Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

miércoles, abril 30, 2008

Primer Foro de Análisis Social


El Profesor Miguel Vilches Hinojosa

Ayer martes se llevó a cabo en nuestra ciudad el Primer Foro de Análisis Social con el tema “El migrante. Paso silencioso por La Laguna”. El evento, organizado por la Universidad Iberoamericana Laguna, se desarrolló en el auditorio del Museo Regional de La Laguna a partir de las 16 horas con 30 minutos.

La conferencia magistral “México, origen, tránsito y destino de migrantes indocumentados, estuvo a cargo del Profesor Miguel Vilches Hinojosa, académico de la Universidad Iberoamericana León. La programación del evento incluyó el panel “Experiencia con migrantes en La Laguna”.

Las credenciales académicas del Profesor Vilches Hinojosa incluyen una licenciatura en Filosofía por el Instituto Libre de Filosofía y Ciencias (filosofado jesuita) y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) de Guadalajara, Jalisco. Postulante de la Maestría en Filosofía Social por el ITESO. Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana León, encargado de los Procedimientos Administrativos en materia de inmuebles y asesor jurídico de la Notaría Pública No. 61 de esa ciudad. Coordinador de la Maestría en Derecho Penal en la UIA León. Profesor de filosofía y epistemología en instituciones de educación superior tales como la UIA León y en el centro de investigación científica del Instituto Superior de Estudios para la Familia. Además, imparte cursos sobre Derechos Humanos en el Instituto de Formación de los Cuerpos de Seguridad Pública en el Estado de Guanajuato, a través de Iter consultores. Profesor de Diplomado de Filosofía de la Realidad Humana en el ITESO.

lunes, abril 28, 2008

Cambios climáticos



Hoy por la mañana, en el espacio noticioso de Carlos Loret de Mola, se presentó un breve video enviado por un aficionado. Se trataba de lo que ellos llamaron “un tornado”, no muy lejos de Saltillo. En realidad, a partir de la imagen, era difícil determinar si era un verdadero tornado, u otro tipo de meteoro conocido por nuestros campesinos como “culebra”.

Lo interesante del asunto es que a este tornado lo filmaron en la carretera a Saltillo a las 18 horas de ayer, es decir, cuando comenzaba aquí otro meteoro con tierra, nubes, lluvia torrencial y enorme granizo. Las nubes que lo originaron llegaron rápidamente desde el oriente, es decir, desde el rumbo de Saltillo.

Tenemos idea de que los tornados no pueden llegar a Coahuila porque se interpone la Sierra Madre Oriental. Sin embargo, estos fenómenos se pueden generar en las llanuras, tal y como sucede en Oklahoma.

Tenemos ejemplos históricos, como el caso del tornado de Piedras Negras, Coahuila, y el de septiembre de 2003, en la Sierra de las Alazanas, en Arteaga. Este último destruyó 400 pinos en una franja de kilómetro y medio, derribando árboles de 30 metros de alto, sacando a otros de raíz y mutilando la copa de otros.

Quizá sea tiempo de que en Coahuila se preste más atención a los fenómenos meteorológicos “curiosos” y se busquen las correlaciones que pueden tener unos con otros. Después de todo, con el fenómeno del calentamiento global, bien puede ser que el clima de Coahuila nos depare algunas sorpresas.

domingo, abril 27, 2008

Tormenta sobre Torreón


Hoy por la tarde, a eso de las 18 horas, una fortísima tormenta se abatió sobre Torreón. Primero, como es costumbre, llegó una densa tolvanera que obscureció el día. Posteriormente, comenzó a granizar con viento huracanado y lluvia diluviante. El hielo caía en tamaños que variaban desde el diámetro normal hasta el de una pelota de ping pong.

El fenómeno fue particularmente intenso al oriente de la ciudad. Parabrisas rotos, bardas caídas, multitud de arbotantes derribados, árboles, accidentes viales, inundaciones. Los torreonenses estamos acostumbrados a estos fenómenos violentos, pero hoy el miedo de la gente ante la intensidad del meteoro fue más que notorio. Se calcula que los vientos rebasaron por mucho los 100 kilómetros por hora, y las pérdidas materiales fueron cuantiosas.

Por fortuna, contra la costumbre establecida, el partido Santos-Necaxa se jugó ayer sábado. De otra manera, los aficionados laguneros habrían sido afectados por esta tormenta. Ojalá que esta precipitación torrencial mejore las condiciones de sequía por los que atraviesa la Comarca Lagunera

viernes, abril 25, 2008

Democracia sin equidad


Armas de la ciudad de Guadalajara

Si al Partido Acción Nacional le interesa mantener su imagen de partido político serio y verdaderamente democrático, debe cuidarla y evitar situaciones tan embarazosas como la que ha creado recientemente el gobernador de Jalisco.

Si lo que reportan los diarios es exacto, entonces debemos comentar que una donación de fondos públicos para la construcción de un templo, constituye una acción doblemente criticable. Primero, porque se trata de un apoyo monetario con fondos públicos en un país en que se supone existe separación entre el Estado y el clero. Y segundo, porque al apoyar a una denominación o iglesia, los miembros de las demás se van a sentir discriminados y ofendidos, con justa razón. Si el gobernador en cuestión fuera protestante, y diera 90 millones de pesos del erario público para la construcción de un santuario protestante, la gran mayoría de católicos se inconformarían por el uso de sus impuestos en un proyecto de esa naturaleza.

Resulta asombroso el caso de un funcionario de elección popular que declare que no le importan las críticas de sus conciudadanos. Es como si la elección popular consistiera en la firma un cheque en blanco que permitiera gobernar de acuerdo a los propios deseos, sin tomar en cuenta la opinión de quienes eligen al funcionario.

Trátese de éste o de cualquier otro partido político mexicano, la receta es la misma. Hay que gobernar con equidad y con respeto, con espíritu de servicio y no como un autócrata. Un funcionario público, de acuerdo a nuestras leyes, no es sino un gerente puesto por los electores para que haga buen manejo de los bienes que pertenecen a todos aquéllos que pagamos impuestos, e incluso, que los multiplique. Cuando un gerente declara que no le importa lo que diga el consejo de administración y que va a hacer lo que él quiere, entonces es que ha perdido por completo el sentido de la realidad, es decir, de la democracia.

jueves, abril 24, 2008

Humos que matan



Toda ley que proteja a un ciudadano de la agresión que pueda sufrir de otro ciudadano, es buena y equitativa. Una ley que impide que un ciudadano reciba, contra su voluntad, los efectos negativos del humo del cigarro que otro fuma, es positivamente buena.

Muchos fumadores y restauranteros han puesto el grito en el cielo por la aplicación efectiva de la ley llamada “contra los fumadores” pero que debería ser denominada “de protección para los no fumadores”. No se trata de una ley que agrede, es una ley que protege. En efecto, este escándalo de los fumadores pone de relieve el poco o nulo respeto que les han merecido las personas que, sin ser adictos al cigarro o al puro, han tenido que aspirar el humo que aquéllos generan.

El malestar de los fumadores es lógico, pero no justo. El cigarro es una adicción socialmente aceptada, pero no por ello menos destructiva. El adicto está tan apegado a los químicos del humo que inhala, que poco le importa si habrá de morir prematuramente a causa de un cáncer o enfisema pulmonar. Y si su propia salud no le puede, ¿podemos esperar que le importe la salud ajena? Su entendimiento y su voluntad están nublados por el vicio.

La única manera de proteger la salud de quienes no fuman, es precisamente mediante una ley que separe los espacios destinados a fumadores y no fumadores. Esto es algo equitativo y muy racional. Cada quien su espacio. Pero llamar “ridículos” a quienes no fuman solo porque no comparten el vicio y la indiferencia ante la salud ajena, eso sí es verdaderamente ridículo.

domingo, abril 20, 2008

Notas del fin de semana

S.S. Pío XII
El día de ayer se llevó a cabo en el Coliseo “Centenario” una multitudinaria misa solemne para festejar las bodas de oro de la diócesis de Torreón. A esta misa, que fue concelebrada por los cardenales Francisco Robles Ortega y Juan Sandoval Iñiguez, el nuncio apostólico Cristophe Pierre, 50 obispos mexicanos, incluyendo al titular de Torreón, José Guadalupe Galván. Se calcula que nueve mil fieles católicos asistieron al evento. El nuncio apostólico dio lectura a un mensaje de S.S. Benedicto XVI.

El obispado de nuestra ciudad fue erigido por el papa Pío XII, con la bula “Qui hanc ob causam” [Que por esta causa…] el 19 de junio de 1957. Con otro documento papal, del 31 de enero de 1958, el decimonoveno año de su pontificado, Pío XII designó titular de la nueva sede a don Fernando Romo Gutiérrez, quien por entonces era rector del seminario diocesano de Saltillo. Iniciaba así la carta “Pius Episcopus, Servus Servorum Dei, dilectis filiis e clero populoque civitatis et diocesis Torreonensis, salutem et apostolici benedictionem”, es decir, Pío Obispo, Siervo de los Siervos de Dios, a nuestros queridos hijos, clero y pueblo de la ciudad y diócesis de Torreón, salud [salvación] y bendición apostólica”. Más delante, al nombrar al primer titular de la cátedra episcopal de Torreón, declaraba el pontífice que “elegimus dilectum filium Fernandum Romo Gutierrez…” o sea, “elegimos a nuestro querido hijo, Fernando Romo Gutiérrez”, el cual fue consagrado como primer obispo de nuestra ciudad el 20 de abril de 1958.



Por otra parte, el equipo de la Comarca Lagunera, el Santos Laguna cumple hoy domingo sus 25 años de existencia. Quizá la mejor manera de celebrarlo consistió en vaciar la primera colada de concreto para lo que habrá de ser el complejo deportivo, comercial y social “Territorio Santos Modelo”, que se espera sea inaugurado para agosto de 2009.

Otro motivo de celebración fue el empate del Santos contra el Necaxa, a un gol. Aunque el equipo local nunca busca empates, en esta ocasión el partido le redituó el punto que le asegura un lugar en la “liguilla”.

viernes, abril 18, 2008

Más sobre Wu Lan Pu


La bandera del Imperio Chino en 1911

Una nota periodística publicada por el New York Times el 9 de junio de 1911, amplía nuestros conocimientos sobre lo que los chinos de Torreón argumentaron (y que seguramente era verdad) sobre los asesinatos del 15 de mayo en Torreón.

Puesto que estos asesinatos buscaban el exterminio de una etnia, solamente pueden ser calificados de genocidas. El ya mencionado señor Wu Lan Pu aparece en esta nota como miembro (¿jefe?) de la legación china en Torreón, y como autor de un primer reporte oficial sobre la masacre de Torreón.

La nota dice así (la traducción es mía):

“Juarez, 8 de junio. China defenderá la aseveración de los residentes chinos de Torreón, Mexico, de que ellos no dispararon sobre los insurgentes antes de la masacre del 15 de mayo, y además de la indemnización por el asesinato de más de 300 chinos, se presentará una reclamación de $500,000 contra el Gobierno Mexicano por pérdidas materiales. Este es, en esencia, el reporte oficial recibido hoy de Wu Lan Poo, de la legación china, quien ha estado investigando la masacre de Torreon. El señor Wu reporta que 303 chinos fueron asesinados”

Y aquí toma la palabra Wu Lan Poo en su primer comunicado oficial “Todos mis paisanos en Torreón niegan haber portado armas, o haber disparado sobre los insurrectos”. “Una circular emitida por los chinos el 12 de mayo, el día anterior al ataque sobre Torreón, llamaba a todos los chinos a no hacer resistencia alguna, bajo ninguna circunstancia, en caso de asalto”.

Y continúa Wu Lan Poo: “Una asociación compuesta de empresarios chinos advirtió a los residentes chinos que, aunque las fuerzas opositoras pudieran irrumpir a sus establecimientos por la fuerza, vaciaran sus cajas registradoras o saquearan sus tiendas, o cometieran cualquier ofensa de la que un ejército en pillaje pudiera ser culpable, no deberían levantar sus manos y someterse a todo como recurso para que la violencia fuera mínima”.

De acuerdo a las fuentes, para el 8 de junio había aún cantidad de cuerpos en los pozos a los cuales habían sido arrojados. “El Señor Wu dice que muchos de los 200 chinos que fueron salvados, fueron protegidos por peones, hombres y mujeres, con gran peligro para sus propias vidas”.

Es reconfortante saber que hubo torreonenses de ambos sexos, humildes y muy valerosos peones, que arriesgaron sus vidas para salvar otras, y que no todos los laguneros compartían el salvajismo de quienes atacaron a los chinos.

Algunos españoles también tuvieron un papel protagónico en la defensa de las vidas torreonenses. De acuerdo a una nota del mismo periódico, publicada el 22 de mayo de 1911, uno de los hermanos Sternau, propietarios de un conocido hotel en Torreón (Hotel Carlos Sternau, calle Múzquiz) fue colgado por los rebeldes (maderistas) después de que algunos españoles dispararan contra aquéllos desde las ventanas y puertas del hotel.

Según la misma nota del 22 de mayo, tras la captura de la ciudad, el Dr. J. W. Lim, un banquero chino, fue atado al extremo de una cuerda por el cuello y arrastrado alrededor de la plaza, hasta que su cuerpo estuvo gravemente magullado. Solo entonces le dispararon y mataron. Se trataba de uno de los chinos más ricos del norte de México, y estaba a la cabeza de una institución bancaria controlada por capitalistas chinos.

miércoles, abril 16, 2008

1907: destellos de tormenta



En 1907, el odio racial hacia los chinos enrarecía ya el ambiente de la República Mexicana, y de manera particular, esto sucedía en Torreón. Como hemos ya mencionado en otros artículos, el gobierno porfirista, “positivo”, “científico” y “social-darwinsta”, buscaba la inmigración de las razas “superiores” a la vez que frenaba y combatía la llegada de extranjeros asiáticos.

Se trataba de la misma era en que los zares de todas las Rusias alentaban los “pogroms” antijudíos. Un odio racial semejante alentaba en México y en Rusia, aunque el objeto de sus prejuicios fuera diferente.

En 1907, “La Iberia”, en su edición del sábado 17 de agosto, p. 2, manifestaba que un periódico de Torreón había publicado la nota que se transcribe al final de este párrafo. En dicha nota percibimos con toda claridad el temor de los chinos ofendidos, el deseo de aplacar de alguna manera la ira injustificada de sus agresores. Pero también es evidente la burla y el desprecio racial de los ofensores. Hay en esta nota una tensión que permite ver que el ambiente estaba ya enrarecido, cuatro años antes de los funestos asesinatos del 15 de mayo de 1911.

“SÚPLICA. Los colonos en general rogamos al ilustrado público de esta progresista ciudad, se digne abolir la palabra “CHALE” para todos los que pertenecemos al imperio chino, pues no sabemos qué quiere decir dicha palabra, supuesto que mejor entenderemos de “CHINO” y no de “CHALE” que nada significa para nosotros. Rogamos pues, se digne borrar de vuestro dialecto dicha palabra y aceptad de nosotros el más sincero afecto. Woo Lampo”.

La nota no llega hasta ahí. Hay una glosa periodística, una respuesta del mismo periódico a Woo Lampo (puesto que no lleva firma el apéndice, solo se puede atribuír al periódico mismo) y es extremadamente reveladora. Dice su texto:

“Aconsejaríamos a Woo Lampo que se dejara de tonterías y fumara cigarros “Flor de Lis” de la “Tabacalera Mexicana” para curar su hipocondría”.

Esa “hipocondría” habría de resultar en el salvaje asesinato de más de 300 chinos a la vuelta de cuatro años. ¿Cómo podían estos medios impresos de Torreón manejar de manera tan irresponsable la información, al ofender así a los miembros de toda una colonia torreonense? Tanta ceguera es inconcebible, a menos que efectivamente hubiera una “agenda racial” que le trajera beneficios políticos al periódico en cuestión.

El historiador Eduardo Guerra nos da cierta información sobre el señor Woo Lan Pu, de quien dice que fue gerente del Banco Chino de Torreón, y que representó oficialmente a su gobierno en la Comisión Investigadora (Guerra, Historia de Torreón, 2006, p. 114).

Sin embargo, sabemos que, como consecuencia de la terrible matanza de chinos en Torreón, fue designada una comisión especial del Imperio Celeste. Esta fue constituida desde Pekín (Beijing) con el objeto de estudiar los perjuicios sufridos por los chinos en México durante los primeros meses de la Revolución de 1910. Esta comisión salió hacia México desde El Paso, Texas, el 22 de agosto de 1911. Entre sus miembros estaba el reconocido diplomático Owyang King, ministro Chino en Vancuver y en Panamá.

Sobre la matanza del 15 de mayo en Torreón, la comisión especial constituida por el mencionado señor Owyang King, Arturo Bassett y el Lic. Antonio Ramos Pedrueza como representante del Presidente de México, redactó un informe acompañado por la declaración de quince testigos presenciales. Seguramente el señor Woo Lan Pu fue uno de ellos.

Las declaraciones contenidas en este informe son muy interesantes, y establecen con toda claridad que las causas reales de la matanza y el saqueo fueron el puro “odio de razas y el deseo de saquear y matar”. La plebe torreonense tuvo que ser dispersada a carga de sable para que la matanza cesara (Ver artículo del 1 de julio de 2007 en esta Crónica).

martes, abril 15, 2008

Los viejos puentes del Nazas


Al fondo el puente negro del FFCC, luego, el del tranvía, y en primer plano, el " naranja ". Centro de Investigaciones Históricas UIA-Laguna.

Hemos visto ya que el 23 de septiembre de 1883, la primera locomotora pudo llegar a Torreón gracias al primer puente de madera que construyó el Ferrocarril Central Mexicano sobre el río Nazas.

Sin embargo, este no sería el último ni el definitivo. Antes de que se cumplieran los dos años desde la inauguración del primer puente del ferrocarril, éste fue incendiado deliberadamente para perpetrar un asalto. La publicación periódica “El Partido Liberal”, en su edición del 11 de julio de 1885, nos narra los detalles:

“Accidente en el Ferrocarril Central”. Una partida de bandidos incendió el puente de madera que había entre Villa Lerdo y Laguna; pero afortunadamente el maquinista advirtió el peligro y detuvo el tren, impidiendo con esto una catástrofe. Los contrabandistas —pues contrabandistas eran— que para consumar su atentado se habían disfrazado de indios, intentaron entonces asaltar el tren; pero los viajeros se defendieron con tal denuedo, que pusieron en fuga a los supuestos indios, con lo que dio fin un incidente que pudo tener lamentables consecuencias”.

Apenas tres meses después del intento de asalto, en octubre de 1885, había colapsado el segundo puente, a causa de las avenidas del río Nazas. Sobre esto nos dice el “Diario del Hogar” en su edición del 15 de octubre de 1885:

“Telegrama depositado en Villa Lerdo el 10 de octubre de 1885. Recibido en México el 12 del mismo, a las 8 horas 15 minutos p.m.

Señor Secretario del Fomento:

La ruptura del telégrafo me impidió dar a Ud. parte antes de la destrucción del puente Nazas que ocurrió el día 7 del corriente a las diez de la mañana. El trasborde de pasajeros y correspondencia se comenzó a hacer en la tarde por medio de una canoa, y se espera una embarcación de Paso del Norte que permita hacer también el de mercancías. La línea [de telégrafo] al sur y al norte de Lerdo se encuentra en buen estado. La reparación del puente se terminará en dos semanas. Felipe Sabalsa”.

Así que un tercer puente estaba listo a finales de octubre de 1885. De este asunto nos informa la sección de “Telegramas para la línea del Ferrocarril Central”, la cual se publicaba en “El Tiempo”. En la edición del 29 de octubre de 1885 vemos el siguiente despacho:

“México. Lerdo, 27. El puente sobre el río Nazas ha quedado listo antes de lo que se dijo. Ayer tarde cruzó por él el primer tren. Según se comunicó hace días, el río ha modificado su cauce, y la compañía del Ferrocarril Central está acopiando materiales a toda prisa para la construcción de otro magnífico puente sobre dicho río”.

El “magnífico puente” del telegrama sería entonces el cuarto puente sobre el río Nazas, en un período de apenas dos años, de septiembre de 1883 a octubre de 1885.

Durante la primera mitad del siglo XX, coexistieron tres puentes metálicos sobre el Nazas, los cuales comunicaban Gómez Palacio, Durango (antes jurisdicción de Villa Lerdo) con Torreón, en Coahuila. Estos eran los siguientes: el viejo puente negro del ferrocarril, que cubría la distancia entre ambas márgenes del río con cinco tramos de estructura metálica y cuatro pilotes de mampostería; el puente del tranvía eléctrico, con seis tramos de estructura metálica y cinco pilotes de elegante mampostería (ahora desaparecido) y el puente “naranja” o para el tráfico automotriz, con diez tramos de estructura metálica y once pilotes de mampostería.

lunes, abril 14, 2008

La primera locomotora en Torreón



La primitiva estación de Torreón. Centro de Investigaciones Históricas UIA-Laguna

El semanario mexicano “El Jueves”, en su edición del 11 de octubre de 1883, informaba que en el Periódico Oficial de Coahuila se había dado a conocer la noticia de que la locomotora había llegado ya al “Distrito de La Laguna”.

Refiere el texto que “La primera máquina del Ferrocarril Central Mexicano, pasó el 23 de septiembre próximo pasado por el puente construido sobre el río Nazas, tocando el territorio de Coahuila”.

La información se completaba con los siguientes datos:

“Los trenes de Monterrey al Saltillo siguen funcionando con toda regularidad. El precio para pasajeros en Primera Clase se ha fijado en siete pesos diez centavos, precio que parece muy excesivo, atendiendo a la distancia, que no puede pasar de cuarenta leguas, comprendiendo las vueltas del camino.

La velocidad fijada para trenes de pasajeros, es la de veinticinco millas por hora [40 kilómetros por hora]. Esa marcha debe reducirse a cuatro millas por hora [6.5 kilómetros por hora] al cruzar los corta-caminos, después de oscurecer.

Los precios por los fletes de carga, son también muy excesivos, a juicio nuestro”.

Convención de Ciudades Hermanas en Torreón


Logo de la Asociación. Enlace a su página web.

Torreón será la sede de la XIX Convención de la Asociación de Ciudades Hermanas México-Estados Unidos, A.C., la cual se celebrará del 23 al 26 de este mes de abril de 2008.

De acuerdo a la información ofrecida por esta asociación civil, muchas ciudades miembros y no miembros del programa, asisten de manera regular a los eventos masivos denominados convenciones, que se llevan acabo una vez al año para ofrecer un foro de información, comunicación e intercambio a los miembros de las delegaciones que asisten y les permite tratar en conjunto todos los asuntos de importancia relativos al programa.

Las convenciones Nacionales e Internacionales ofrecen además la posibilidad de tomar las decisiones que definen el rumbo del programa, en conjunto y de manera democrática, conformándose como asambleas.

En el marco de las convenciones se renuevan también de manera democrática las Mesas Directivas de las Asociaciones Nacionales e Internacionales al término de sus respectivos periodos de gestión. Las Convenciones Nacionales se realizan en Ciudades de la República, (cuya sede se elige con un año de anticipación por medio del voto de los asistentes) mientras que las Convenciones Internacionales se llevan a cabo un año en una ciudad de México y el otro año en una ciudad de los Estados Unidos.

Hasta el presente año 2003 se han realizado 40 Convenciones Internacionales en un gran número de ciudades de México y de los Estados Unidos y 14 Convenciones Nacionales en ciudades de México habiéndose celebrado la última Convención en la Ciudad de Aguascalientes, Ags en el mes de Mayo del 21 al 25. como Presidente de la Mesa Directiva Nacional México-Estados Unidos para el periodos 2003-2005 el Dr. Abraham Aldana Aldana.

Se cree que asistirán a esta convención más de 200 alcaldes, por lo cual sus homólogos de la Zona Metropolitana Lagunera han preparado una serie de actividades que den a conocer y promuevan la inversión en La Comarca.

domingo, abril 13, 2008

XVII Conferencia Legislativa Fronteriza


Logo de la XVII Conferencia Legislativa Fronteriza. Ver página Web

La Conferencia Legislativa Fronteriza (CLF) es un programa binacional administrado por dos Consejos de Gobiernos Estatales (del Oeste y del Sur). Este programa sirve como un mecanismo de dialogo y cooperación entre legisladores estatales de México y Estados Unidos. La meta del programa consiste en fortalecer a los legisladores de los estados fronterizos para que participen en la agenda binacional y proveen dirección en el desarrollo de políticas publicas entre ambos países.

La membresía de la CLF agrupa legisladores estatales de diez entidades federativas a lo largo de la frontera México – Estados Unidos. Los estados incluidos son: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, y Tamaulipas en México; y California, Arizona, Nuevo México, y Texas en Estados Unidos.

La XVII edición de la CLF se llevó a cabo en Saltillo, Coahuila, del 10 al 12 de este mes de abril de 2008, y fue edificio sede el Hotel Quinta Real de aquella ciudad. Los temas que se abordaron en esta ocasión fueron: El Manejo del Agua Binacional; Agricultura, Cruces Fronterizos e Inmigración.

El Presidente de la XVII Conferencia Legislativa Fronteriza fue el senador tejano Elliot Shapleigh, y el Vicepresidente, el diputado Francisco Javier Cantú Torres, congresista de Nuevo León.

Es interesante constatar que el senador Shapleigh declaró a la prensa el repudio tejano a la construcción de un muro fronterizo. El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, coincidió con el senador al declarar que la construcción de tal muro sería discriminatorio, ya que aceptar bienes comerciales de México, pero no ciudadanos mexicanos, sería caer precisamente en una situación de tal naturaleza.

Estas declaraciones y la naturaleza misma de la Conferencia Legislativa Fronteriza muestran claramente que los políticos, empresarios y ciudadanos de los estados fronterizos de ambos lados, están muy conscientes de la importancia estratégica que el respeto y el trato equitativo tienen para el comercio internacional y para la economía fronteriza de México y de los Estados Unidos.

miércoles, abril 09, 2008

La pesadilla del DVR



El Distribuidor Vial Revolución, a la salida de Torreón hacia la vecina ciudad de Matamoros, Coahuila, ha resultado ser una pesadilla para los automovilistas y pasajeros que se desplazan cotidianamente, por ese rumbo.

Al principio, por los accidentes y el peligro que se decía representaba para la ciudadanía. Después, porque la situación se politizó, creando un juego de dimes y diretes que tenía por objetivo “embarrar” a funcionarios (o parientes) que militaban en el partido opositor, adjudicándose mutuamente la factura de las fallas en la construcción.

El distribuidor vial está en proceso de destrucción, para edificar otro que se pretende sea verdaderamente funcional. Mientras tanto, la población se desespera ante las interminables filas de coches y camiones y la pérdida de tiempo que representa una demora de esta naturaleza.

Otras obras materiales pendientes parecen dormir el sueño de los justos, como es el caso del llamado “nudo mixteco”, o de la introducción de tuberías en el primer cuadro de la ciudad. Este último tipo de obras representan un verdadero peligro para la salud de los ciudadanos cuando el polvo extraído de las zanjas cae sobre puestos que expenden comidas preparadas, como elotes, duros de harina, nieve, etc. Este es el caso de la Alameda de Torreón, ya que día y noche los coches, los camiones y el viento levantan nubes de polvo asqueroso que va a posarse sobre los alimentos mencionados. Nadie parece notarlo, pero el descuido se paga de cualquier manera, y los ciudadanos contraen problemas gastrointestinales, a veces muy severos.

domingo, abril 06, 2008

Laguneros muertos o raptados por los indios


El rancho del Coyote en el curso del Nazas

En la Comarca Lagunera de la era de Zuloaga, los desmanes y tropelías de los indios bárbaros eran tema de conversación cotidiana. A un año de haber sido adquirida por el señor Zuloaga y por Juan Ignacio Jiménez, la antigua Hacienda de San Lorenzo de la Laguna contaba con ranchos poblados, cuyos viejos habitantes habían trabajado para los Valdivieso (Condes de San Pedro y marqueses de Aguayo) y para los Sánchez Navarro.

Se trataba de grandes extensiones con un bajísimo índice de población por kilómetro cuadrado. De acuerdo al Censo del Partido de Parras de 1825, la enorme Hacienda de San Lorenzo de la Laguna contaba apenas con 192 habitantes. Realmente los centros más poblados del suroeste de Coahuila en dicho año eran el pueblo del Álamo (Viesca) con 2,146 habitantes; la Hacienda de Hornos, con 2,110; mientras que la región de Parras contaba con 15, 074.

Los indios agresores evitaban los pueblos y procuraban atacar los ranchos, donde había ganado y pocos hombres, o bien, las rutas comerciales por donde transitaban arrieros y recuas con mercancía.

Un ejemplo de la situación anterior nos lo brinda el periódico “El Universal” en su edición del sábado 3 de marzo de 1849, página 4. En este artículo, “El Heraldo” transcribe otro que apareció el 17 de febrero de dicho año en “El Heraldo de Saltillo”, en el cual se menciona que estos asuntos eran motivo de honda preocupación para los miembros del Congreso y para el Ejecutivo del Estado. En una sesión extraordinaria presidida por el señor de la Fuente, se leyó una carta que causó conmoción, porque revelaba la falta de protección del gobierno de Coahuila hacia la ciudadanía agredida:

“Parras. 10 de febrero de 1849. A las cinco de la tarde de hoy, vino parte de que los bárbaros llegaron a las labores del Alamito, y se llevaron dos criaturas, dando muerte a un hombre; que la indiada, en número considerable, se dirigió al Rancho del Coyote, y que dieron muerte a doce personas que iban acompañando a unos novios al Real de Mapimí, llevándose a la novia.

Al acabar de leer estas desgracias, llegó otro estraordinario de San Nicolás de los Mairanes, con la noticia de que el día de ayer salieron como quince hombres a recoger unas vacas, y muy cerca de las casas dieron muerte los salvages a Antonio Argil, que destiné a caporal en lugar de Serapio (asesinado también por los bárbaros pocos días antes) y otros cinco hombres, de los cuales solo tres (entendemos cadáveres) se han podido recoger. Por rareza sale bien uno que otro atajo de mulas de los que transitan con dulces por estos caminos. Hace siete días que se llevaron uno de cincuenta mulas, cuyos arrieros están en esta plaza sin recursos para levantar su carga. Demetrio Chávez perdió también el suyo como de veinte mulas”.

El "recorte", una alternativa viable


El "recorte", una manera incruenta de emocionante toreo. Ver link Ayuntamiento de Logroño y Gobierno de la Rioja, España.

De entre las cosas que llamaron mi atención la semana que terminó, mencionaré la manifestación que hace ocho días se llevó a cabo en nuestra ciudad, contra la crueldad en la“fiesta brava”. Los medios impresos que lucran con la publicidad de las corridas de toros minimizaron, o simplemente callaron, este acontecimiento.

Se ha repetido hasta el cansancio. Se lucha contra la crueldad, no contra la fiesta taurina. Nada tiene de antimexicano defender el derecho de todo ser animal (toro, caballo) a ser tratado con dignidad. En nada se atenta contra nuestras tradiciones. ¿A qué le tienen miedo los promotores de la fiesta brava, tal y como la conocemos? ¿sin dolor ni sangre, la gente ya no acudirá al espectáculo? ¿Dejará de ser negocio cuando deje de ser tortura? Si esto es así, están promoviendo la enfermedad del alma.

Ahora bien, es un disparate pensar que sólo los toros padecen trato cruel. El llamado para reconsiderar y cambiar las actitudes innecesariamente crueles incluye toros, todo tipo de animales de rastro, los perros sin dueño que vagan por la calle, gatos, etc. La crueldad en México existe desde hace mucho tiempo, no es ninguna moda. La lucha contra la crueldad tampoco es una moda, existe desde que hay mexicanos compasivos que hablan a favor de los animales maltratados.

De hecho, es mayoría la gente que busca desterrar la crueldad del ámbito de nuestra vida cotidiana. ¿Será eso precisamente lo que temen los promotores de la fiesta brava, que saben que ellos son la minoría? ¿Por eso la prensa minimiza o calla las protestas?