Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

miércoles, abril 29, 2009

Influenza porcina virtual



Muchos europeos se encuentran preocupados ante la declaración hecha hoy miércoles por la Organización Mundial de la Salud, por medio de la cual se elevó a nivel 5 la alerta mundial en torno a la diseminación global del virus H1N1 o influenza porcina. Al parecer, no esperaban que ese problema les pudiera afectar. Lo que la O.M.S. le está diciendo al resto del mundo, es, en breves palabras, “prepárense, que ahí les va”.

Otros, en cambio, aprovechan las oportunidades, por sombrías que puedan parecer, para hacer negocio, promocionarse o simplemente, para negar la tragedia y convertirla en un juego de Internet. Hay personas que, como Alex Tew, diseñador el juego de zapatazos contra la figura de Bush, logran expresar una crítica social a través de un juego.

En esta ocasión, Heyzap, una compañía de juegos virtuales de Silicon Valley que es dirigida por dos británicos, ha lanzado un juego denominado “Swinefighter” o “Luchador de cerdos”, basado en la actual pandemia de la llamada “influenza porcina”. La verdad, no nos queda claro si debemos alabar el sentido del humor implícito en este juego, o si debemos considerarlo una impertinencia, dadas las circunstancias.

La vida sigue...



A pesar de la comprensible alarma que han causado los medios masivos en torno a la epidemia de fiebre porcina que afecta actualmente a la República Mexicana, la vida cotidiana en Torreón continúa con tranquilidad. Uno sale a las calles, y se nota que la vida sigue su curso. Solamente un 10% de los transeúntes o menos, portan el cubrebocas. Quizá sea así porque en Torreón, oficialmente, no tenemos un solo caso comprobado de influenza porcina. Solamente hay casos sospechosos, y no muchos. Puede ser también que el desabasto de cubrebocas no permita que más gente lo use. Desde la mañana del lunes, había grandes filas de personas que esperaban comprar este artículo, por ahora agotado.

En los centros comerciales, la proporción de gente que usa el cubrebocas aumenta quizá hasta el 40%. Muchas otras personas que no pudieron o no alcanzaron a comprar uno, se lo han fabricado con filtros, pañuelos o telas limpiadoras desechables. El cubrebocas es un índice visible y mesurable, de las precauciones que las personas toman en relación a esta epidemia. No podemos saber si toman otras de las providencias recomendadas, como el lavado de las manos, porque estas conductas no son perceptibles a simple vista.

Como ya comentamos, las actividades educativas se encuentran detenidas por ahora. Los museos se están sumando a las medidas preventivas, cerrando sus puertas. El domingo, el Santos jugará -como local- contra el San Luis, a puertas cerradas.

Todas estas medidas tomadas por el gobierno federal, estatal y municipal, son más que adecuadas. En la actualidad, es mucho más lo que sabemos sobre el comportamiento de las enfermedades que lo que se conocía en 1918, cuando la llamada “Influenza Española” azotó nuestra ciudad de una manera despiadada. Gracias a las medidas preventivas, y a los medicamentos existentes, Torreón nunca volverá a padecer los efectos de una epidemia como aquélla.

Esta influenza fue apellidada “española” porque el primer lugar donde se le documentó, fue en España, pero de hecho era de origen asiático. Según los científicos expertos que reconstruyeron su genoma, la de 1918 fue una influenza de origen aviar que mutó y se hizo transmisible entre humanos, algo muy parecido al brote del lejano oriente en 2005.

La Organización Mundial de la Salud esperaba, desde 2005, el surgimiento de una nueva cepa de virus de influenza, aunque no podía saber dónde ni cuándo se iba a producir. Es característico de los virus estarse mutando y recombinando para formar nuevas variantes. Por todo el mundo existen comunidades que conviven con animales domésticos como lo son los pollos y los cerdos. El libre intercambio de virus de origen humano con los de origen animal, permite que de vez en cuando, los virus incluyan factores humanos y animales en su estructura. Y si a eso se le suma la enorme capacidad de desplazamiento global propio de los tiempos modernos, entendemos el riesgo de una pandemia. De ahí la constante vigilancia de la O.M.S.

El caso mexicano es muy interesante para la ciencia, por tratarse de un virus nuevo. El análisis genético del virus implicado en los brotes mexicanos, ha mostrado que posee segmentos típicos de virus influenza humanos, además de porcinos y aviares norteamericanos. Además presenta secuencias de virus porcinos euro-asiáticos. Esta cuádruple combinación genética es la primera vez que se describe en el mundo. Y aunque los primeros casos documentados parecen estar en México (desde el 18 de marzo de 2009), no necesariamente se trata de una mutación que haya tenido lugar en nuestro país.

Sin embargo, para nuestro alivio, se trata de un virus que es altamente sensible a los medicamentos disponibles en México. Es decir, si se atiende a tiempo, no causará mayores problemas. Por lo tanto, debemos tomar las precauciones que nos indican los medios de comunicación: usar los cubrebocas al salir a la calle, principalmente en sitios con aglomeración; lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón, sobre todo si tocó superficies expuestas al público (agarraderas en vehículos, puertas, pasamanos de escaleras). Todo aquello que pudiera tener saliva de otros, debe ser evitado o purificado.

Los síntomas de la influenza porcina son los mismos de una gripe común, pero con fiebre muy alta (más de 38 grados), estornudos, tos dolores musculares y cansancio extremo. Si se presentan estos síntomas, lo más seguro es ir al Centro de Salud, clínica o sanatorio sin demora, para el diagnóstico e inicio del tratamiento. Bien atendida, esta gripe es como cualquier otra. Si se descuida, puede ser mortal.

lunes, abril 27, 2009

Cancelan clases en todo el país


El señor José Ángel Córdoba Villalobos, Secretario de Salud, anunció aproximadamente a las 11.30 de la mañana de hoy, que las actividades docentes se han suspendido en todo el país, tanto en instituciones públicas como privadas, en todos los niveles.

El objeto de estas “vacaciones” escolares, que durarán hasta el 6 de mayo, es el de romper la cadena de transmisión de la influenza porcina, y evitar posibles contagios por contigüidad, en guarderías, escuelas, colegios y universidades.

Otras medidas encaminadas a este fin consisten en el aplazamiento o suspensión de actividades que impliquen contigüidad, contacto o aglomeración. Esta gama de actividades incluye desde la celebración de las misas, conciertos, eventos culturales y recreativos, etc.

En La Comarca Lagunera no se han reportado casos de personas que padezcan de esta enfermedad.

Suspenden clases en Coahuila



La Secretaría de Educación Pública – Coahuila determinó que no haya clases en ningún plantel docente del Estado, ni hoy lunes, ni mañana, martes,. Esta suspensión de actividades abarca todos los niveles educativos, e instituciones públicas y privadas.

La medida es puramente preventiva, ya que trata de evitar posibles contagios tempranos de la influenza porcina. Es sabido que en Coahuila no hay un solo caso detectado, por lo cual esta medida se aplica en un muy buen momento.

Aquí resulta muy evidente la necesidad de que en nuestra Zona Metropolitana las decisiones se tomen en conjunto y de manera simultánea. Mientras que en La Laguna de Coahuila no hay clases, en la de Durango sí. Y si consideramos que el núcleo principal de población de esta zona está constituido por Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, resulta que una buena parte de los estudiantes sí tienen que asistir a clases. Por lo tanto, no hay unidad de criterios, ni de efectos.

viernes, abril 24, 2009

Solo por precaución



De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, el virus de la influenza aparecido en México y Estados Unidos no es ninguno de los conocidos hasta ahora, sino uno completamente nuevo. En California y Texas se han registrado ocho casos de esta gripe, de los cuales, todos los pacientes se han recuperado.

La Organización Mundial de la Salud ha convocado a una junta en Ginebra (Suiza) para obtener mayores detalles sobre este nuevo brote de influenza. Por lo pronto, esta organización ha declarado que México y Estados Unidos están más que bien equipados para manejar con éxito el brote de esta nueva cepa. En nuestro país, se han registrado casos en la ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, San Luis Potosí y Baja California.

Mientras los especialistas deciden si son peras o manzanas, es bueno que los laguneros que residen en aquellos lugares, tomen en serio las recomendaciones dadas por la Secretaría de Salud: lavarse las manos con agua y jabón, no presentarse en lugares concurridos si se sospecha que se padece gripe o influenza; taparse boca y nariz al estornudar, nunca usar la mano sin pañuelo desechable, y en caso de que le sorprenda el estornudo colocar el antebrazo.

A quienes desarrollen síntomas como dolor de cabeza muy fuerte, dolor de ojos, fluido nasal, tos y un cansancio extremo, Hernández Avila recomendó acudir de inmediato a un centro de salud porque puede ser un caso probable de influenza estacional.

Es una buena medida evitar lugares concurridos, particularmente por viajeros, como son los aeropuertos y las centrales camioneras.

jueves, abril 23, 2009

Gripe atípica



La Secretaría de Salud recién ha dictado una serie de recomendaciones debido a que los casos probables de influenza estacional aumentaron hasta 40 por ciento y del 18 de marzo a la fecha hubo 20 fallecimientos en el país por complicaciones con neumonía y diarrea. Estos casos se han presentado en Oaxaca, la ciudad de México, San Luis Potosí y en la Baja California.

En rueda de prensa en la ciudad de México, el subdirector de Prevención y Promoción a la Salud, Mauricio Hernández Avila, informó que se estrechará la vigilancia en hospitalizaciones y en defunciones asociadas a la influenza estacional.

Aclaró que no se pretende causar alarma pues no es una epidemia, sino una situación atípica, por lo que pidió a la población que atienda las medidas preventivas que se difundirán en los medios de comunicación, carteles y en los centros de salud del país.

Entre las recomendaciones mencionó: lavarse las manos con agua y jabón, si se sospecha que padece gripe o influenza no presentarse en lugares concurridos; taparse boca y nariz al estornudar, nunca usar la mano sin pañuelo desechable, y en caso de que le sorprenda el estornudo colocar el antebrazo.

A quienes desarrollen síntomas como dolor de cabeza muy fuerte, dolor de ojos, fluido nasal, tos y un cansancio extremo, Hernández Avila recomendó acudir de inmediato a un centro de salud porque puede ser un caso probable de influenza estacional.

martes, abril 21, 2009

Reminiscencias de la semana mayor



Es interesante notar cómo hay patrones comunes de expresión de la fe en los distintos estratos sociales que configuran la población de Torreón.

Entre las clases populares urbanas de Torreón, la Semana Mayor es la que se presta a mayores manifestaciones de religiosidad: la bendición de los ramos en domingo inicial, la visita a los siete templos el jueves, el protocolario dolor del viernes, la alegría del domingo. Entre los objetos que mucha gente guarda como recuerdos de este período, se encuentran el ramo, el agua, y el cirio benditos. Muchas personas los conservan en sus casas, pensando que son objetos que custodiarán la paz familiar. En otros hogares, añaden estos recuerdos a los altares caseros, como una especie de complemento u ofrenda.

Entre las clases medias urbanas, es bastante común conservar el ramo y el cirio benditos, en algún lugar de la casa. Sin embargo, los conejos y los huevos de chocolate suelen constituir las expresiones más populares de religiosidad pascual, quizá porque son los más fáciles de conseguir en el comercio. Esta es una costumbre estadounidense que se ha ido filtrando a nuestra sociedad a través de los migrantes y los medios televisivos. Cuando hablamos de migrantes, nos referimos a aquellas personas que van a los Estados Unidos a trabajar de manera temporal, pero también se incluye a los estudiantes pudientes que se impregnan de la cultura estadounidense, y luego la divulgan y ponen de moda.

Entre las clases económicamente solventes, encontramos nuevamente la expresión de una religiosidad pascual, aunque más cosmopolita y refinada. Muchas señoras arreglan las salas y estancias de sus residencias con ramos florales, corderos de materiales finos (porcelana o marfil) espigas de trigo, etc. Si hay imágenes alusivas, serán las traídas en algún viaje a Jerusalén, Roma o Europa Oriental. Los iconos de estilo ruso o bizantino son populares. No obstante lo anterior, encontraremos también los casi omnipresentes nidos de las “conejas” con los huevos de Pascua.

La tradición de los conejos y huevos de pascua no procede de la religiosidad colonial en nuestra Comarca Lagunera. Es una innovación relativamente reciente (1884-1930) como lo son el árbol navideño, el Santa Claus y el altar de muertos.

lunes, abril 20, 2009

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor



El día de hoy, durante la habitual sesión radiofónica de los lunes en Radio Torreón, me enteré por voz de la Lic. Gabriela Nava Femat, titular de la Dirección Municipal de Cultura, que durante tres días se celebrará en Torreón el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, instituido por la UNESCO.

El jueves 23 de abril a las 7.30 p.m. inician los festejos con el foro de reflexión “De la lengua al libro”, con la participación de Felipe Garrido, Saúl Rosales y Asunción del Río. El evento se llevará a cabo en el auditorio del Museo Regional de La Laguna, con entrada libre. Se pide a la concurrencia estricta puntualidad para comenzar a tiempo.

El viernes 24 de abril a las 6 p.m. se inaugurará la exposición fotográfica “Memoria Gráfica de Andrés Henestrosa” en la Plaza Cuatro Caminos. Entrada libre.

El sábado 25 de abril, de 10 a.m. a 3 p.m. se llevarán a cabo los siguientes eventos:

“Lectura callejera en voz alta”, con la participación de escritores, actores, actrices, cuentacuentos, niños y jóvenes.

“Mesa de autógrafos” con la presencia de Fernando Martínez Sánchez, Jaime Muñoz, Nadia Contreras, María Galiano, Carlos Velázquez y Daniel Maldonado.

A las 11.15 a.m. tendrá lugar “El acordeón, del Barroco al Vallenato Raúl Jáquez”.

“Presentación de la revista “Punto de Partida” de la UNAM. Comentarios de Carlos Velázquez y Daniel Herrera. Plaza de Armas, en los andadores de Morelos y Valdés Carrillo.

viernes, abril 17, 2009

20/10: una revista de referencia obligada



Anoche, en punto de las 20 horas y con numerosa concurrencia, el Museo de la Revolución, el Siglo de Torreón y el Comité para los Festejos del Bicentenario del inicio de la Independencia y Centenario del inicio de la Revolución de la UIA-Torreón, fue presentado la revista-libro 20/10. Los comentarios estuvieron a cargo del director de la publicación, Carlos Silva, y de este Cronista, que es miembro de los Comités Estatal y de la UIA-Torreón para dichos festejos.

A continuación, transcribo el texto preparado para dicho evento.

“La revista que hoy presentamos, es la primicia de una serie que lleva por nombre “20/10” y que está dedicado a la “Memoria de las Revoluciones de México”. Esta magnífica revista lleva los sellos del Gobierno Federal, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Secretaría de Educación, Instituto Nacional de Bellas Artes, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Colegio de Notarios del Distrito Federal, y de algunas empresas dedicadas a la telefonía y producción de lácteos.

Su presentación es impecable. Se trata de una verdadera pieza de colección, tanto por sus textos como por sus ilustraciones. Cuenta con aproximadamente 228 páginas de papel de la mejor calidad y peso, en formato 32 x 24 centímetros, sus textos van ilustrados con material gráfico y fotográfico a todo color. Se trata de aproximadamente, tres kilos de bellísimas imágenes y textos esclarecedores.

El presente número de 20/10, que es el inicial, corresponde a los meses de junio-agosto de 2008. Su objetivo es el de responder profusamente a la pregunta ¿Qué país es México y su gente, a 200 años de la independencia y a 100 de la Revolución”?. Para responder de manera amplia, clara y amena a dicha pregunta, los editores han plasmado en sus páginas una serie de artículos de diversos géneros, los cuales han sido escritos por especialistas que han hecho sus lecturas y reflexiones desde diversas tendencias y disciplinas, como lo son, entre otras, la historia, la economía, la política, la sociología, la filosofía y el derecho.

Este es un gran acierto de los editores de 20/10, ya que los fenómenos sociales abarcados bajo los nombres aglutinantes de “Independencia” y “Revolución”, fueron numerosos y muy complejos. Necesariamente se ha requerido de la interdisciplina como estrategia editorial. De esta manera, se logra una mayor y mejor comprensión de dichos fenómenos por los lectores del presente, situados en la cultura y circunstancias del siglo XXI.

Los colaboradores del número uno de esta nueva revista, todos ellos connotados autores, reconocidos por su trayectoria y solidez profesional, son los siguientes:
BRIAN H. HAMNETT, con el ensayo “El derrumbe de la monarquía hispánica y el triunfo del separatismo americano”. Nos muestra la importancia de la economía y la política internacionales en los movimientos independentistas latinoamericanos, así como las crisis y los matices regionales de los movimientos.

En el apartado de ARTÍCULOS, tenemos a:

ALICIA MEYER, con el artículo: “Hidalgo como heresiarca luterano” Este es un interesante texto sobre la percepción de los novohispanos, particularmente del clero, sobre Hidalgo como rebelde político y religioso.

NORA PÉREZ-RAYÓN, nos presenta artículo “En vísperas de la Revolución. Los empresarios mexicanos: la familia Escandón”. Aquí encontramos los avances del Porfiriato en México a través del esquema capitalista, empresarios y sociedades mercantiles, la banca, la industria, el comercio.

MANUEL OLIMÓN NOLASCO, con el artículo “La iglesia católica en la emancipación mexicana e hispanoamericana” nos muestra mucho de la lucha ideológica clerical desde el sistema político realista y desde la lucha insurgente.

RAQUEL HUERTA NAVA, con el artículo “El general insurgente Vicente Guerrero hasta la tregua de Acatempan” nos señala datos interesantes sobre la vida y obra de Guerrero.

HELIA BONILLA, con el artículo “El Payo del Rosario” Caricaturas del liberalismo radical en los muros y la panfletografía de la postindependencia, nos demuestra la importancia de la caricatura y el panfleto políticos en el México de la era independentista. Pablo de Villavicencio y El Payo del Rosario.

PAUL GARNER, con el artículo “Reflexiones sobre la historia patria y la construcción de la nación mestiza en el México porfiriano; o cómo interpretar Las Fiestas del Centenario de 1910” hace una lectura revisionista sobre el Porfiriato, y señala la importancia que éste tuvo en la creación y consolidación de una identidad nacional.

En el apartado GALERÍA encontramos a PAULINA MILLÁN, con su colaboración sobre “Jesús H. Abitia: la fotografía como propaganda revolucionaria” la cual nos da cuenta de cómo la fotografía fue entendida claramente y usada por los líderes revolucionarios como un elemento fundamental de propaganda política, benéfica a sus causas o dañina para sus contrincantes.

En el apartado CONVERSACIONES, encontramos a JULIÁN MEZA, con su trabajo sobre “Javier Garcíadiego y su versión de la Revolución Mexicana”. Se trata de una entrevista sobre la importancia de la escritura de la historia revolucionaria.

En el apartado CONTRAPUNTO, encontramos a MIGUEL HERNÁNDEZ FUNTES, y su trabajo sobre las “Visiones encontradas sobre el 1808 novohispano”. Este es un interesante texto sobre el primer movimiento autonomista e independentista, el del Ayuntamiento de la Ciudad de México en 1808, distinto a los de 1810 y el de 1821. Ya en 1808, se sembró la idea de la soberanía nacional.

En la sección de “Narraciones” encontramos las colaboraciones de:

ANDRÉS RÍOS MOLINA, “A cien años de la psiquiatría moderna en México”. La Castañeda Porfiriana, 58 años de vida y 63,000 enfermos.

JUAN CRISTÓBAL DÍAZ NEGRETE, “El real de a ocho, moneda internacional” Este artículo nos muestra la importancia que tuvo el peso novohispano como moneda fuerte y factor de comercio internacional, particularmente en el intercambio con China. Las monedas reselladas (choped) dan claro testimonio.

SAYDI NÚÑEZ CETINA, “Viciosas, bellas e ingenuas: Notas sobre ladronas y cruzadoras al inicio del siglo XX en la ciudad de México”. Nos habla de la mujer de clase popular y la delincuencia en el México Porfiriano, el prejuicio, la denuncia y el control social por medio de la nota roja periodística y el sistema judicial.

JOSEFINA MOGUEL FLORES, “La entrada triunfal de Madero en la ciudad de México. Almazán y los tlapanecas de 1911. Anécdotas en torno al General Almazán y los cuerpos que comandaba.

OTHÓN NAVA MARTÍNEZ, “La generala que salvó a la ciudad” En este relato, vemos el milagro que se le atribuyó a la Virgen de los Remedios para detener a las huestes de Hidalgo, el 31 de octubre de 1810.

JOEL ÁLVAREZ DE LA BORDA, “Madero, los impuestos y las compañías petroleras” El texto hace referencia a los intereses petroleros extranjeros en México, y la creación del impuesto de 20 centavos a la extracción de cada tonelada de crudo. El impacto de este impuesto sería fatal para su política.

AIDA A. BAUTISTA SANTIAGO, “El nogal de Hidalgo”. Nos da cuenta de la tradicional reverencia de los monclovenses ante el árbol en que ataron a Hidalgo y a sus compañeros, una vez aprehendidos. Se trataba de un árbol-monumento generador de consciencia histórica.

En el apartado CRÓNICA, ARMANDO PONCE presenta su trabajo “El despertador americano”. Un caso temprano de periodismo independentista a partir de 1810, en Guadalajara.

En ESTAMPAS, encontramos el trabajo de CARLOS SILVA, “Villa en la silla presidencial”. Es un trabajo de hermenéutica visual y archivística.

En el apartado DOCUMENTO, LUIS ENRIQUE MOGUEL AQUINO nos habla del “Memorial del 11 de septiembre de 1910”. Un documento escrito por algunos miembros del partido anti-reeleccionista una vez perdidas las elecciones de 1910.

En el apartado RESEÑAS, se nos brindan las siguientes:

LEOPOLDO SILBERMAN, "Memoria póstuma. Lic. D. Francisco Primo de Verdad y Ramos, Síndico del ayuntamiento de México, 1808".

ALEJANDRO ARAUJO, Javier Garciadiego, "Cultura y política en el México posrevolucionario”.

FABIOLA GARCÍA, Pablo Yankelevich, "La revolución Mexicana en América Latina. Intereses políticos, itinerarios intelectuales".

JAVIER GUTIÉRREZ, Eric Van Young, "La otra rebelión. La lucha por la independencia de México, 1810-1821".

ANA LILIA NIETO, Alicia Meyer, (Coord.). "México en tres momentos: 1810, 1910, 2010. Hacia la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana. Dos siglos de Historia (1810-2010)".

En el apartado DOSSIER, de MARÍA JOSÉ ESPARZA LIBERAL, tenemos el recuerdo del centenario: las tarjetas postales conmemorativas de la independencia. Se nos ofrece una bella sección iconográfica del imaginario colectivo con miras a las fiestas del centenario.

Encontramos entonces, en este número uno de 20/10, una serie de excelentes textos e imágenes, que son académicos tanto por su seriedad, como por las fuentes consultadas, por la argumentación y la solvencia metodológica y profesional de sus autores. Todos ellos demuestran tener a la mano un marco teórico, el de su preferencia y convicción, a la vez que nos ofrecen un aporte interpretativo de información textual y gráfica que hace que estos artículos sean novedosos, frescos, divulgativos, sabrosos y muy accesibles para toda clase de lectores. Recomiendo encarecidamente la adquisición de la revista.

No me resta pues, sino felicitar al Director de esta nueva publicación, aquí presente, el señor Carlos Silva, por este importante acierto, que por cierto, hablará muy bien de la bibliografía mexicana, en nuestro país y en el extranjero.”.

jueves, abril 16, 2009

Chiles "Abu Graib"



Como era de esperarse, la reclamación que hiciera el embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, no prosperó. El director de Burger King en España no tiene la menor intención de retirar la publicidad de la “Texican whopper”, la cual circula no solamente en carteles, sino en medios masivos.

Es evidente que el departamento de publicidad y relaciones públicas de Burger King no considera que la imagen de México que ha manejado en su publicidad, sea denigrante. Y si tenía consciencia de ello, pues entonces no le importa hacerlo.

Me pregunto que pensarían los estadounidenses si alguna enlatadora mexicana de chiles, colocara en la Unión Europea o en Estados Unidos las marcas comerciales “Abu Graib” y “Guantánamo”, y a las latas les pusiera la imagen de un fiero marine estadounidense en uniforme militar, enredado en el lienzo de barras y estrellas, con una leyenda que dijera “una deliciosa tortura”.

Como lo mencionaba en artículo anterior sobre este tema, los estadounidenses solo entienden el lenguaje del boicot comercial. ¿Estarán los mexicanos de nuestro país, de España y de Inglaterra, dispuestos a llevarlo a cabo?

martes, abril 14, 2009

Gringos irrespetuosos



Una campaña publicitaria de la cadena norteamericana de hamburguesas y comida rápida “Burger King”, promueve en España su hamburguesa “Texican Whopper” mediante una campaña publicitaria que es abiertamente denigrante para México.

En el cartel de promoción, aparece un vaquero norteamericano de buena estampa, y un cómico remedo de luchador enano, enmascarado y cubierto por la bandera mexicana como jorongo. El texto del cartel dice “unidos por el destino” en una ambigua frase que igual se refiere a los ingredientes de la hamburguesa, que a los dos países con frontera común: Estados Unidos y México.

Nuestro embajador en España, Jorge Zermeño Infante, ex alcalde de Torreón, ya ha girado carta a la compañía hamburguesera para que retire de la circulación esa campaña publicitaria de tan mal gusto.

Si los mexicanos queremos darles una lección de mercadotecnia y de respeto a los estadounidenses, debemos pegarles donde más les duele, es decir, en el bolsillo. Debemos abstenernos del consumo de hamburguesas de esa cadena, hasta que entiendan que sus acciones pueden tener consecuencias desagradables. Si no se detienen por respeto, lo harán por las pérdidas. Pareciera que es el único lenguaje que comprenden.

sábado, abril 11, 2009

Paso de tortuga




Como mencionábamos en días pasados, las obras de mejoras del centro histórico de la ciudad van lentas. Esta situación genera muchos problemas de tráfico, como embotellamientos, largas filas y dificultad de acceso entre la parte norte y sur de la ciudad, en dicho sector.

Por otra parte, las instalaciones de estructuras metálicas en la calle Valdés Carrillo, entre otras, han convertido los paseos peatonales en una selva de estructuras que bloquean la vista de las fachadas históricas. En la esquina de dicha calle y avenida Juárez, ha desaparecido el monumento inaugurado el 14 de junio de 2007. En dicha ocasión, se erigió una estela conmemorativa a los 300 laguneros de origen chino que fueron muertos el 15 de mayo de 1911.

El haber quitado dicho monumento constituye una nueva falta de respeto, tanto a la comunidad China, como al Cronista Oficial en su calidad de asesor y protector de las obras arquitectónicas de carácter histórico de Torreón. Se trataba de una estela erigida “in situ”, es decir, en el lugar mismo de los hechos. Es inamovible, por derecho propio. Según entiendo, el monumento fue reubicado en el antiguo drenaje del centro, el canal de La Perla (y todavía huele mal). Con ese mismo criterio, quizá algún día retiren el monumento de don Miguel Hidalgo para instalar modernos puestos de fritangas. Todo se vale, ¿o no?

jueves, abril 09, 2009

El centro y el Mercado Juárez de Torreón


Mientras que los diarios reportan la cifra diaria de muertos por violencia en La Comarca, la vida cotidiana de la ciudad de Torreón continúa. Mucha gente va a los servicios religiosos en los templos. El jueves es el día de la tradicional visita a los siete templos (o las “siete casas” como muchos dicen). En la catedral se consagra el crisma (aceite) de las unciones sacramentales.

En el centro de la ciudad, los trabajos de remozamiento continúan a paso muy lento. La verdad, nunca me había sentido tan deprimido al ver el centro de nuestra ciudad como me sucedió hoy que tuve la oportunidad de caminar por ese rumbo. Pareciera que se le vino la edad encima.

Salvo algunos edificios, todos los otros se ven viejos y muy descuidados. Es seguro que las ventas en el área han caído muy por debajo del promedio. Uno tiene la impresión de encontrarse en una ciudad mediterránea del Medio Oriente, durante período de guerra. Uno pensaría en Beirut, con las calles abiertas por zanjas, con sus edificios viejos que alguna vez, hace ya mucho tiempo, fueron nuevos.

En el interior del mercado, la vida se ve un poco más animada. Las ventas de pescado siguen siendo buenas, quizá no tanto como antes. La gente devota, la que sigue guardando la costumbre de hacer vigilia, compra ahí guachinango, mero, cazón, bagre y otras especies, en filete, en partes o por pieza. La antigua y muy conocida pescadería del “Güero” se ha subdividido en varios locales, todos ellos expendedores de los mismos productos, crudos o cocinados, y comida de vigilia. Como siempre, los pescados y mariscos que se venden ahí, son los más frescos y menos refrigerados.

La verdad es que el centro ha ido envejeciendo poco a poco. El comercio se ha desplazado hacia el oriente de la ciudad. De la Calzada Colón al oriente, hay multitud de pequeños y grandes comercios que cubren y satisfacen todo tipo de necesidades. Desde bares-lounge hasta los grandes centros comerciales, la gran mayoría –por no decir todos- se encuentran ubicados en dicha zona. Como la vieja piel que una serpiente deja atrás, el centro de la ciudad va quedando olvidado y rezagado.

domingo, abril 05, 2009

Inicia la semana santa


Hoy, con la tradicional bendición de las palmas, inició la semana santa 2009. El domingo de ramos celebra la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Es la primera vez que la ciudad de Gómez Palacio celebra estas festividades con un obispo y catedral locales.

Al parecer, Torreón tuvo un domingo bastante tranquilo, cálido y con relativo poco tráfico vehicular. El horario de verano inició el día de hoy, adelantando una hora los relojes.