaron hasta finales de abril. El cambio ha resultado ser bastante brusco.

Ayer sábado, al calor se le sumó un ambiente bochornoso. Por la noche ya tarde, un torrencial aguacero con granizo se abatió sobre la ciudad. En lo que va del año, el clima local se ha percibido bastante irregular.

viernes, mayo 07, 2010

"Coahuila de Zaragoza"




Desde la ciudad de México me comenta el arquitecto Ubaldo Veloz Obregón, que en 2009, el día 20 de Octubre, los diputados federales del Estado de Coahuila, a través de su coordinador, el diputado Rubén Moreira Valdés, presentaron ante el pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa para que después de tantos años, el nombre de nuestro Estado se oficialice tal como lo había decretado el Presidente Juárez el 20 de noviembre de 1868.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para que se dictaminara. La votación se resolvió favorablemente, por unanimidad. Este dictamen con su proyecto de decreto, fue publicado en la Gaceta Parlamentaria del día 29 de Abril de 2010. De esta manera, al entrar en vigor el decreto, el nombre de nuestro Estado quedará inscrito en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como “Coahuila de Zaragoza”.

No deja de llamar la atención que el término “Coahuila de Zaragoza” hace referencia a la Coahuila y Texas de antes de la separación de 1836. Es bien sabido que el general Ignacio Zaragoza Seguín nació el 24 de marzo de 1829 en Bahía del Espíritu Santo, en la Texas mexicana. De esta manera, el nombre de la entidad federativa “Coahuila de Zaragoza” evita que aquella vieja unidad e identidad territoriales, caigan en el olvido.

jueves, mayo 06, 2010

Conferencia en Almendralejo, España



El excelentísimo ayuntamiento de Almendralejo (Badajoz, España) el Instituto de Arqueología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y la Universidad Autónoma de Madrid, han convocado a la Conferencia Internacional “Patrimonio Cultural de la Vid y el Vino”. Esta conferencia tendrá lugar en Almendralejo, en Badajoz, España, del 8 al 11 de febrero de 2011.

El Comité Científico para dicha Conferencia y para proyectos posteriores, estará formado por académicos de afamadas instituciones de investigación como son la Universidad Autónoma de Madrid, el Instituto de Arqueología, Universidad de la Rioja, Universidad de Murcia, y la Universidad de Cádiz, en España; ORVE-OIV, en París; Ecole Francaise de Rome, en Nápoles; Universidad de la Serena, en Chile; Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, Argentina; Universidad de Chicago; Universidad de Santiago de Chile; Universidad de Pensilvania, Universidad de Oporto, y por México, el Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Iberoamericana Torreón.

Durante los últimos años, el auge de los estudios en torno a los orígenes de la vid y del vino en circuitos científicos, ha favorecido una estrecha colaboración que ha derivado en la creación de una red cuyo germen han sido los Seminarios Iberoamericanos de Viticultura y Ciencias Sociales (de los cuales el número XII se llevó a cabo en la Universidad Iberoamericana Torreón, en julio de 2009). La próxima Conferencia Internacional del Almendralejo, servirá para orientar los nuevos enfoques, metodologías y campos de trabajo en el futuro.

miércoles, mayo 05, 2010

Cápsulas radiofónicas del Cronista


Cápsulas Radiofónicas del Cronista

A partir de hoy, esta Crónica Oficial de Torreón cuenta con un enlace a las “Cápsulas radiofónicas del Cronista”, con los comentarios sobre diversos tópicos relacionados con la historia, la antropología y el acontecer diario de nuestra Comarca Lagunera.

Estas cápsulas se grabaron en los laboratorios de radio de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Iberoamericana Torreón, y forman parte de la radio experimental “Interactiva” de esa institución de educación superior.

El link se encuentra en esta Crónica, a la derecha, en la columna que corresponde al perfil del cronista, precisamente donde dice “enlaces”. O si lo prefiere, use el enlace bajo la fotografía que ilustra esta nota.

Nuevo busto de Vito Alessio Robles




Diputado federal Rubén Moreira Valdés

Hace aproximadamente año y medio, como muchas otras cosas fabricadas con el codiciado bronce, el busto de Vito Alessio Robles en la ciudad de México, fue robado. En vista de la notoriedad e importancia del personaje representado, el grupo de diputados federales del Estado de Coahuila, decidió donar un nuevo busto, con el objeto de que este célebre coahuilense, ocupe su lugar en el Panteón de los Hombres de la Revolución.

Para llevar a cabo este proyecto, se contó con el total apoyo de la Delegación Álvaro Obregón, ya que fue con su personal que se remodeló y modernizó el entorno donde se encuentra el monumento. El evento fue aprovechado, asimismo, para firmar una Carta de Intención para Hermanar a la Ciudad de Saltillo con la Delegación, como informamos oportunamente el 22 de abril en esta crónica. El protocolo se llevó a cabo al cierre de la ceremonia conmemorativa.

Se destacó la presencia de los legisladores de Coahuila, de la familia del ingeniero Vito Alessio Robles, del presidente municipal de Saltillo, licenciado Jericó Abramo Masso, del delegado en Álvaro Obregón, Lic. Eduardo Santillán, del subsecretario de Acción Cívica del gobierno de Coahuila Lic. Sergio Resendiz Boone, del embajador de Palestina, de la representación del gobierno del Estado y del comité directivo de la Casa de Coahuila, servidores públicos de la delegación, amigos de Coahuila, y público en general.

Hicieron uso de la palabra, el diputado federal Rubén Moreira Valdés, al ofrecer la escultura a la ciudad; el licenciado Jericó Abramo Masso y el delegado Eduardo Santillán, al destacar el acto de Hermanamiento de las dos comunidades. Participó, además, el nieto de Vito Alessio Robles, quien agradeció a nombre de su familia, el Homenaje a su abuelo. Se contó también con la participación de la Banda Musical de la Delegación y la Banda de Guerra del Colegio Militarizado Alarid.

martes, mayo 04, 2010

Homenaje a Ramos Arizpe



Tal y como anunciamos en esta crónica el pasado 27 de abril, el miércoles 28 del mismo mes se llevó a cabo el homaneaje al ilustre coahuilense, doctor Miguel Ramos Arizpe. El evento fue sobrio, emotivo, dotado de una gran dignidad, y se llevó a cabo en la Rotonda de las Personas Ilustres en el Panteón de Dolores el pasado día Miercoles 28 de Abril.

El evento fue presidido por destacadas personalidades del Estado de Coahuila, entre las que sobresalieron el diputado federal Hector Franco López, quien habló en representación del diputado federal licenciado Rubén Moreira Valdés, el representante del Gobierno del Estado de Coahuila, ingeniero José Antonio Carranza Palacios, el subsecretario de Acción Cívica del Gobierno del Estado de Coahuila licenciado Sergio Reséndiz Boone, quien realizó una destacada intervención con una reseña sobre quién fue, y qué significa para México la figura y memoria de Miguel Ramos Arizpe. También se contó con representaciones del Senado de la República así como del Tribunal de Justicia del Distrito Federal.

Estuvieron presentes también el licenciado Pedro Martínez Estrada, Presidente de la Casa de Coahuila en el Distrito Federal, así como el Comité Directivo de esa Asociación Civil, y numerosos invitados a dicho evento.


La guardia de honor la realizaron, de derecha a izquierda, el Presidente de Casa de Coahuila, licenciado Pedro Martinez Estrada, el Lic. Sergio Reséndiz Boone, el representante del Estado de Coahuila ingeniero José Antonio Carranza Palacios y junto a la ofrenda, la representante del Senado de la República.

Atlas del Bicentenario




En la ciudad de México, el próximo jueves 6 de mayo, será presentado el libro “Atlas Conmemorativo 1810 – 1910 – 2010” editado por “Siglo XXI” y el Senado de la República.

El nuevo libro tiene por objetivo, la visualización de la historia relacionada con el Bicentenario, a través de mapas. Batallas, desplazamiento de tropas, ciudades tomadas, creación de las entidades federativas, cambios en el territorio nacional, urbanización, etc.

El objetivo de esta nueva edición es la celebración del Bicentenario del inicio de la guerra de independencia, y la investigación y presentación del contenido estuvo a cargo de los especialistas Reynaldo Sordo Cedeño y María Julia Sierra Moncayo.

La ceremonia de presentación tendrá lugar en el patio central del Senado de la República, Xicoténcatl número 9, en el centro histórico de la ciudad de México, en punto de las diez horas.

domingo, mayo 02, 2010

Las cuitas del Pensador



Como ha sucedido en otras épocas, Torreón atraviesa una crisis económica. Ya le han tocado en suerte situaciones difíciles, como la que se abatió sobre la población de la Comarca Lagunera durante el último lustro de los 50´s.

Muchos conciudadanos nuestros emigraron entonces a Delicias, a Mexicali, al Mante, e incluso, a Chiapas. Nuevas regiones se abrían a la bonanza del algodón, mientras que La Laguna sufría una de las peores sequías de su historia conocida.

Sin embargo, a semejanza de una matrushka rusa, la crisis actual está formada por diferentes niveles de realidad. Existe una crisis propia de Torreón, enmarcada por una crisis nacional, y éstas dos inmersas a su vez en una crisis internacional.

Además, en esta ocasión se trata de una situación que cuenta con múltiples variables que están en juego de manera simultánea. No se trata solamente de la balanza de pagos o de las deudas externa o interna, se trata también de la inseguridad causada por un virtual estado de guerra, de la inquietud social que surge de las carencias creadas por el desempleo masivo, por la pérdida del poder de compra y por el desconcierto político. La realidad se impone de manera irrevocable.

Futuros lectores querrán saber cómo era la vida en La Laguna en el año en que la nación festejaba el bicentenario del inicio de la Independencia y el centenario del inicio de la Revolución. Quizá el sentimiento que predomina en el ambiente, sea el de la incertidumbre. Nunca como ahora, los laguneros saben que no tienen nada seguro. Recuerdan con nostalgia aquéllos tiempos en que la vida era cómoda y risueña, cuando cualquiera podía gastar y deambular por las calles sin problema, fuera de día o de noche.

Torreón era la ciudad más tranquila de México. Prácticamente todo mundo se conocía. Su población, conformada básicamente por inmigrantes mexicanos o extranjeros, era confiada, acogedora, y le tendía la mano a todos. Pero nuestra realidad ha cambiado.

Casi no hay noche en que no se escuchen disparos a la distancia. A veces se trata de verdaderos “diálogos”, largos o cortos, cadenciosos o arrítmicos. Otras veces se trata de un breve monólogo. Inmediatamente después, se oye la sirena de alguna solitaria ambulancia que acude a socorrer a sabrá Dios quién...

Como le sucedió a Europa durante sus dos grandes guerras, la población lagunera recuerda con nostalgia los años dorados de la convivencia pacífica. Años risueños, años de abundancia, de confianza en el futuro. Ahora, en cambio, donde se miraba la claridad del porvenir, solamente se perciba obscuridad incierta.

Ojala que nuestra confianza resurja de sus cenizas, como el mítico Fénix. Que los tiempos duros sirvan para templar las voluntades y para acrisolar nuestra voluntad de vivir.